Por: Juan Varela
Los medios de comunicación son uno de los grandes perdedores de la crisis financiera. A su propia crisis suman ahora la de los mercados bursátiles. Los cuatro grupos de comunicación españoles que cotizan en bolsa -Telecinco, Antena 3, Prisa y Vocento- suman pérdidas de más del 60% de su valor en lo que llevamos de año, con Prisa como el peor parado, especialmente tras el anuncio de que busca socios para afrontar sus deudas.
Tres días consecutivos de bajadas han hecho perder a Prisa en bolsa más de un 30% de su valor desde el anuncio de que el grupo de comunicación dueño de El País, Sogecable o Santillana busca socios y emitirá 2.000 millones de euros en varios instrumentos financieros para afrontar su deuda.
Las palabras y la visión estratégica de su consejero delegado, Juan Luis Cebrián, no han sentado bien en unos mercados vapuleados por la crisis.
Prisa perdió el lunes un 7,10%; el martes, un 11%, y la última caída es de un 15,75%, un valor por acción de 3,21 euros cuando 12 meses atrás se cotizaba a 12,83. Su valoración bursátil es sólo de unos 700 millones de euros, un mínimo histórico resultado de una caída de más del 75% en doce meses, superior al resto de grupos de comunicación españoles que cotizan en bolsa, cuyas acciones bajan alrededor del 60%.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hizo ayer un requerimiento a Prisa sobre su situación. La compañía aclara que no hay "ninguna emisión determinada" de instrumentos financieros aprobada todavía y que Cebrián reiteró que la compañía cerraría el año con una facturación aproximada de 4.000 millones de euros y un "ebitda recurrente (descontando extraordinarios) de entre 700 y 800 millones de euros".
En el primer semestre Prisa consiguió una facturación de 2011 millones de euros y un ebitda de 405,7 millones. El grupo tiene una deuda de 4.800 millones de euros, 6,5 veces su resultado de explotación, y en marzo próximo debe pagar un crédito puente de 1.950 millones.
La crisis de la prensa castiga al grupo líder de comunicación en España, al igual que pasa en otros mercados como Estados Unidos, donde casi todos los grupos de medios han perdido valor hasta provocar la aparición de nuevos propietarios o accionistas, como Rupert Murdoch y su compra de The Wall Street Journal o las continuas presiones sobre The New York Times que hace poco permitían al magnate mexicano Carlos Slim hacerse con un 6,4% de sus acciones.
Precisamente Slim, dueño de la telefónica Telmex y uno de los hombres más ricos del mundo, suena insistentemente como uno de los posibles nuevos accionistas de Prisa.
La reducción del crédito también está poniendo en apuros a los medios. En Estados Unidos grupos como Gannett, McClatchy o el propio The New York Times viven dificultades similares.
Los problemas crediticios ahogan especialmente a Prisa en España por su absorción de Sogecable, su división de televisión, que ha disparado su deuda. La guerra del fútbol lanzada por Jaume Roures, propietario de Mediapro y el diario Público, ha obligado al grupo presidido por Ignacio Polanco a poner Digital Plus en venta. Cebrián cree de la decena de ofertas recibidas se quedarán con cuatro o cinco con las que conseguirán un precio cercano a los 3.850 millones, una valoración muy superior a la que hacen los analistas.
La deuda es menos angustiosa para el resto de grupos. Telecinco es el menos endeudado, con seis millones de euros; Vocento debe 66 millones, y Antena 3, 143 millones, todos muy por debajo de la situación de Prisa.
Vocento es el más perjudicado al depender más de la prensa, el medio más castigado por la crisis publicitaria y porque afronta dos procesos que requieren fuertes inversiones. Por una parte, la integración del gratuito Qué!, por el que pagó 132 millones de euros y ha registrado pérdidas de seis millones en el primer semestre del año, y por otra la reestructuración de ABC, con un plan de optimización que costó 2,69 millones de euros sólo en los primeros seis meses de este año.
Fuente: Soitu.es
Foto: El consejero delegado del grupo Prisa, Juan Luis Cebrian, Agencia EFE