viernes, 22 de noviembre de 2019

#DespidosEnClarín: Preocupación por más ajustes dentro del Grupo

Desde la Comisión Interna de AGEA queremos manifestar nuestro repudio y preocupación ante los despidos que se están efectuando, de manera coincidente, en distintas unidades de negocio del Grupo Clarín.

En los últimos días recibimos con alerta diversas noticias acerca de pérdidas de puestos de trabajo, tanto en La Voz del Interior de Córdoba (con al menos 4 despidos formales y una campaña de retiros “involuntarios” denunciados por los delegados del CISPren) y en Los Andes de Mendoza, así como en la redacción Vía País (donde llevan dos semanas de despidos por goteo y jubilaciones anticipadas). A esto se suman 14 despidos en Carburando y lo sufrido a fines de septiembre en la editorial Tinta Fresca, donde se recortó la planta dejando más de una decena de personas sin trabajo de forma repentina.

Ante este contexto, en primer lugar, nos solidarizamos con todos los compañeros y las compañeras que están sin trabajo o temen por su continuidad laboral. Les ofrecemos nuestro apoyo y nos ponemos a disposición para colaborar en la defensa de esos puestos de trabajo, tal como lo hacemos junto al SiPreBA en AGEA.

Reiteramos nuestro rechazo rotundo al ajuste sin freno que el Grupo Clarín ha decidido efectuar este 2019. Estos recortes han afectado en especial a los medios de comunicación, lo que consideramos que vulnera la libertad de expresión y el derecho la información. Sin trabajo no hay pluralidad de voces ni acceso a la comunicación que sean posibles.

En AGEA sufrimos este ajuste en primera persona con los despidos de 65 trabajadores de nuestras redacciones el pasado 17 de abril, situación que logramos resistir y evitar que fuera más grave gracias al esfuerzo de la asamblea, la organización sindical y el apoyo masivo. Sin embargo, los hechos nos dan pruebas de que la bolsa de trabajo que la cúpula de AGEA prometió dentro del Grupo Clarín para contrarrestar esos despidos fue una estafa dilatoria. Al ver que en las empresas donde deberían surgir oportunidades de reinserción están despidiendo más compañeros, resulta evidente que Clarín nos miente.

Por último, pero en especial, insistimos en la enorme inquietud e indignación que nos provoca que el Grupo Clarín, siendo sin dudas una de las corporaciones más poderosas de la Argentina, que cotiza en la bolsa de Londres y está en permanente expansión, repita la decisión de aumentar las ganancias únicamente a costa de puestos de trabajo, salarios deteriorados y familias que se quedan sin sustento económico.
Comisión Interna Clarín

Ver también: Estado de alerta por despidos en La Voz del Interior, Repudian ajuste y despidos en el Diario Los Andes

Otras Señales

Quizás también le interese: