martes, 7 de julio de 2020

Firman un compromiso para fortalecer la igualdad de género en los medios privados y públicos

El texto fue firmado por legisladores nacionales y las directoras de los medios públicos en el marco de la reunión de la Comisión Bicameral Permanente de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización.
Legisladores nacionales y las directoras de los medios públicos firmaron un acuerdo en el que reafirmaron su compromiso con la incorporación y fortalecimiento de la igualdad de género en los medios de comunicación del Estado nacional.

El texto fue firmado en el marco de la reunión de la Comisión Bicameral Permanente de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, que preside Gabriela Cerruti (Frente de Todos).

Del encuentro, participaron a través de videoconferencia, la presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano; la presidenta de la agencia TelAm, Bernarda Llorente y la gerenta general de Encuentro y Pakapaka, Jésica Tritten.

También estuvieron el secretario de Medios, Francisco Meritello; la presidenta de la Comisión de Mujer de Diputados, Mónica Macha (Frente de Todos); el vicepresidente de la Comisión bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, el senador Alfredo Luenzo, así como integrantes del colectivo de Periodistas Argentinas.
El acuerdo
En el texto de seis puntos, firmado tras el encuentro, los legisladores y funcionarias reafirmaron el compromiso "con la incorporación y fortalecimiento" de la igualdad de género en los medios de comunicación públicos de la Argentina.

Entre otras cuestiones, se comprometieron además en llevar adelante medidas tendientes a "promover la creación de ámbitos de capacitación continua, a fin de fortalecer la implementación de la Ley Micaela en RTA S.E., Contenidos Públicos S.E. y TelAm S.E".

Asimismo, se acordó impulsar acciones "que amplíen y visibilicen la participación de mujeres y personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+ desde una perspectiva intercultural que incorpore a los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes y migrantes de la Nación Argentina", en los medios pertenecientes al Estado.

Además, se comprometieron a "fortalecer la participación de las mujeres y personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+ en los ámbitos de decisión y puestos jerárquicos, así como en el resto de la planta del personal de esos medios "promoviendo asimismo la equidad en las condiciones laborales".

Por otra parte, los firmantes acordaron incorporar, "de manera transversal, la perspectiva de género en los contenidos de los medios audiovisuales de RTA S.E., en las señales audiovisuales de Contenidos Públicos S.E. y en TelAm S.E".

Finalmente, el compromiso incluye la necesidad de "cumplir y hacer cumplir la normativa vigente tendiente a prevenir y erradicar la violencia de género y el acoso en el ámbito laboral. y a impulsar una mesa de trabajo con Organizaciones de la Sociedad Civil del ámbito de la comunicación audiovisual, medios comunitarios e incentivar las buenas practicas con el sector privado para incorporar la igualdad de género.
Legisladoras y funcionarias de medios públicos coinciden en fortalecer la paridad en medios privados
Fue en el marco de un encuentro virtual de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, que preside la diputada nacional Gabriela Cerruti (Frente de Todos), del que participaron la presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano; la presidenta de la agencia TelAm, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Encuentro y Pakapaka, Jésica Tritten.

Legisladoras, funcionarias nacionales y periodistas coincidieron hoy en la necesidad de fortalecer la paridad de género en los medios privados y públicos, si bien admitieron que "aún falta mucho por hacer" y marcaron la importancia de continuar avanzando para sancionar leyes que busquen la equidad e igualdad en el ámbito de la comunicación.

El marco de este análisis fue un encuentro virtual de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, que preside la diputada nacional Gabriela Cerruti (Frente de Todos), del que participaron la presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano; la presidenta de la agencia TelAm, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Encuentro y Pakapaka, Jésica Tritten.
Un compromiso de seis puntos fue el resultado de este encuentro en el que se propuso, entre otras cuestiones, la promoción de ámbitos de capacitación continua para fortalecer la aplicación de la Ley Micaela e impulsar acciones que amplíen y visibilicen la participación de mujeres y personas pertenecientes a la población LGBTIQ+.

Al abrir el encuentro, Cerruti puso de relieve que "empezamos a trabajar este tema en diferentes lugares" del Congreso Nacional y destacó la implementación de políticas de género en los medios públicos, al presentar a las funcionarias a cargo de ellos.

Cerruti aclaró que la comisión puede firmar compromisos pero, precisó, "las leyes se van a debatir en las comisiones de Mujer y de Comunicaciones de ambas cámaras para tener las diferentes miradas" y destacó que las normas "se construyen, si no después, no se aplican".

Desde la oposición, la diputada radical Karina Banfi, secretaria de la comisión, sostuvo que "es una reunión para celebrar" y afirmó que "lamentablemente a las mujeres nos cuesta acceder y aún es común el mérito que nos exigen para estar en determinados lugares: en este punto pedimos derechos a las mismas oportunidades que han tenido los hombres".
En este sentido, Lufrano señaló que "nos dicen que tenemos las mismas responsabilidades y derechos pero cuando vamos al tema de la equidad encontramos que el concepto ético se choca con la realidad que dice que en realidad eso no es verdad" y sostuvo que "el machismo sigue operando" en los medios.

En ese marco, la funcionaria precisó que "la situación en la que encontramos a los medios era de destrato de nuestras compañeras y compañeros" y, tras detallar que hay 19 directoras de Radio Nacional en diferentes provincias, señaló que por primera vez el noticiero central de la TV Pública está conducido por una mujer trans (Diana Zurco) y consideró que "nos falta mucho camino aún, todavía hoy decimos que falta un siglo".

A su turno, Jesica Tritten, vicepresidenta de Contenidos SE, gerenta de las señales Pakapaka, Depor TV, y Encuentro, afirmó que "nos encontramos con empresas que estaban muy golpeadas, particularmente en la cuestión laboral", al precisar que "la planta de trabajadores se redujo un 60 por ciento en 2015" y destacó la importancia de "no hacer compartimentos estancos y que las perspectivas de género atraviesen toda la programación".

"Tenemos que trabajar muchísimo", aseveró Tritten, al hacer referencia a la desindustrialización de los medios audiovisuales en los últimos años, y destacó que "es un tema que hay que sostener porque el destrato a las mujeres fue muy importante: hubo cabezas de familias desempleadas y la desocupación golpeó fuertemente".

Por su parte, Llorente aseguró que "lo primero que ha hecho este gobierno es poder traspasar una visión de género a todas sus políticas de Estado", al destacar la importancia de esa decisión porque, dijo, "los derechos no sólo hay que plasmarlos en leyes sino sobre todo y, como complemento, hay que garantizar que se cumplan".

Puso de relieve que "esta reunión manifiesta un cambio en la sociedad argentina a partir de las luchas encaradas en estos años".

Según Llorente, "esta decisión política que nos envuelve tanto a un gobierno como a una ciudadanía se enfrenta a uno de los períodos más difíciles que es la pandemia" y recordó que "las mujeres hemos sido maltratadas en los medios que construyeron estereotipos de género que fueron fundamentales en la reproducción de una cultura machista y hemos sido subestimadas intelectualmente también".
En ese sentido, la funcionaria destacó la importancia de ser "la primera mujer presidenta de la agencia oficial" y precisó que el Directorio de TelAm "está conformado exclusivamente por mujeres", así como también la gerencia general y la periodística, a la vez que mencionó las políticas que lleva adelante la agencia en el tema de género, entre las que mencionó la aplicación de la Ley Micaela, la capacitación de los trabajadores y trabajadoras en el lenguaje y la creación de la edición de Género y Diversidades.

Si bien dijo que "nos falta mucho por hacer", Llorente señaló que "es muy importante que lo hagamos" y destacó que "hay políticas que deberían sobrepasar" a los medios públicos y deberían "ser un ejemplo a imitar" por los medios privados.

"Hoy es el momento. Sería interesante para la calidad democrática de nuestras instituciones construir una sociedad post pandemia más justa, construir parámetros distintos y que reflexionemos sobre todo aquellos que manejan medios importantes, que honremos la profesión y que intentemos construir una sociedad mejor", remarcó.

También participó del encuentro el secretario de Medios, Francisco Meritello, quien sostuvo que las funcionarias de los medios públicos "no son sólo representantes de las mujeres, son las mejores en el lugar donde están" y destacó que hay " 20 cargos jerárquicos y 17 son mujeres".

Además, afirmó que encuentra "un enorme profesionalismo y capacidad en las mujeres. Tenemos que llevar esa lucha a los medios privados".

Finalmente, la senadora nacional por La Pampa, presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, afirmó que las leyes "son el resultado de lo que la sociedad está pidiendo" y mencionó su proyecto impulsado junto con el Colectivo de Periodistas para "garantizar la paridad de género en el acceso y permanencia en radio y televisión del Estado en cargos de tomas de decisiones".
Fuente: Agencia TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: