viernes, 3 de julio de 2020

La libertad de expresión está en riesgo

Posicionamiento del CiSPren frente a las denuncias y alusiones acerca de que la libertad de expresión estaría en riesgo. Desde la entidad que representa a las y los trabajadores de prensa fijan postura frente al tema:
Desde el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CiSPren) nos vemos en la obligación de sentar posición a partir de las recurrentes denuncias que aparecen en los medios de comunicación hegemónicos advirtiendo ante los peligros que ciernen sobre la libertad de expresión en nuestro país:

Como trabajadoras y trabajadores asumimos con convicción y compromiso la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, pilares del sistema democrático.
  • Ejercemos el oficio de la prensa y la comunicación, el más bello del mundo como nos gusta decir. Pero advertimos que la libertad de expresión jamás podrá menoscabar a otros derechos, no nos otorga a las y los periodistas privilegios ni fueros especiales.
  • Quienes mancillan este oficio, obteniendo información muchas veces de manera perversa y excusándose de toda norma ética del oficio, no hacen honor al periodismo. No es digno valerse de oscuras fuentes para producir contenidos. Las relaciones promiscuas con miembros de cualquier poder del Estado, ya sean agentes de inteligencia, funcionarios judiciales u otros niveles, merecen nuestro reproche y, si rayan algún delito no deberá nadie ampararse en la “libertad de expresión” cuando una investigación judicial o parlamentaria.
  • Frente al avance de investigaciones judiciales contra algunos comunicadores por supuestos delitos en el ejercicio de la profesión, no es admisible una defensa corporativa que solo lleva a banalizar nuestro oficio y a menospreciar a las y los trabajadores que con dignidad todos los días desarrollan esta profesión para producir contenidos y llevar la mejor información a los ciudadanos.
Aunque sí decimos que está en riesgo la libertad de expresión:
  • Cuando nuestro pueblo ve vulnerado su derecho a la información por la alta concentración en la propiedad de los medios. La hegemonía mediática limita el acceso de los ciudadanos a una información plural. El discurso único atenta contra la libertad de expresión.
  • Cuando las trabajadoras y los trabajadores de la prensa y la comunicación, a partir de los nuevos paradigmas que se imponen en las relaciones laborales, son llevados a la precarización más absoluta. La carencia de derechos laborales mínimos, el no acceder a un salario digno, impacta en el ejercicio de nuestro oficio.
  • Cuando se producen cierres o achicamientos de medios de comunicación con la consecuente pérdida de fuentes de trabajo.
  • Cuando las patronales de medios no respetan los convenios colectivos y bajo cualquier excusa buscan eliminar derechos adquiridos.
  • Cuando se observa la inequitativa distribución de los fondos publicitarios de los estados en sus distintos niveles y cómo semejante arbitrariedad profundiza la concentración mediática y arrastran a niveles de apenas supervivencia –sino la desaparición- a los medios alternativos, los autogestionados, las cooperativas de comunicación.
Por todo esto, consideramos que cuando se habla de “libertad de expresión” es necesario dejar muy claro desde qué lugar se lo hace, qué intereses se defiende.
Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba

Respaldo a los avances en libertad de expresión
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren), que nuclea a 37 sindicatos de prensa de todo el país, expresa su rechazo a las afirmaciones de sectores vinculados con la etapa del gobierno anterior respecto a que en el país exista en la actualidad un "enrarecimiento de la libertad de expresión".

Resulta cuanto menos llamativo que estos sectores, que guardaron un estruendoso y sostenido silencio cuando se cometían serios atropellos al trabajo periodístico, despedían más de 4.500 trabajadores en el sector, acallaban voces, intentaban desguazar los medios públicos y aprovechaban esas operaciones mediáticas para desinformar a la sociedad en uno de los tiempos más oscuros para la prensa en la Argentina, sostengan ahora que existe un «enrarecimiento» de la libertad de expresión.
Justamente en momentos en que se está descubriendo y desactivando un entramado ilegal de espionaje masivo contra centenares de periodistas y dirigentes sociales que, según todo indica, había sido diseñado y controlado desde las más altas esferas del Estado.

Por el contrario de lo que afirman esas organizaciones vinculadas y subsidiadas por sectores empresariales, la desactivación de esta red que estaba destinada a condicionar y limitar la labor informativa de lxs trabajadorxs de prensa argentinos resulta un gran avance para garantizar una mayor libertad de expresión.

Por ese motivo saludamos y respaldamos este avance, en el que se deben respetar además todas las garantías del debido proceso.

La utilización mediática de «informaciones» manipuladas y generadas ilegalmente por servicios de inteligencia del Estado con fines de extorsión y de persecución a opositores avergüenza al periodismo y constituye una práctica que condenamos.

Los trabajadores y trabajadoras de prensa no tenemos nada que ver con ese tipo de operaciones alimentadas en su momento por un sector político, al contrario somos quienes día a día le ponemos el cuerpo a la pandemia e intentamos ejercer desde nuestros lugares de trabajo un periodismo decente y coherente al servicio de nuestro pueblo.

En defensa de la libertad de expresión
Se fortalece con el rigor periodístico, no violando las leyes
Comunicadores de la Argentina (COMUNA) manifiesta su rechazo absoluto a la utilización de la libertad de expresión para defender presuntas actividades ilícitas.

Las y los trabajadores de la comunicación defendemos el rigor periodístico y la pluralidad de fuentes como principios indeclinables de nuestra tarea pero, bajo ninguna circunstancia, un periodista puede verse envuelto en un delito de espionaje interno o de otra índole argumentando que así defiende la libertad de expresión.

Las libertades de prensa y expresión, así como los derechos de la población a estar informada, se preservan respetando las leyes. De lo contrario, se comete a todas luces otro delito, el violar los derechos humanos de los argentinos a estar informados con veracidad, esencia de nuestra profesión.

Otras Señales

Quizás también le interese: