Telecom tuvo ventas consolidadas por US$ 2.684 millones en los primeros 9 meses del año. La cifra, que está ajustada por inflación, representa una caída de 10,2% con respecto al mismo período de 2018
Por: Paula Bertolini
Las ventas de Telecom Argentina bajaron un 7.6 por ciento en el tercer trimestre de 2019, a 53 mil 106 millones de pesos argentinos ó 889 millones de dólares. De ese total, las ventas por servicio móviles cayeron un 4.3 por ciento a 314 millones de dólares; las de servicio de Internet se redujeron un 10 por ciento a 196 millones de dólares, y las de TV de paga bajaron un 11 por ciento a 182 millones de dólares.
De acuerdo con el balance, Telecom ha logrado incrementar sus ventas de servicio a un ritmo mayor que el nivel de inflación en el tercer trimestre, las cuales crecieron en términos reales un 3 por ciento entre el segundo trimestre y el tercer trimestre. Este aumento se corresponde con un incremento en la demanda de servicios de mayor valor en un contexto desafiante y de alta volatilidad.
En los nueve meses que van del año, la compañía registró una pérdida neta de 212 millones de dólares, esencialmente debido al reconocimiento de la reexpresión por inflación para el cómputo del Impuesto a las ganancias, según detalla en su reporte trimestral.
A pesar del contexto económico desfavorable, las inversiones de capital ascendieron a 735 millones de dólares en los primeros nueve meses, lo que equivale a un 27 por ciento de las ventas consolidadas.
También aclara que en octubre pasado Telecom efectuó un pago de dividendos por 300 millones de dólares, en cumplimiento con lo aprobado por la última Asamblea de Accionistas. Mientras que la deuda financiera neta llegó a mil 763 millones de dólares, con un incremento interanual de 1 por ciento.
La compañía cerró el tercer trimestre con un alza de 2.1 por ciento en sus clientes de telefonía móvil, a 21.2 millones, de los cuales 18.9 millones eran suscriptores de Personal Argentina (+2.7%) y 2.3 millones correspondieron a Núcleo de Paraguay (-2.5%). El ARPU de Personal se ubicó en 4.7 dólares, con una reducción de 8.3 por ciento.
Los accesos de banda ancha fija en Argentina crecieron un 0.3 por ciento, año contra año, a 4.1 millones, mientras que los abonados de TV de paga bajaron en el tercer trimestre un 1.4 por ciento a 3.5 millones: 3.2 millones fueron clientes de CATV en Argentina, 143 mil en Uruguay y 81 mil en Paraguay. En este periodo, las líneas móviles en servicio cayeron un 9.5 por ciento a 3.2 millones.
Fuente: Digital Policy Law