lunes, 6 de julio de 2020

La mentira de Polka, Suar y Clarín: la empresa no pagó lo que corresponde al elenco de Separadas y el Tigre Verón

La información que Polka transmite a la prensa con respecto al conflicto que mantiene la empresa con nuestro sindicato, en tanto y en cuanto representante de las trabajadoras y trabajadores actrices, actores, apuntadores y apuntadoras por el no pago de salarios, es una falacia malintencionada.

Afirmar que “La deuda con el elenco se terminó de pagar el último día hábil del mes de abril” y que “al momento los salarios de los trabajadores se encuentran al día” es de un cinismo absoluto que pretende lavar la imagen de la empresa ocultando sus incumplimientos y su insensibilidad, al no pagar salarios como represalia, luego de intentar forzar a que trabajaran en el peor momento sanitario del país provocado por la pandemia, y cuando nuestra actividad, que no es considerada esencial, aún no está autorizada.

La realidad nos dio la razón, la medida gremial sanitaria aplicada en tiempo y forma por nuestro sindicato, indudablemente evitó contagios que sí se multiplicaron en estudios de televisión en programas con otros formatos.

Es vox populi que el “arreglo” económico, con una quita importante en los sueldos, que propuso la empresa, por fuera de nuestro convenio colectivo de trabajo, desoyendo la resolución e intimación del Ministerio de Trabajo que obliga a la empresa a pagar la totalidad de los salarios, y presionando a actrices y actores para que renuncien a sus derechos, es en desmedro del elenco y de nuestra Obra Social al no percibir en tiempo y forma la totalidad de los aportes.

La retención de haberes es un incumplimiento que se torna mucho más grave en tiempo de pandemia, y está claro que se usó la desesperación que ocasionó el largo tiempo transcurrido sin percibir salario por parte de nuestras compañeras y compañeros para lograr la deserción parcial del reclamo colectivo.

Además de infligir este avasallamiento, para la empresa pareciera que cualquier reclamo legítimo es considerado una falta de lealtad hacia la misma, sin tener en cuenta las difíciles circunstancias por las que atravesamos. La exposición y estigmatización a la que Polka, a través de la prensa, somete a compañeras y compañeros que por principios sostenidos en la defensa de sus derechos y el de los demás trabajadores no aceptaron tal “arreglo”, haciéndolos aparecer como insolidarios cuando en realidad rechazaron ser cómplices de la productora para estafar a sus pares, es algo que está muy lejano a la imagen de “familia” con la que Suar insiste en comparar a su empresa, cuestión que evidentemente no se verifica en los hechos.

Seguiremos reclamando que Polka y el Grupo Clarín cumplan con todas sus obligaciones legales y sean sancionados con las multas de ley que corresponden.
Consejo Integral - Asociación Argentina de Actores

Otras Señales

Quizás también le interese: