domingo, 5 de julio de 2020

Mendoza: Detienen a periodista que cubría represión a trabajadores públicos

Comunicado de prensa La Mosquitera
Ante los hechos de represión ocurridos en el día de la fecha contra trabajadoras y trabajadores municipales de la Capital de Mendoza, municipio más rico de la provincia, cuyas/os trabajadoras/es se vienen manifestando por los sueldos de hambre que perciben, repudiamos la salvaje represión llevada adelante por la policía provincial, que una vez más -sin conciencia de clase y con la obediencia debida que los caracteriza- golpearon y detuvieron a quienes pacíficamente sostenían el reclamo en la peatonal mendocina. Entre ellos a nuestro compañero Ángel Basile quien se encontraba cubriendo la manifestación, ejerciendo sobre él et abuso de la autoridad y la censura a su labor periodística.

Hacemos responsable al actual Intendente, Ulpiano Suárez, y al gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez, de estos lamentables hechos que atentan contra la libertad, atacando las garantías constitucionales como la libertad de expresión y el derecho a la huelga, amparados por el nefasto código contravencional que atenta contra los principios más importantes de nuestro Derecho.

Desde las orillas donde lucha el pueblo seguiremos acompañando los reclamos de los sectores populares que buscan justicia e Igualdad de derechos, a pesar de que las estructuras que debieran dirimir sobre estas realidades sigan mirando para un costado.

FARCo repudia la represión en Mendoza y la detención del periodista Ángel Basile de FM La Mosquitera
En la feroz represión de esta mañana ordenada por el intendente Ulpiano Suárez, fue detenido Ángel Basile que estaba cubriendo la protesta de trabajadorxs municipales.

Lo mismo ocurrió con el titular del sindicato docente (SUTE), Sebastián Henríquez, llegando a un total de casi 50 privaciones de la libertad.

Se trata de otro avasallamiento al derecho a la protesta de nuestro Pueblo y a la libertad de expresión.

Se trata de otro intento de amedrentar la lucha colectiva por derechos laborales.

Basta de represión. Por el respeto a la protesta y a los derechos del pueblo todo.
Mesa Nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCo)

Repudio del Sindicato de Prensa de Mendoza
El Sindicato de Prensa de Mendoza repudia la brutal represión ejercida este domingo por la Policía de Mendoza contra trabajadores y trabajadoras municipales, quienes se encontraban apostados, en forma pacifica, en Peatonal y San Martín en demanda de salarios dignos. Se los desalojó violentamente del lugar, tras lo cual todos/as fueron detenidos/as y trasladados/as a distintas comisarias, incluidos el Secretario General de SUTE, Sebastián Henríquez y Roberto Macho, titular de ATE.

En su avasallamiento de derechos, la Policía de Mendoza no dudó en reprimir y detener también al periodista Ángel Basile de La Mosquitera, quien se encontraba realizando la cobertura periodística del suceso. Mientras filmaba, fue increpado por uno de los policías. El efectivo lo empujó y amenazó para que se fuera del lugar. Ante la advertencia del colega de que no lo haría, ya que era periodista de La Mosquitera y se encontraba trabajando, cinco policías lo tomaron por la espalda y lo arrastraron e ingresaron a un vehículo policial. En ese momento fue golpeado con un puntapié por el policía que lo había empujado y amenazado inicialmente. Nuestro colega Ángel Basile también fue detenido y su moto secuestrada. 

Condenamos esta violencia institucional de la Policía de Mendoza. Condenamos la violación de la libertad de expresión y el cercenamiento del libre ejercicio de la tarea periodística que intentaba realizar un medio comunitario como La Mosquitera, en medio de un cerco mediático en la provincia, con el genuino propósito de informar lo sucedido.

Hacemos reserva legal por la conculcación de derechos que entraña el hecho. Nos solidarizamos con nuestro colega Ángel Bastle, con los trabajadores y trabajadoras municipales y los dirigentes sindicales reprimidos.

FATPren repudia la represión contra lxs trabajadorxs estatales y de prensa en Mendoza
Desde la Federación Argentina de Trabajadorxs de Prensa repudiamos la represión dispuesta este domingo 5 de julio por el gobierno de Rodolfo Suárez contra las trabajadoras y trabajadores estatales de la provincia de Mendoza que reclaman por apertura de paritarias y recomposición salarial.

En el marco de la represión policial fueron detenidos decenas de trabajadorxs, entre ellos Ángel Basile, periodista de FM La Mosquitera que cubría la protesta, y dirigentes gremiales como Sebastián Henríquez del SUTE y Roberto Macho de ATE.

Expresamos nuestro enérgico repudio a la represión y hacemos llegar nuestra solidaridad a las y los trabajadores en lucha.
El Circulo de Periodistas de Mendoza manifiesta su repudio contra la represión llevada adelante contra trabajadores municipales y contra el periodista Ángel Basile que se encontraba cubriendo la manifestación

El derecho a trabajar y recibir salarios dignos es tan importante como el derecho a reclamar, manifestarse y expresar pacíficamente lo que se considera injusto.

En este sentido, lamentablemente, no es la primera vez que se ejerce sobre un trabajador/a de Prensa abuso de la autoridad, censurando la labor periodística.

Solicitamos a las máximas autoridades, que se identifique a los responsables de estos lamentables hechos que atentan contra la libertad, atacando las garantías constitucionales como la libertad de
expresión y el derecho a informar, tomando las medidas pertinentes.

Tenemos el deber de no olvidar, que si no fuese por la difusión de estos actos y la publicación elocuente de imágenes que han dejado en muchas ocasiones, en evidencia la violencia, hoy habría ciudadanos de los cuales nadie sabría su destino.

Si las libertades de expresión y de información no cuentan con el "componente subjetivo" de garantía constitucional para todos y cada uno de los ciudadanos, en el sentido que los Derechos fundamentales son entendidos en un Estado de Derecho como prioritarios, no podrían ser ejercidos con plenitud los otros derechos fundamentales, porque los ciudadanos no serían libres y el Estado no sería democrático.

Estas libertades, además del componente de protección de su ejercicio, deben tener siempre por derecho, una dimensión colectiva ligada al pluralismo democrático y a la diversidad de concepciones ideológicas o fácticas.

Seguimos creyendo en la Mendoza que logró en sus instituciones, superar estigmas vinculados a duros momentos de nuestra historia y apelamos al diálogo, al entendimiento y a la concordancia que una situación de crisis, como la que estamos viviendo, requiere.

Otras Señales

Quizás también le interese: