La Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU) manifestó su inquietud por la situación que está atravesando la radio estatal LT11 Radio General Francisco Ramírez de Concepción del Uruguay “con un ambiente laboral complicado, con escaso presupuesto y en conflicto”
La Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU) manifiesta su inquietud por la situación que está atravesando la radio estatal local LT11, con un ambiente laboral complicado, con escaso presupuesto y en conflicto.
A raíz del problema desatado, y habiendo socios de la APDU entre los trabajadores y el personal directivo, se gestionaron sendas reuniones con el director, Abelardo Santángelo, y el representante del sector en pugna, Juan Manuel Pralong. Allí, ambos expusieron sus realidades.
El primero aseguró que durante su gestión no pudo contar con la “colaboración” de locutores y periodistas de la radio “salvo excepciones”, negando -además- que hayan ocurrido aprietes ni despidos durante los cuatro años que lleva al frente de la emisora, una de las cuestiones que le reprochan los trabajadores en lucha (y por el que una periodista denunció “hostigamiento laboral”), como también las condiciones en las que cumplen sus funciones. Que hubo problemas con los trabajadores por los turnos que debían cumplir pero que esto se debió a “chicanas” y no a problemas comunicacionales con el personal.
El titular de la AM uruguayense responsabilizó al Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores (SALCo) -uno de los tres gremios dentro de la radio-, por el conflicto que mantienen directivos y empleados, aunque reconoció que existen falencias de higiene y de mantenimiento. “No hay presupuesto”, expresó. Dijo que tampoco lo hay para abonar horas extras desde enero de 2018, “cuando hasta 2017 la radio podía pagar hasta 800 horas”.
Pralong, delegado de SALco, en tanto, manifestó que, si bien no hubo despidos formales, no se renovaron contratos ni se tomó nuevo personal al quedar una vacante: “Hoy quedamos 32 de los 49 que éramos”, remarcó, y que tres contratados hubieran quedado sin trabajo si no hubiese sido por la actuación del gremio. También hizo hincapié en que los empleados de LT11 están cumpliendo con sus labores en un ambiente inseguro: “Hace un año que venimos demandando personal administrativo y de seguridad y, en cambio, pusieron un policía adentro a controlar nuestra entrada y salida”.
El comunicador desmintió que no haya partidas de “caja chica” con la que se pudieran solucionar algunos de los problemas de infraestructura y de higiene, como arreglar los tres móviles de LT11 o el edificio “que es un peligro”. Explicó, asimismo, que reclaman por 22 puntos del Convenio Colectivo de Trabajo que se incumplen. Pralong lamentó los problemas presupuestarios “que seguramente se agudizarán en 2020”.
Tras los encuentros intentando clarificar la situación, la APDU sigue expresando su preocupación por la difícil actualidad económica y laboral de la radio, algo que se refleja en cada exposición, poniéndose a disposición de las partes, en la espera de una positiva salida a los problemas.
Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay