Tribunal Nacional de Ética del Colegio de la Orden le suspendió por un año su colegiatura estableciendo que faltó gravemente a la ética profesional violando seis artículos del Código de Etica en caso D.O.S.
El Tribunal Nacional de Ética y Disciplina (Trined) del Colegio de Periodistas suspendió por un año la colegiatura del director de la revista El Periodista, Francisco Martorell Camarella (en la foto), sancionándolo por infringir varias normas del Código de Ética de la Orden en un reportaje publicado en junio pasado, acerca del supuesto mal uso de recursos públicos de la División de Organizaciones Sociales (DOS) que dirige Francisco Estévez.
El 23 de junio pasado Estévez denunció a Martorell al Colegio por "faltas graves a la ética periodística, tergiversando con evidente mala fe los procedimientos de control de los recursos públicos de la institución que dirijo".
El Trined, al igual como previamente lo había resuelto la misma instancia metropolitana del Colegio, consideró que Martorell violó los artículos 1º, 2º, 7º, 16º y 19º del Código de Ética profesional.
Éstos ordenan resguardar "el principio de la veracidad e información responsable de los hechos"; demandan la difusión "sólo de informaciones fundamentadas por la verificación de los hechos en forma directa o con distintas fuentes confiables"; requieren que el periodista "establezca siempre una distinción clara entre los hechos, opiniones e interpretaciones, evitando toda confusión o distorsión deliberada de ellos"; ordenan que "los periodistas deberán velar por la dignificación del periodismo y los periodistas"; y sostienen que "los titulares deberán guardar concordancia con los textos de modo que el lector, televidente o auditor, no sea inducido a confusión o engaño".
En este caso, el tribunal metropolitano había castigado a Martorell con tres meses de suspensión de su colegiatura, pero el Trined estimó que la actuación del periodista se vio agravada "porque a la fecha de cometidas las transgresiones Francisco Martorell ejercía el cargo de vicepresidente del Colegio de Periodistas de Chile, y que ya había sido sancionado con censura pública en 1994 en el caso Vargas-Martorell".
Este otro caso se refiere a la publicación del libro "Impunidad Diplomática" en el que Martorell hizo referencias al ex subsecretario de Relaciones Exteriores de la Concertación, Edmundo Vargas.
Algunos de los aspectos centrales de los fallos de ambos tribunales de ética dicen relación con que Martorell no buscó consultar la opinión de la DOS, y que el artículo escrito por él fue titulado "No me preguntes en qué gasté la plata", en consecuencia que ni Estévez ni nadie de la DOS le formuló alguna declaración.
Martorell apeló de los fallos, pero su reclamo fue rechazado por considerarlo sin fundamentos. Ahora el periodista podría recurrir a la Corte de Apelaciones de Santiago para tratar de echar abajo la resolución que se le impuso.
Fuente: La Nación