Así lo consideró ayer durante su visita a la provincia, el Coordinador General del ComFeR, Luis Lázzaro, al referirse sobre el proyecto para reformar la Ley de Radiodifusión en el país. Al ser consultado por el desinterés de los parlamentarios para que esta iniciativa sea tratada en el Congreso, el funcionario nacional sostuvo que los legisladores nacionales “temen a discutir la nueva ley de Radiodifusión por ignorancia y por que creen que todo el debate tiene que ver con si se arreglan o no con los grandes medios”. Además, Lázzaro quien estuvo acompañado por el director de Contenidos de la Secretaría de Medios de la Nación, Néstor Piccone, en la charla debate que se realizó en la sede de la Asociación de Prensa de Tucumán, consideró que el proyecto debe seguir debatiéndose para lograr una ley verdaderamente democrática.
El proyecto para modificar la ley de Radiodifusión nacional que se encuentra en vigencia desde 1982, durante la última dictadura militar, hace cuatro años que intenta llegar al Congreso de la Nación y en los últimos siete meses comenzó a ser analizado y debatido en el territorio nacional por diferentes organizaciones. Ayer, con la presencia del Coordinador General del Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR), Luis Lázzaro, y el director de Contenidos de la Secretaría de Medios de la Nación, Néstor Piccone, se realizó una charla debate entre los trabajadores de prensa en la sede de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT).
En diálogo con primerafuente, Lázzaro reflexionó sobre el significado de la norma que se intenta promover desde distintos sectores sociales y desde el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. “Con la modificación de 21 puntos que fueron elaborados por la Coalición de una Radiodifusión Democrática en la que participan cientos de organizaciones sociales hay grandes medios de comunicación que se ven atacados y por eso creemos que la pelea será fuerte”, comenzó diciendo. Sin embargo, la discusión una vez que el proyecto llegue al Congreso se dará entre los parlamentarios nacionales.
Es por eso que al consultársele sobre el por qué se demora este tratamiento, el funcionario indicó: “Creo que no hay ninguna cuestión de negociación que esté frenando la discusión. Pero sí creo que los legisladores tienen temores a debatir esto y creo que ese temor es por ignorancia, por que no saben lo que tienen que discutir y porque creen que todo el debate tiene que ver con si se arreglan o no con los grandes grupos, como Clarín”, sostuvo tajante Lázaro. Además, agregó que la no discusión parlamentaría también obedece a un problema de especulación política de campaña electoral. “Están más pendientes de ver si van a contar con la difusión suficiente a su favor de los grandes medios o no”, dijo.
El ex periodista indicó que hay que reflexionar seriamente y no olvidarse de los miles y pequeños radiodifusores que hay en el país. “Se olvidan de los medios comunitarios, sociales y se morfan (sic) el 80 por ciento de la realidad de la comunicación. Creo que el valor de estas cosas es que debemos seguir concientizando para lograr que los legisladores también participen”, manifestó el segundo responsable del ComFeR.
Durante su exposición en gremio de prensa, Lázzaro recordó e insistió en que la ley que sigue en vigencia fue creada durante la dictadura militar para controlar a la población y que por eso es necesario actualizarla y darle espacios a todos los sectores de la sociedad.
El secretario general de la APT, Oscar Gijena, quien acompañó a los funcionarios nacionales durante su recorrido por los medios de comunicación locales, destacó la importancia de que este proyecto comience a ser analizado también por la misma sociedad sin que los interesados sólo sean aquellos vinculados a los medios. “Es una responsabilidad social de todos, porque la información es un bien social y no de los comunicadores y mucho menos de los medios”, agregó.
Si se logra sancionar la nueva ley, el ComFeR también cambiará su mecanismo de trabajo a fin de garantizar que todos sus factores cumplan con las normas. En este sentido, Lázzaro adelantó que se prevé contar con la participación de tres representantes del Poder Ejecutivo (de la Secretaría de Medios, Difusión y Cultura); dos referentes del Congreso y un Consejo Federal que estará integrado por las provincias, universidades nacionales, sindicatos y representantes de los prestadores privados, públicos y sociales. La propuesta también apunta a que exista una comisión bicameral que supervise la prestación de los servicios de comunicación.
Fuente: Primera Fuente