miércoles, 1 de julio de 2020

Editorial Perfil incumple, abusa y maltrata

Los trabajadores y trabajadoras de la Editorial decidieron incrementar desde este miércoles 1 de julio las medidas de fuerza ante la decisión de la empresa de querer pagarles el medio aguinaldo desde enero y en cuotas, además de exigirles mayor productividad.

“No estamos pidiendo nada descabellado. Sólo lo que nos corresponde por lo trabajado durante la primera mitad del año. Un año muy particular en que lxs trabajadorxs de la empresa aumentamos sustancialmente nuestro trabajo sin recibir nada a cambio, más que presiones y pedidos. En este contexto de pandemia, Perfil recibió ayuda ATP, pauta oficial y una licitación millonaria para imprimir material del Ministerio de Educación. Ese dinero nunca le llegó a sus trabajadorxs. Perfil no tiene ninguna eficiencia como empleador, pero le reclama eso a sus empleadxs”, denunciaron los trabajadores.

Desde la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de la Editorial reiteraron que el incumplimiento del pago del aguinaldo no es propio de este año, ya que la misma situación se produjo en 2016, 2017 y 2019: “A pesar de los reclamos y medidas de fuerza adoptadas en estos días, Perfil persistió en su anunciado incumplimiento. No sólo eso: en la misma semana en que comunicó que pagará el medio aguinaldo en enero, algunos directivos de la empresa exigían en reuniones virtuales mayor productividad y celeridad, y les pedían a periodistas que aportaran ideas, proyectos y material para el nuevo noticiero de NET TV. La Asamblea decidió que, en estas condiciones, ninguna persona puede aportar trabajos adicionales para ese emprendimiento televisivo. Es paradójico: Perfil no tiene ningún apego a sus responsabilidades ni a su productividad como empleador, pero le reclama eso a sus empleados”.

Los trabajadores advierten que a esta situación en los últimos días se ha sumado otro hecho de gravedad: “La información poco detallada con la que la empresa dio a conocer el caso positivo de una compañera de la Editorial hizo que muchas personas aumentaran su preocupación e indignación. Hay trabajadores y trabajadoras que están exponiéndose todos los días yendo y viniendo a Barracas, y merecen una información rápida y precisa de lo que ocurre en ese edificio en el contexto de una pandemia”.

En este sentido, advierten: “Creemos que no sólo es el incumplimiento en el pago del medio aguinaldo o el pago en cuotas de la paritaria más baja del país en 2019, saldada finalmente con una tarjeta de supermercado. Lo de Perfil es algo mucho más general, se trata de un maltrato de carácter multidimensional que abarca sueldos de miseria, incumplimiento en el pago de esos sueldos de miseria, avasallamiento de nuestras condiciones de trabajo, mala comunicación y falta de humanidad. Se podrían hacer muchas contratapas basándose en esos tópicos”.

Ante esta situación reiterada, la Asamblea votó una serie de medidas de fuerza que comienza este miércoles 1 de julio. En Perfil.com y subsitios habrá tres horas de retención de tareas por turno y trabajo a reglamento en el resto de la jornada. En la ediciones impresas (Diario Perfil, Revista Caras y Noticias) y Cedoc, se harán dos horas de retención de tareas. Al igual que en las áreas de Administración, Comercial y Sistemas, y en NET TV.
En Radio Perfil, en tanto, se hará quite de firmas en los bloques, apagón en radio.perfil.com y en las redes sociales de 10 a 12, y de 16 a 18.

El viernes 3 de julio los trabajadores y trabajadoras harán una nueva asamblea para definir cómo continuar el plan de lucha, con la única intención, aclaran, de que “Perfil abandone su posición y empiece a cumplir con lo que tanto pide: Responsabilidad”.

Otras Señales

Quizás también le interese: