Más allá de cuál sea la posición oficial de la Cancillería, que obviamente no es vinculante en una agencia de noticias pública, TelAm debe realizar una cobertura periodística que no sólo exprese a todas las voces sino que –además- se enmarque dentro de los preceptos de la democracia. En ese sentido, no hay neutralidad posible.
La agencia TelAm debe ser un eslabón de la deliberación pública. Las trabajadoras y trabajadores de TelAm tenemos un compromiso con los procesos constitucionales porque ellos son la condición de posibilidad de la expresión libre de los comunicadores.
Si las organizaciones que tienen el monopolio de la fuerza (fuerzas armadas, policía) obtienen la interrupción de un gobierno democrático, como ha ocurrido en Bolivia, como es reconocido por todas las partes en disputa, eso tiene una sola calificación: Golpe de Estado.
Comisión Gremial Interna de TelAm - SiPreBA
Basta de censura en Radio Nacional
Ante la orden impartida por una jefa del Servicio Informativo del Turno Mañana, de dejar de utilizar la expresión Golpe de Estado para referirnos a la interrupción de la institucionalidad en Bolivia, la Asamblea del Sindicato de Trabajadores/as de Prensa (SiPreBA) en Radio Nacional Buenos Aires, repudia este hecho que se suma a la constante censura que esta gestión ha impuesto en estos cuatro años.
Esta situación, que se ha repetido y que el SiPreBA denunció reiteradamente, exige una aclaración formal de la Dirección de Radio Nacional, porque la Democracia no se basa sobre opiniones personales, ni se negocia.
Asimismo, las y los trabajadores rechazan todo tipo de direccionamiento de la información con la intención de convertir a la Radio Pública en una vocería de los gobiernos de turno.
Asamblea del Sindicato de Trabajadores/as de Prensa - Radio Nacional Buenos Aires
La Comisión Interna de los trabajadores de Prensa de Telefe Noticias, organizados en el SiPreBA, decimos sobre Bolivia:
Frente a la situación en Bolivia y a expresiones escuchadas en nuestros espacios de noticias y en el resto de los medios, los trabajadores de Telefe Noticias:
desde la triste y dolorosa experiencia de la última Dictadura Cívico Militar, desalentamos los eufemismos que evitan llamar a la intervención de las Fuerzas Armadas, gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales en la vida política de un país como lo que realmente es: Golpe de Estado.Foto: Carlos Garcia Rawlins - Reuters
creemos en la comunicación como herramienta imprescindible para el ejercicio democrático.
impulsamos la participación de los trabajadores en la construcción plural de contenidos periodísticos.