La ONG estadounidense Internews, con la coordinación de un periodista español, pone en marcha en Puerto Príncipe un programa de radio diario producido por reporteros locales. La organización distribuye también 10.000 aparatos inalámbricos del Ejército estadounidense
Por: Óscar Gutierréz
Pico y pala en mano, Frederick Alexis, haitiano de 24 años, logró sacar a su mujer y a su madre de entre las ruinas del seísmo que sacudió Puerto Príncipe el pasado 19 de enero. Salvó la familia, pero nada pudo hacer con el estudio de Magik 9, la emisora de radio en la que trabajaba (en inglés). Tras el temblor, sólo el hilo de Signal FM y Radio France Internacional resonaba en los pocos transistores aún de provecho. "La información salva vidas" es la melodía que desde su aterrizaje en la capital haitiana, la organización Internews, con sede en California (EE UU), quiere hacer llegar a los círculos de ayuda. Pero la información pide tres ingredientes: emisor, medio y receptor. No falta audiencia en Haití, pero la sacudida destrozó los medios de comunicación y dejó a los haitianos sin manera de recibir las noticias. Internews, de la mano de un periodista y cooperante español, ha logrado reunir a reporteros como Frederick Alexis para engordar el hilo de la comunicación en Puerto Príncipe.
"Recorrí varios estudios en ruinas los primeros días y en uno de ellos encontré a Frederick", cuenta Jacobo Quintanilla, coordinador humanitario de la ONG trasladado de forma urgente a la capital haitiana desde Sri Lanka, donde trabaja con los desplazados del tsunami y la guerra civil. Junto a Frederick, otros cinco periodistas haitianos, fichados por Internews, trabajan con un equipo de seis personas de la organización en la producción diaria de un programa radiofónico de 15 minutos.
"La primera noticia que dimos -señala Quintanilla en conversación telefónica con El País- fue el desmentido del toque de queda en Puerto Príncipe". También aclararon que los cadáveres no transmitían enfermedades, informaron de la apertura de los bancos, situaron los puntos de distribución del agua, las oficinas de la ONU... Enfomasyon Nou Dwe Konnen (Noticias que Debes Conocer, nombre del programa en lengua creole) que la redacción improvisada de Internews vuelca en CD, grapa en papel y distribuye con tres motoristas a la población afectada en la capital haitiana a través de 24 emisoras de radio a las que se han unido gigantes de la comunicación como Voice of America o BBC.
Radios inalámbricas a manivela
"Uno de los objetivos -explica el cooperante español- es cubrir el hueco entre organismos internacionales y medios locales". Un vacío que el destrozo de los estudios durante el seísmo y la frontera idiomática entre periodistas haitianos y cooperantes extranjeros han profundizado. Para rellenarlo, Internews ha echado mano de estos jóvenes con formación académica, manejo de inglés y ganas de trasladar a sus vecinos lo que ahora escuchan hasta la saciedad de sus nuevos jefes: "News you can use".
Emisor, medio y falta el receptor. El Ejército de EE UU ha llevado hasta Puerto Príncipe más de 50.000 transistores inalámbricos a manivela de la firma Etón Corporation de los que Internews se ha encargado de distribuir 10.000 tras mapear la cobertura radiofónica de la capital haitiana y fijar las necesidades de la población. Según los cálculos de la organización, unas 40 emisoras de radio cubren un 60% de Puerto Príncipe. Como ocurre en el reparto de los alimentos, el foco de la distribución de los aparatos de radio se ha fijado sobre todo en las mujeres víctimas del terremoto: "Sabemos que si llegan a las mujeres llegan a toda la comunidad", relata Quintanilla. Y cierran así el círculo de la información que esta organización, en colaboración con Naciones Unidas, Cruz Roja Internacional, Save The Children, BBC y Reuters quiere poner en primera línea de la respuesta a dramas humanitarios como el que ha sacudido Haití.
Fuente: Diario El País