El Ministerio de Comunicación decidió cambiar el nombre del periódico estatal de “Cambio” a “Bolivia” y este domingo circuló con otra cara ante sus lectores.
El rotativo oficialista salió al mercado el año 2010, con la intención de mostrar otras versiones para enfrentar a los medios independientes a los que el gobierno atacó en esa época, porque supuestamente no acompañaban la gestión pública.
Ese objetivo ha derivado en la pérdida de la naturaleza de un medio de comunicación, porque se convirtió en órgano oficial del partido de gobierno y particularmente del expresidente Evo Morales, dejando de lado la pluralidad.
#BoliviaDigital— Periódico Bolivia (@Bolivia_bol) November 17, 2019
Informamos a la ciudadanía que desde hoy este medio estatal de comunicación cambia su nombre a "Bolivia", tanto en la edición impresa como en las cuentas de Facebook y Twitter. La página digital también tendrá cambios que haremos conocer oportunamente. pic.twitter.com/So5JFF1KNS
#BoliviaDigital— Periódico Bolivia (@Bolivia_bol) November 18, 2019
Te invitamos a seguirnos en nuestras nuevas direcciones de Facebook y Twitter. pic.twitter.com/mK4DtBHttJ
Por política gubernamental, cada intervención del expresidente era trascrito y presentado como documento en las ediciones del exCambio.
También presentó cambios en el isotipo porque dejó el color azul y ahora el nombre de “Bolivia”, se presenta en letras negras y al lado izquierdo se destaca la tricolor nacional, la wiphala y el patujú. Adicionalmente decidieron cambios en el personal de dirección y edición general.
“Bolivia es el nuevo nombre del periódico estatal que surge en momento de urgente pacificación del país. Con la presente edición se pretende iniciar una nueva etapa de este medio, al servicio de los mayores intereses de la patria, de los principios democráticos, la pluralidad y el respeto a los derechos consagrados en la Constitución Política de Estado”, se lee en la Editorial del ahora diario Bolivia.
El nuevo diario publicó que la jefatura de redacción quedó a cargo de la periodista Jimena Mercado, afín a la presidenta de facto.
El nuevo gobierno también cambió el contenido del canal estatal Bolivia TV, aunque su imagen corporativa sigue siendo la misma.
Amanda Dávila, exministra de Comunicación del Presidente Evo Morales desde el 2012 al 2014, publicó en su cuenta de Twitter:
Ministra de Comunicación de #Bolivia, Roxana Lizárraga, intervino, ayer, Empresa Pública Editorial del Estado, sin presencia de un notario ni de ejecutivos o trabajadores, violando Ley de Empresas, buscando propaganda para @evoespueblo hasta en basureros https://t.co/UxCHZApFM7— Amanda Dávila (@amandadavilat) November 17, 2019
Después de 10 años de circulación dejó de existir el periódico estatal, creado por @evoespueblo, Cambio, cliente de Empresa Pública Editorial del Estado. Con ese fin, ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, intervino empresa sin notario ni ejecutivos, violando Ley de Empresas— Amanda Dávila (@amandadavilat) November 17, 2019
Fuentes: ERBOL, Señales