lunes, 25 de noviembre de 2019

Contra las normas, el ENaCom otorgó una licencia de radio a un diputado electo

El Ente Nacional de Comunicaciones le otorgó la licencia definitiva a Antena 5 de Rosario, cuyo titular, Nicolás Fernando Mayoraz, es diputado electo de Santa Fe por el Frente Somos Vida. La radio lleva un largo tiempo fuera del aire.

Antena 5, ocupaba la frecuencia 88.1 Mhz. y tenía sus estudios en Balcarce 1559. En 2017 la emisora abandonó el aire de la ciudad y esa frecuencia pasó a ser utilizada por FM Maus, la radio de Maus Megadisco.
En la frecuencia adjudicada ahora por el ENaCom (96.9Mhz.), transmite la primera radio de deportes de la ciudad:  La Deportiva 96.9  que era o es propiedad del financista y presidente del Club Tiro Federal, Carlos Dávola.
Acomodando papeles
En la Resolución 5237, publicada en el Boletín Oficial, el ENaCom aprobó "los actos de concurso de oposición, tendiente a la regularización del Permiso Precario y Provisorio asentado en el Registro Decreto N° 1.357/89, bajo el N° 1.979, correspondiente a la estación de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia, denominada “FM Antena Cinco", en la frecuencia de 96.9 MHz., de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe" y adjudica "al señor Nicolás Fernando Mayoraz, una licencia para el funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia, en la frecuencia de 96.9 MHz., canal 245, en el domicilio de planta transmisora y estudios sito en Boulevard Oroño Nº 908, de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe".

Edificio Mentor el lugar de la planta transmisora y estudios
Ubicado en Boulevard Oroño y Rioja, fue durante años el edificio más alto de la ciudad, con sus veinte pisos. En la planta baja se ubican algunos locales comerciales, donde no aparece mención a la emisora. Además tiene un jardín irregular que sirve de ingreso a los departamentos. En la terraza hay una torre con 3 formaciones de 4 dipolos por cada cara.

Ser Diputado y titular de una licencia es incompatible con la Ley Audiovisual
El abogado y ahora diputado electo de Somos Vida, Nicolás Fernando Mayoraz, no debería ser titular de una licencia de radiodifusión sonora. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522 en el Artículo 24. — Condiciones de admisibilidad — Personas físicas dice:
h) No ser magistrado judicial, legislador, funcionario público ni militar o personal de seguridad en actividad. Esta condición no será exigible cuando se trate de meros integrantes de una persona de existencia ideal sin fines de lucro 
La radio no está al aire
En esa frecuencia sale en toda la ciudad La Deportiva. En la página web de Antena 5, tampoco se escucha la emisora. En el portal quedan notas archivadas con fecha junio de 2017.
Las notas de portada son de este año. Muchas fueron levantadas del sitio "Con la Gente Rosario", sin citar fuente. Salvo alguna nota de La Capital que tiene el crédito correspondiente.
Archivos encontrados: Nicolás Fernando Mayoraz, años atrás había interpuesto un recurso contra la Municipalidad de Rosario para que se anulara la ordenanza que regula la "píldora del día después". Sostenía que este anticonceptivo era "abortivo", y en su trabajo como diputado de la provincia de Santa Fe llama a salvar las dos vidas:

La Muni sin emisora al aire
En 2011, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual le asignó al municipio de Rosario el canal internacional 201 correspondiente a la frecuencia 88.1 Mhz., que estaba ocupada por la emisora Antena 5 y la FM Red Solidaria de Villa Gobernador Gálvez. La emisora tenía que emitir con una potencia exigua, apenas 100 watts. En una "zona de conflicto" como es Rosario solo se puede cubrir un par de cuadras a la redonda. El gobierno municipal realizó los reclamos correspondientes ante la AFSCA y las respuestas informales fueron "clausuren esas emisoras", "suban la potencia, después vemos".

"Desde el 1º de abril comenzará a transmitir la FM de la Municipalidad de Rosario, Radio La Balsa. Tras un año de trabajos orientados a oficializar la adjudicación de la señal, resolver la previa ocupación del dial y realizar pruebas técnicas, se pone en marcha el primer medio de comunicación del municipio", expresó la intendenta Mónica Fein, el 8 de marzo de 2013 en su mensaje de apertura de sesiones ordinarias del Concejo, algo que nunca ocurrió.

Otras Señales

Quizás también le interese: