jueves, 9 de julio de 2020

La televisión pública de Río Negro cerró acuerdo con el Grupo Clarín

La televisión pública de Río Negro firmó un acuerdo con Canal 6 de Bariloche. El presidente de Radio y Televisión Río Negro no quiso revelar el costo del convenio con el canal de Artear, del grupo Clarín.

La televisión pública de Río Negro finalmente ingresó a los hogares de Bariloche a través de un acuerdo con Canal 6, la emisora de aire de la ciudad que pertenece a Artear, del grupo Clarín.

Canal 10, la señal televisiva de la provincia, que tiene su sede en General Roca, en 37 años de historia nunca tuvo una repetidora con su señal en Bariloche, la ciudad más poblada de Río Negro. Los altos costos para instalar la repetidora fueron la excusa durante años pero también un impedimento legal, debido a que el canal provincial retransmite contenido de Artear (Canal 13) que tiene una extensión local a través de Canal 6.

Roberto Echegoyenverry, presidente de Radio y Televisión Río Negro, la empresa estatal que nuclea a Canal 10, LU19, AM 880 y Estación 10, consideró “muy importante que llegue nuestra programación a Bariloche” y valoró el acuerdo como un “logro que se hizo realidad”.

El funcionario no quiso revelar al diario Río Negro el costo del acuerdo con Canal 6, aunque aclaró que “es más bajo de lo que saldría instalar nuestra señal propia”.

Echegoyenverry dijo que la provincia tiene un vínculo comercial con Artear porque retransmite contenidos de su programación en la señal de Canal 10 y por eso se allanó el camino para el nuevo acuerdo que se firmó recientemente, durante la cuarentena. “Este era el momento que como canal público queríamos estar, con la información de toda la provincia”, insistió.

Canal 6 es la señal televisiva con mayor audiencia de la ciudad aunque desde un año y medio redujo la producción propia de contenido, que actualmente se limita a un noticiero en vivo, que se emite a las 14. Además cuenta con contenido regional de producciones particulares.

El convenio inicial permite a Canal 10 emitir en vivo, de lunes a viernes, su noticiero del mediodía, de 13 a 14, además sus programas enlatados RN + 60, con contenido para adultos mayores ante la pandemia, que sale los lunes 15:30, y Escuelas en Red, una producción del Ministerio de Educación que se emitirá los viernes 15:30. También la próxima semana comenzará a transmitirse una síntesis informativa al cierre de la programación, a la medianoche, indicó el titular de RTRN.

Echegoyenverry dijo que el convenio de la empresa estatal con el grupo Artear es el “plan B” al que se acudió como “mejor opción” para finalmente ingresar en los hogares de 160.000 personas de la cordillera a través de una emisora de aire que además se emite con operadores de TV por cable.
El franja publicitaria de las 13, en el 6. no tiene costo
Sin embargo, el presidente de los medios de la provincia, remarcó que se mantiene el “objetivo final de tener nuestra propia señal, pero para eso debemos generar contenido para toda la programación. Sería como tener dos canales distintos”, afirmó. En este punto, Echegoyenverry explicó la imposibilidad de retransmitir programación de Canal 13, como se hace en el resto de la provincia porque en Bariloche y Dina Huapi llega a través de Canal 6.

Una década atrás, durante el gobierno del radical Miguel Saiz, los programas de Canal 10 se transmitieron en Bariloche a través de una señal de televisión privada por cable, propiedad de la entonces delegada de Prensa de la provincia, Susana Parra. Pero con la llegada de Carlos Soria al Gobierno, en diciembre de 2011, se canceló ese convenio y desde entonces ningún programa de la televisión pública provincial se pudo ver en la ciudad, a pesar de que la emisora cuenta con corresponsales para la cobertura diaria de la actualidad barilochense.
Fuente: Diario Río Negro

Ver también: El canal provincial de Río Negro es de todos, Grupo Clarín deja Canal 10, de Río Negro, pero se queda, Osvaldo Nemirovsci: Canal 10 debe estar en Bariloche

Otras Señales

Quizás también le interese: