sábado, 18 de julio de 2020

Ecuador: El gobierno cierra todos los Medios Públicos

El gobierno nacional había iniciado el proceso de cierre de la Empresa de los Medios Públicos. La tarde de este 17 de julio, se conoció que el canal Ecuador TV había notificado de forma verbal a sus trabajadores de la decisión de dar este paso
Se prevé la transmisión de noticieros el fin de semana. Luego, los espacios se llenarían con programas que tiene a su recaudo el canal.

Desde el lado de la gerencia general de los Medios Públicos no se ha emitido, hasta el momento, ningún pronunciamiento sobre el proceso, que se da después de la emisión del decreto presidencial 1059, suscrito el 19 de mayo por el presidente Lenin Moreno en el que se dispone la liquidación de la empresa pública que agrupa a EcuadorTV, a diario El Telégrafo y a la radio Pública.

Hace pocos minutos, se difundió un mensaje, que en las cuentas oficiales de los medios se difundirá una aclaración de que "seguirán al aire".

Entre sus trabajadores hay indignación y nostalgia. La noticia los había tomado por sorpresa.

Algunos de los extrabajadores, que prefirieron la reserva, relataron que los reunieron la tarde de este viernes para informarles que el gerente de la empresa, Édison Toro, había comunicado de la resolución, que venía desde la Presidencia de la República, para que se disponga el cierre del canal. Desde el lunes próximo deberán ir a recoger sus cosas personales y a efectuar los trámites para su desvinculación.

No obstante, se les comunicó también que se les remitirá a través del sistema Quipux el correo en el que se les notificará oficialmente su desvinculación, pues mientras no exista un documento oficial seguirán al aire.

Indicaron que no han recibido sus salarios de junio y julio.

En el caso del diario El Telégrafo aún no se les ha comunicado oficialmente si se procederá con el cierre.

De acuerdo con el portal oficial de la empresa de Medios Públicos hay 621 trabajadores en su nómina.

En mayo pasado, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en declaraciones públicas, mencionó que se disponía el cierre de la empresa Medios Públicos EP y no de los medios públicos que administraba, como son El Telégrafo, la Radio Pública y Ecuador TV.

En las cuentas de redes sociales de varios de sus periodistas se informaba del suceso. @suelengranda escribió: "Hoy oficialmente concluye un sueño. En un simple mensaje de texto y por WhatsApp, nos anunciaron el despido de todos quienes trabajamos para los Medios Públicos. Los Quipux ni siquiera llegan. Gracias a todos, sobre todo a mis jefes, que siempre fueron mis mejores profesores".

Otra de las reporteras de Ecuador TV, Verónica Rivadeneira, también lamentó: "Terminó el sueño de los medios públicos, para ciudadanos amazónicos los únicos medios para informarse en zonas alejadas, el primer noticiero de Ecuador que salió en lengua de señas. Un informativo en quichua, algunos de los aportes".

La última edición de El Telégrafo
Quien sí reconoció las circunstancias fue la directora de El Telégrafo y gerenta editorial, Carla Maldonado, quien el 17 de julio envió un comunicado a su equipo.

En el texto reconoce que "la idea de que un grupo de trabajadores permaneciera en la empresa sosteniendo la operación de las distintas plataformas no puede ejecutarse".

Agrega que "por tanto, a partir de esta tarde han empezado a llegar Quipux de notificación de desvinculación al personal de distintas áreas de la empresa. Hoy se reactivó el proyecto de salida total de todos los trabajadores de Medios Públicos".

Maldonado pide al equipo del diario público que ayude a publicar la última edición del diario, la cual será la de este sábado 18 de julio de 2020. "Ya no es necesario adelantar la edición del domingo".

La jornada del viernes 17 de julio fue también caótica en la redacción de El Telegrafo.

"Hubo dos reuniones", cuenta la jefa de diseñadores, María Mena Iturralde. "En la mañana nos preguntaron quienes deseaban desvincularse de la empresa, dando a entender que iba a seguir el proyecto con unos pocos. Y luego, al final del día, que no. Que se cierra todo".

Así, cierra el diario más antiguo del país, fundado en 1884 en Guayaquil e incautado por el Estado en 1999. En 2008, también en el régimen de Rafael Correa, El Telégrafo pasó a ser completamente público.

Decreto 1059: estocada final
Esta acción se da tras el Decreto Ejecutivo 1059, del 19 de mayo de 2020, del presidente Lenín Moreno, que establecía 60 días para la extinción de la Empresa Pública Medios Públicos EP.

Bajo este paraguas está la plataforma comunicacional estatal, incluyendo una docena de medios privados incautados, como TC TV y Gama TV. Esos 60 días justamente se cumplen el lunes 20 de julio de 2020.

El Decreto, sin embargo, no es claro si los medios seguirán operando. Establece que una vez culminado el proceso de liquidación, los activos de la empresa Medios Públicos EP pasarán al Ministerio de Telecomunicaciones, cuyo titular es Andrés Michelena.

Desde Carondelet no hay una postura clara sobre los medios públicos. El gerente general, Edison Toro, el pasado 15 de julio, ante la Asamblea, reconoció los problemas económicos de la televisora para seguir operando.

El personal de medios públicos aún no recibe la totalidad de los sueldos de junio. Los directivos prometen ponerse al día a partir de la próxima semana.

La historia de Ecuador TV
Ecuador TV nació bajo el impulso del régimen de Rafael Correa y fue clave para crear lo que se conoció como un ‘Estado de propaganda’. Esta televisora, para su apertura, recibió financiamiento del entonces gobierno venezolano de Hugo Chávez, por USD 5 millones.

La cobertura de Ecuador TV alcanza hoy el 85% del territorio mediante señal abierta (canal 7 VHF) y servicio por cable. Este medio surgió al mismo tiempo en que se instaló la Asamblea Constituyente que elaboró la Constitución de la República vigente desde 2008.

Actualización: El proceso de liquidación de los Medios Públicos será en dos fases
La Comisión de Derechos de los Trabajadores, de la Asamblea Nacional, recibió a Edison Toro, gerente general de los Medios Públicos, quien informó a los legisladores sobre el proceso de liquidación de la empresa, tal como lo estipula el Decreto Presidencial 1059, emitido en mayo de este año.

Toro en su intervención puntualizó dos aspectos: el primero es la explicación sobre liquidación de los Medios Públicos; el segundo es lo que ocurre con las liquidaciones de las empresas incautadas.

El funcionario recalcó que, ante todo, respetarán los derechos de los trabajadores y reconocerán las indemnizaciones a las que tienen derecho por ley.

Informó que los 60 días de plazo para la preliquidación se cumplirán el fin de semana. En ese período, dijo, se hizo un diagnóstico de la situación de activos y pasivos para preparar la liquidación de la empresa.

Explicó que los Medios Públicos tienen 618 trabajadores y para la desvinculación habrá dos fases: la primera será cuando se entre al proceso de liquidación como tal. La segunda será con las personas que terminen ese proceso de liquidación.

"Evidentemente, en este proceso de liquidación no pueden ser desvinculadas la totalidad de personas, por una sencilla razón, alguien tiene que terminar con el proceso de liquidación", aclaró.

Así mismo, señaló que no es posible una desvinculación sin que haya certificados de fondos para esta acción. "El martes empezó la priorización de esos fondos para el proyecto de desvinculación", concluyó.
Fuentes: El Universal, Primicias, Ecuador TV

Otras Señales

Quizás también le interese: