viernes, 8 de noviembre de 2019

Diario Popular: Por primera vez en 45 años no salió a la calle

Los trabajadores denuncian que la familia Fascetto realiza paga el salario en cuotas y dejó de realizar aportes patronales, obras sociales y ART
Las y los trabajadores del Diario Popular, el tercer diario de mayor tirada del país, detrás de Clarín y La Nación, realizan un paro en reclamo por la falta de pago de los salarios por parte de la empresa que pertenece a la familia Fascetto.

En su cuenta de Twitter las y los trabajadores del diario manifestaron: "Los trabajadores no podemos entender cómo el Diario Popular, que vende 40.000 ejemplares por día, que cuenta con publicidad y pauta pública, no puede afrontar el pago de los salarios. Hay 250 familias que dependen de este ingreso y que no cobraron. Quieren quebrar la empresa”.

"Los lectores que desde hace 45 años eligen el Diario Popular, hoy no lo encontrarán en los kioscos. La empresa no paga los sueldos y los trabajadores de prensa y gráficos dijimos basta. No vamos a ser socios del vaciamiento, de la quiebra deseada. Queremos cobrar y volver a trabajar", contaron a través de su cuenta @CGI Popular.

“Ayer Argentina quedó eliminada del Mundial Sub 17 y Lula quedó a un paso de la libertad. Por primera vez en 45 años, el Diario Popular, no lo contó: los trabajadores dijimos basta. No seremos socios del vaciamiento y de la quiebra", reafirmaron.

Sebastián Sanchi, delegado de la Comisión Interna expresa su preocupación, asegurando que “hoy es un día muy triste porque en 45 años de vida que tiene el diario, no sale a la calle por un conflicto que lleva varios años”. Entre los reclamos enumera “primero empezaron con el recorte de sueldos, el no pago de los feriados, condiciones laborales muy precarizadas, destrato laboral, los trabajadores no contamos con las herramientas básicas para realizar nuestra tarea y llegamos al punto que decidieron pagar el sueldo en dos cuotas, depositando la primer parte y hoy a 8 de noviembre no saben cuándo van a abonar la segunda”.

Con trabajadores con varias décadas de antigüedad y sueldos promedio de 28 a 29 mil pesos, la ecuación es simple. “Muchos compañeros percibieron 14 mil pesos y no hace falta agregar que con ese monto no se puede vivir”, sostiene el referente gremial. “Ayer los trabajadores de prensa en asamblea decidimos parar y como sabemos que las empresas siempre tienen gente para sacar un producto de emergencia pensamos que el diario iba a salir, pero se sumó el conflicto de los gráficos que decidieron no apretar el botón de la máquina para imprimir”, advirtió Sanchi.

Francisco Fascetto, cara visible del grupo empresarial que recibe una jugosa pauta oficial y tiene contratos publicitarios con firmas de primeras marcas, “nunca nos atendió el teléfono, no responde a nuestras cartas, solamente tiene un par de interlocutores con nosotros que nos han recibido y no nos ofrecen ninguna solución. Hay otro sector que nos destrata, nos ningunea, ejercen violencia verbal, haciendo responsables a los trabajadores de esta situación”, denuncia el delegado de FATPren.

“Hoy esperaremos alguna respuesta o algún llamado de parte de la empresa y sino el conflicto se extenderá. Este conflicto no es algo que no se pueda solucionar, lo que nosotros sentimos es que no hay demasiada voluntad por parte de la empresa de resolver la situación”, sentencia Sanchi. 250 familias esperan la solución, los únicos responsables son los dueños y la familia Fascetto hacia los trabajadores de Diario Popular en un intento de vaciamiento, que tuvo como consecuencia directa el paro de actividades y la defensa de la fuente laboral.

Otro trabajador del diario contó en las redes: "Desde ayer la web de Diario Popular, donde trabajo hace casi 7 años, es actualizada por una sola persona. Hoy el diario en su versión papel no salió a la calle. ¿El motivo? Nos pagaron la mitad del sueldo pelado (o sea, sin horas extras, feriados ni francos trabajados, como por ejemplo el del domingo de Elecciones, donde la página del Popu tuvo su mejor desempeño en números de toda su historia) y nos dijeron que no saben cuándo nos van a pagar las otras dos cuotas (sí, dos) de nuestro pobrísimo salario. La medida de fuerza (asamblea permanente y retención de tareas por tiempo indeterminado) disparada por esta situación es la gota que terminó por rebalsar un vaso lleno: año a año desde que la web comenzó a funcionar las condiciones laborales fueron deteriorándose progresivamente (hoy mismo, por ejemplo, el baño de hombres no tiene techo, corremos el riesgo de que las palomas nos caguen encima cada vez que vamos a mear a un mingitorio o a lavarnos las manos en la única canilla que funciona y tenemos que esperar a que un compañero termine de cagar en el único inodoro que tiene tabla cuando queremos hacer lo propio; además de haber trabajado en el pasado días sin agua y hasta con ratas en la redacción) y fuimos perdiendo cada vez más derechos, sin contar que mantuvieron durante meses una deuda con nosotros de horas extras y feriados (que se terminó de pagar cuando por la devaluación la guita valía mucho menos), que nunca nos acreditaron el famoso bono de $5000 obligatorio, y que nos mintieron y maltrataron varias veces, entre muchas otras cosas", publicó.

"Hoy los trabajadores de Diario Popular seguimos en lucha y exigimos que se nos pague lo que se nos debe y que nos ganamos laburando. El que quiera y pueda, por favor difunda esta situación que estamos viviendo. Quizás la presión social funcione para que la empresa cumpla con su obligación. Desde ya, muchas gracias", cerró el trabajador de prensa.
Fuentes: Señales, a1noticias

Otras Señales

Quizás también le interese: