martes, 28 de julio de 2020

El Trece desplazó a Silvia Martínez Cassina

El colectivo Periodistas Argentinas denunció ante la Defensoría del Público el desplazamiento de la periodista Silvia Martínez Cassina del noticiero de los mediodías de El Trece: "merezco respeto y respuestas"
Martínez Cassina, que además es delegada gremial en la comisión interna de El Trece, compartió el comunicado que emitió el colectivo Periodistas Argentinas, dirigido a la Defensoría del Público.
“Denunciamos ante la Defensoría del Público el desplazamiento de la conducción de Noticiero 13 de nuestra compañera Silvia Martínez Cassina y exigimos que se restituya las condiciones de trabajo que merece. Respeto y equidad”, dice el comunicado de Periodistas Argentinas que la propia conductora compartió en sus redes sociales.

"Gracias Periodistas Argentinas por el acompañamiento y apoyo. Después de 23 años en la co-conducción de los mediodías del Trece, nos merecemos todes, audiencia incluida, respeto y respuestas", remarcó.

Comunicado de la Comisión Interna de Delegados de Prensa de Canal 13, TN y Web Artear
Acerca de Silvia...
Hoy queremos contarles como está la situación laboral de nuestra compañera Silvia, integrante también de esta comisión.

A principios de año y aun sin saber lo que ocurriría con la pandemia desde la Comisión alertábamos sobre el desplazamiento de Silvia Martínez Cassina de la co conducción del Noticiero Trece.

En noviembre del año pasado. Con el acompañamiento de la Secretaría de Mujeres y Género de SipreBA presentamos ante la Gerencia y Dirección de Noticias pedido de reunión. Nunca nos atendieron, despreciando nuestra representación gremial. A Silvia la recibió el Sr Ricardo Ravanelli, gerente de Noticias, quien desmintió el visible corrimiento calificando al reclamo como "un tema de egos".

El desplazamiento de la conducción del Noticiero Trece de Silvia fue concretado este mes de julio en los hechos, en la gacetilla institucional y en la publicidad gráfica

Desde esta comisión interna queremos compartir y destacar que El avasallamiento es utilizado por ARTEAR como método permanente para acallar, aleccionar y sancionar a todos los periodistas que se atreven a tener voz, fuentes y perspectivas propias. ARTEAR es un medio que permite el crecimiento personal siempre y cuando sea homogéneo con la única línea de pensamiento-editorial que pretenden imponer. Cuando eso no sucede nos congelan, nos cambian de horarios sin consulta previa, nos sacan de la conducción, nos mandan a hacer notas que no tienen que ver con nuestras especialidades ni acreditaciones. Esta situación es conocida y fue denunciada en varias oportunidades por casos de otros compañeros.

Esta Comisión siempre acompañó y estuvo cerca de cada uno de esos casos, cuando las víctimas nos lo permitieron. Siempre respetamos la decisión de aquellos que no quisieron ni quieren hacer reclamos públicos ni acompañados por la representación gremial porque tienen miedo a perder el trabajo o a represalias, como no percibir el aumento salarial correspondiente como método sancionatorio, entre otros métodos que utiliza la empresa.

Así la empresa nos lleva a naturalizar el atropello. A evitar reclamar por nuestros derechos. A obstaculizar nuestra libre participación en la actividad gremial. A creer que solos y solas podemos conseguir el respeto o la tranquilidad que nos merecemos.
  • Pero no es así
  • Nunca la salida es individual
  • No tengamos miedo
  • Nadie puede intimidarnos con "consejos sobre lo que nos conviene o no para crecer profesionalmente"
Apelamos a nuestros compañeros que son jefes y jefas para que tengan empatía y defiendan a sus equipos. Porque en definitiva, es defender nuestro trabajo y nuestro clima laboral con respeto y maravillosas diferencias.

Hoy queremos que sepan que además de reclamar por más medidas de seguridad laborales durante esta pandemia y por el incremento salarial que se nos adeuda desde principios de año, esta comisión está reclamando la reinstalación de Silvia en el cargo de co-conductora que ejercía todos los mediodías desde hace 23 años.

Los invitamos a participar, a acercar sus inquietudes, a ayudarnos en esta tarea que no es fácil pero de la cual salimos entre todos luchando y alzando la voz por nuestros derechos. Amamos nuestros trabajos, dimos prueba de nuestro compromiso en todo este tiempo tan duro. Levantemos la voz juntos.
Comisión Interna de Delegados de Prensa de Canal 13, TN y Web Artear.
SiPreBa
El 1° de julio denunció que en El Trece: "Desplazan y acallan voces. Afuera, @eltreceoficial firma acuerdos de equidad en los medios. Adentro, la realidad es ésta. Después de 23 años compartiendo conducción todos los mediodías, me da vergüenza ajena. No soy la única. #PerspectivaDeGenero #FaltamosDeLosMedios ahora la periodista Silvia Martínez Cassina reveló que el canal decidió apartarla de la conducción del noticiero del mediodía.

Días atrás, se solidarizó con los trabajadores de Pol-Ka, que comparten el Grupo Clarín y Adrián Suar: "Hoy, frente al canal. 300 trabajadores, técnicos, reclaman x su fuente de trabajo. Además, actores, actrices, apuntadores no cobran sus sueldos desde marzo, ni tienen la cobertura de salud", posteó en su cuenta en Twitter Martínez Cassina el pasado 23 de julio.


Repudio a ARTEAR/Canal 13 por el desplazamiento de Silvia Martínez Cassina
El SATSAID se solidariza con Silvia Martínez Cassina, conductora del noticiero “El Trece” y delegada gremial, quien fuera apartada de su puesto de trabajo en el informativo, luego de haberse solidarizado con la lucha de lxs trabajadorxs de Polka, como así también por su denuncia por desigualdades de género en la empresa.

Expresamos nuestro más enérgico repudio a la actitud de Canal 13, que pregona la democracia, pero no la ejerce dentro de la empresa, como ya es costumbre de los grandes grupos mediáticos concentrados. Ratificamos nuestro plan de lucha en contra del vaciamiento de Polka, nuestra defensa de los puestos de trabajo de todxs lxs trabajadorxs de los medios y bregamos por la plena realización de la ficción nacional.

Por otra parte, conociendo la composición mayoritariamente masculina de la grilla del canal, manifestamos nuestra preocupación. Censurar y cancelar a las mujeres en roles protagónicos, donde aportan su mirada de conciencia de equidad y de lucha, no solo demuestra un pensamiento autoritario y patriarcal, sino que también significa una pérdida de perspectiva de género en ambientes tan trascendentes como la comunicación de las noticias.

Por último, exigimos la inmediata restitución de Silvia Martínez Cassina a su puesto de conductora en el noticiero El Trece.

¡No al vaciamiento de Polka!

Buenos Aires, 28 de Julio de 2020.
Consejo Directivo Nacional


Otras Señales

Quizás también le interese: