lunes, 20 de julio de 2020

El Sindicato de Televisión se manifestó frente a Canal 9 Litoral ante incumplimientos salariales

La Seccional Entre Ríos del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) se manifestó este lunes frente a las instalaciones de Canal 9 Litoral, en Paraná, para protestar por los incumplimientos salariales de la empresa. El gremio reclamó el pago del aguinaldo y de salarios en tiempo y forma

"Nos manifestamos de forma pacífica, respetando los protocolos de seguridad en las puertas de Canal 9 Litoral, exigiendo por el derecho al salario. Y, pedimos a las autoridades de la empresa que cumplan con el pago del aguinaldo en su totalidad y no en cuotas, basta trabajadores pobres y de empresarios ricos", informó el SATSAID Entre Ríos.

La manifestación se desarrolló este lunes frente a las instalaciones de Canal 9 Litoral, en calle 25 de Mayo de la capital entrerriana, con medidas de protección y distanciamiento de acuerdo a los protocolos vigentes.

El secretario Gremial del SATSAID Entre Ríos, Hugo Retamar, señaló que más de 40 trabajadores no cobran el sueldo en tiempo y forma y que, además, el aguinaldo es abonado en tres cuotas.

"Es una medida intempestiva que ha tomado Canal 9 Litoral, teniendo en cuenta que los niveles de recaudación se han mantenido y han crecido las pautas publicitarias”, indicó Retamar y mencionó que las autoridades no los han recibido y ya han informado a la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

"Con la ayuda del Gobierno Nacional, con el ATP, así y todo pagan en forma desdoblada y fuera de término", expresó. Por último, dijo que "por ahora es sólo una protesta con una volanteada", aunque advirtió: "Analizaremos si se concreta un paro de actividades".
A través de una declaración institucional, el SATSAID Entre Ríos había denunciado que "la empresa decidió en forma unilateral, arbitraria e inconsulta el pago fraccionado del medio aguinaldo y del salario mensual de sus empleados".

"De esa manera, los trabajadores de televisión, considerados esenciales en el marco de la emergencia sanitaria, que exponen su salud y la de su familia, de una manera inaceptable son despojados del derecho elemental de percibir su salario en tiempo y forma", cuestionó el sindicato.

Al respecto, el gremio señaló que "la situación se torna más avasallante al considerar que la emisora integra nada menos que el Grupo Clarín, el más grande multimedio del país, que durante todo este periodo la empresa siguió con su facturación y que, además, recibió la ayuda del Estado nacional a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el pago de los salarios".

"Dicha situación evidencia con claridad que Canal 9 Litoral se aprovechó de la angustiante situación sanitaria, social y económica generada por la pandemia para beneficio propio, vulnerando el derecho básico de los trabajadores a percibir su salario", denunció el gremio entrerriano.
En las redes sociales, publicaron además: "Cabe destacar que la pauta publicitaria más las pautas de gobierno, están más presentes que nunca. Los niveles publicitarios en P.I.A. S.A. no decayeron, todo lo contrario; pero este Directorio ajusta en la variable más sensible que son los compañeros.
Trabajadores que nunca dejaron de cumplir con sus funciones".

Ante la situación, la conducción del sindicato manifestó: "Desde el SATSAID Entre Ríos denunciamos y rechazamos el accionar de empresarios inescrupulosos, insensibles, que con total cinismo –en una circunstancia social tan compleja– pretenden atentar contra las condiciones de vida de sus propios trabajadores y de sus familias. No lo vamos a permitir".

Otras Señales

Quizás también le interese: