Debemos desarrollarnos como televidentes adultos ante una programación que tiende a infantilizar, exhorta el especialista
Llama a voltear los ojos hacia los foros en Internet y los blogs
Mónica Mateos-Vega; Diario: La Jornada
Es urgente exigir una legislación de medios y telecomunicaciones que coloque en el lugar protagónico los intereses públicos y la participación de los ciudadanos, considera el antropólogo Néstor García Canclini.
En su conferencia magistral Cinco dudas sobre la televisión cultural, impartida en el contexto de la inauguración del Encuentro Internacional de Cultura y Medios, que se realizó ayer por la mañana en el Centro Nacional de las Artes (CNA), el especialista señaló que las radios y televisoras públicas del país han mantenido un rico intercambio con la producción artística y cultural del mundo, no obstante “los tratados de libre comercio que facilitan inversiones extranjeras sin impulsar el desarrollo interno”.
Los micrófonos y pantallas de esos medios han estado abiertos para la creación mexicana independiente, continuó, “aun cuando la desregularizacion de los mercados audiovisuales y las obstrucciones para una nueva legislación de medios y telecomunicaciones favorecen la concentración monopólica y la dependencia de las trasnacionales”.
En su intervención, con la cual se inicia una serie de debates organizados por Canal 22 para celebrar sus 15 años al aire, García Canclini agregó que los legisladores de todos los partidos deben trabajar “para que se otorguen más frecuencias a la radio y la televisión públicas gracias a la convergencia digital y para que se amplíen los fondos necesarios.
“Nuestra tarea como comunicadores, investigadores, creadores culturales y audiencia es imaginar un espectro de televisoras en las que la cultura, el debate político razonado y la comunicación plural con el mundo sitúen a la televisión en esta época de post-tv como algo más que un paquete de entretenimiento digitalizado que simulan el conocimiento, la felicidad y la participación.
“Las siniestras noticias de asesinatos, destrucción y gobiernos incompetentes o inverosímiles no son las únicas en nuestros días en el mundo. Otra sociedad se anuncia en muchos foros de Internet, en blogs que balbucean descontentos y ensayan salidas, en las comunidades virtuales de televidentes, cinéfilos y videófilos, aunque poco organizados.
“Queremos juntarnos en las pantallas personales y públicas para seguir pensando de qué modo otro mundo es posible, cómo contar otro relato, con otras palabras y otras imágenes, no con los defectos de siempre, sino con efectos verdaderamente especiales.”
Televisión pública, una alternativa
El autor de Latinoamericanos buscando lugar en este siglo (2002) recordó que el nacimiento y desarrollo creativo del Canal 22 se logró “en el mismo periodo en que los gobiernos fueron privatizando canales y organismos públicos, así como empequeñeciendo los fondos para la investigación, descuidando el nivel de la educación pública y todo lo que contribuye a crecer como nación independiente, ahogando la capacidad de desarrollo endógeno en las industrias dedicadas a la cultura y muchas otras”.
Fue el 23 de junio de 1993 cuando comenzaron las transmisiones del Canal 22, proyecto que nació de una carta que 800 intelectuales e instituciones culturales dirigieron a Carlos Salinas de Gortari. Su primer director fue José María Pérez Gay, quien señaló entonces que a pesar de las dificultades, el canal era perfectible y su línea a futuro sería elevar la producción nacional mediante la calidad y la armonía en los rubros y los temas.
Durante tres lustros, la televisión pública “ha sido una alternativa a las pantallas de las corporaciones, por la comunicación de trabajos artísticos y culturales desconocidos en México, una oportunidad para que nos desarrollemos como televidentes maduros en medio de una programación masiva que tiende a infantilizar”, puntualizó Néstor García Canclini.
El Encuentro Internacional de Cultura y Medios fue inaugurado por Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), quien destacó que el papel de los medios públicos en la difusión de contenidos culturales y de creación artística representa “una oportunidad inédita” para “situar a la cultura como una alternativa accesible de esparcimiento”.