domingo, 26 de julio de 2020

Ecuador: Despiden a más de 500 trabajadores de los medios públicos por "transición hacia un nuevo modelo de comunicación"

Quedarán quienes pueden realizar varias tareas al mismo tiempo, dijo el gerente de la empresa estatal, Édison Toro, al señalar que solo permanecerán 109 personas
Un total de 509 trabajadores de los medios públicos de Ecuador, que está integrado por el diario El Telégrado, Ecuador TV y la radio Pública FM, serán despedidos a partir de esta semana, informó RT.

El gerente de Medios Públicos EP, Édison Toro, informó solo se quedarán con 109 personas, de las 618 que conformaban esta empresa estatal.

Tras anunciar los despidos, la compañía pública difundió un comunicado en el que señala que harán una transformación de estos medios, en pro de la "transición hacia un nuevo modelo de comunicación para los ecuatorianos".

En su declaración a la prensa, Toro precisó que la empresa estatal tendrá "una plataforma moderna digital que seguirá llamándose El Telégrafo, mientras que Ecuador TV y Pública FM no apagarán su señal ni cambiarán a digital, pero sí formarán parte de esta transformación digital, es decir, un esquema de convergencia para todos los medios".

Señaló que en esta nueva etapa "quedarán quienes pueden realizar varias tareas al mismo tiempo y se adapten a la convergencia".

El funcionario aclaró que la estructura empresarial es la que se liquidará, como ha dispuesto el presidente Lenín Moreno como parte de las medidas de austeridad, en el Decreto Ejecutivo 1059, del 19 de mayo de 2020.

Sin embargo, el proceso involucra una reducción drástica de la nómina que actualmente es de 618 personas. De ese grupo, serán desvinculados 509 trabajadores cuya liquidación costará USD 7,2 millones.

"Las desvinculaciones empezaron el 24 de julio. Nos hemos enfrentado a una economía desastrosa, que obliga a los medios a transformarse y a reconstituirse para evitar la extinción”, dijo Toro.

Esa estructuración, agregó, implica ofrecer "contenidos alternativos". "Todos los espacios que los medios no cubren lo harán los medios públicos".

Los noticieros del canal público seguirán retransmitiéndose en el canal incautado Gamavisión. "Los noticieros de Ecuador TV serán en la mañana y en la noche, bajo una nueva línea, temas más refrescantes", según el Gerente General.

Lo que sí anunció es un "esquema de convergencia" entre los medios que conforman la plataforma mediática pública: El Telégrafo, Pública FM y Ecuador TV.

Medios Públicos EP es una de las ocho empresas públicas, que incluyen además a Correos y Ferrocarriles del Ecuador, así como la aerolínea TAME, que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ordenó liquidar en mayo pasado, con el propósito de reducir el gasto fiscal y ahorrar 250 millones de dólares anuales.
El comunicado de la empresa #MediosPúblicosContinúanHacia una nueva construcción de los medios públicos
La señal de Ecuador TV y Público FM seguirán transmitiendo.  El Telégrafo se transformo en uno moderna plataforma digital. 
Los Medios Públicos del Ecuador se transforman para elevar la calidad del servicio de información a la ciudadanía Atrás queda una década de propaganda y dispendio para dar lugar a su renovación, pluralizando las miradas sobre la realidad y proponiendo nuevas formas de ejercicio del periodismo.

Es una tendencia global la progresiva calda de circulación y ventas de ejemplares impresos y hoy se imponen nuevos patrones de consumo informativo. Ecuador no es la excepción. En este contexto se plantea el desafío de convertir a diario El Telégrafo, hoy en versión digital, en una nueva estructura multimedia que tome como referente lo mejor de algunas plataformas del exterior, como la cadena pública británica BBC. De esta manera se facilitará el acceso a información, rapidez en ta proporción de datos y claridad en el tratamiento de sus contenidos.

De igual manera, se trabajará en el mejoramiento y optimización de la Televisión y de la Radio públicas, con una renovada propuesta informativa, siguiendo la hoja de ruta puesta en marcha desde hace tres años: diversidad, calidad, libertad de expresión y prensa.

La transición hacia un nuevo modelo de comunicación para los ecuatorianos incluye contenidos alternativos e información rigurosamente verificada. La transformación de los Medios Públicos del Ecuador significa reforzar el periodismo democrático, de calidad, siempre al servicio de ta sociedad.
Reacciones en las redes
En las redes sociales han reaccionado a esta decisión del Gobierno, que se da en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

"Triste día para el periodismo ecuatoriano", opinó Santiago Zambrano y se une al lamento de Mario Naranjo, quien señala que con esta medida son "500 familias que pasan a la incertidumbre de conseguir el pan de cada día en este Ecuador desmantelado".

Fabricio Vela, por su parte, catalogó este día como de "mucho dolor y consternación"; mientras que Omar Jaén Lynch señaló que "fue un proyecto con muchos errores, pero que es fundamental para un Estado".
Fuentes: RT

Ver también: Ecuador: El gobierno cierra todos los Medios Públicos

Otras Señales

Quizás también le interese: