viernes, 15 de noviembre de 2019

Preocupación por situación de periodistas en Bolivia

Instan a la Cancillería Argentina y a su titular, Jorge Faurie, a tomar las medidas para salvaguardar la integridad física de todas y todos las y los trabajadores de prensa que cubren el Golpe de Estado en Bolivia
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) expresa su preocupación por los aprietes y agresiones que enfrentan las y los trabajadores de prensa que se encuentran cubriendo los hechos posteriores al golpe de Estado realizado en Bolivia.

Asimismo, manifiesta su solidaridad con los colegas de Crónica HD, Telefé, Todo Noticias y América 24, entre otros, quienes recibieron amenazas durante la jornada del jueves 14 de noviembre.

La FATPren también repudia los dichos de la Ministra de Comunicación de la actual dictadura en ese país en el sentido que «aquellos periodistas o pseudo periodistas que estén haciendo sedición, se va a actuar conforme a la ley, porque lo que hacen algunos periodistas que son en algunos casos bolivianos, o extranjeros que están causado sedición en nuestro país tienen que responder a la Ley boliviana».

Por último, la Federación demanda que el gobierno argentino a través de sus canales diplomáticos exija a las autoproclamadas autoridades bolivianas que se garantice la integridad física de todos los trabajadores y trabajadoras de prensa, así como también que se asegure la libertad de expresión y el derecho a la información.
El SiPreBA repudia los ataques a lxs trabajadorxs de prensa y a la libertad de expresión en Bolivia
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires expresa su preocupación ante los atropellos a la libertad de expresión que están sufriendo trabajadores de prensa en Bolivia tras el golpe de Estado del último domingo y por la seguridad de corresponsales y enviados.

Repudiamos las declaraciones de Roxana Lizárraga, Ministra de Comunicaciones del gobierno de facto, que acusó a trabajadores de prensa que realizan su trabajo en el lugar de estar cometiendo sedición.

Instamos al Ministerio de Relaciones Exteriores y culto de Argentina y a su canciller, Jorge Faurie, a tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad física de lxs trabajadores de prensa argentinxs que se encuentran en territorio boliviano cubriendo las alternativas del conflicto, y a trabajar para garantizar su derecho a la libre expresión y al trabajo, seguros y libres de amenazas del gobierno de facto de Bolivia y de grupos violentos de derecha que intentaron amedrentarlos explícitamente.

Recordamos que el ataque a la libertad de expresión comenzó el mismo domingo con la ocupación violenta de los medios públicos bolivianos por grupos opositores organizados que después de amenazar a los profesionales de la comunicación, los obligaron a abandonar sus puestos de trabajo.

Por eso nos solidarizamos también con nuestros colegas bolivianos y exigimos el cese de la impunidad y la censura.
Repudio total a la acción del gobierno golpista de Bolivia
Corresponsales argentinos en Bolivia fueron acusados de "sedición"
Los equipos periodísticos de TN, América 24, Crónica TV y Telefe fueron agredidos y acusados de realizar actos de sedición por parte del gobierno golpista de Jeanine Añez.

Como sindicato de prensa repudiamos el accionar de las autoproclamadas autoridades y exigimos que se reviertan las medidas tomadas contra los trabajadores de prensa, en forma inmediata. Asimismo reclamamos que se de garantías a los equipos periodísticas del ejercicio libre de sus funciones y el cumplimiento del Derecho a la Información de toda la población.

Repudiamos las declaraciones de la ministra de Comunicación transitoria, Roxana Lizarraga, que tildó de "pseuperiodistas" a los equipos de comunicadores. Esta funcionaria además aseguró que "están identificados y el ministro de Gobierno va a tomar las acciones pertinentes".

Desde Comodoro Rivadavia transmitimos nuestra solidaridad con nuestros hermanos y hermanas bolivianas por el avasallamiento permanente y la violencia ejercida por este gobierno. Exigimos el cese de este accionar y de las medidas persecutorias contra los trabajadores de prensa.
Mónica Baeza
Secretaria General SiPrenCR

Otras Señales

Quizás también le interese: