Preocupación en Chubut por la compra de medios por parte de Fabrizio Cardini, de sólo 41 años. Corradini avanzó con la compra de varios medios de comunicación en la provincia; sus contactos con la familia Brown, su cercanía con Sastre y su intento de esmerilar al gobernador Arcioni
A sus 41 años, el joven empresario Fabrizio Cardini (en la foto con campera azul), es el protagonista en la mesa chica de diversos medios de comunicación de la provincia de Chubut. En el último tiempo, Cardini avanzó con la compra de medios escritos de la provincia austral, generando comentarios entre los empresarios de medios locales que expresaron sus dudas sobre el financiamiento de estas inversiones.
Fabrizio Cardini comenzó a hacer sus primeras armas a través de su padre, José, dueño de inmuebles y una persona respetada en la ciudad de Puerto Madryn. Sin embargo, rápidamente, el joven Cardini cambió el modo de trabajo de su padre y adoptó un rol poco habitual al entablar emprendimientos con hombres cercanos al gremio de Camioneros. “Su primer intento empresarial terminó en escándalo, con denuncias por estafa en su contra y con la visita poco amistosa de representantes del gremio exigiéndole la devolución de bienes que Cardini había pretendido apropiarse”, contó un empresario de Puerto Madryn, ante la consulta de este medio.
Luego, el empresario hoy vinculado a los medios de comunicación de Chubut, incursionó en el rubro de la construcción , desembarcando en una empresa que se encontraba en una profunda crisis. Pero tampoco contó con éxito, según detalló otro empresario local: “No le fue bien. La empresa a la que fue asistir tuvo la baja del padre y, en ese momento de debilidad, Cardini intentó sin éxito avanzar sobre la compañía”.
El salto en la carrera de este joven empresario se dio a partir de su vínculo con la familia Brown, dueños de los supermercado La Anónima y con buena llegada al Gabinete de Mauricio Macri. Su relación con la familia Brown -parientes del actual jefe de Gabinete, Marcos Peña- le abrió a Cardini un abanico de contactos con empresarios y medios de comunicación con el que antes no contaba.
Además, dos fuentes de Puerto Madryn -una ligada a la política y otra a los medios de comunicación locales- confirmaron a este medio una cercanía entre Cardini y Marcelo D’Alessio, el falso abogado acusado de extorsionar a empresarios en connivencia con fiscales y jueces. “Muchas personas que conocieron a D’Alessio tuvieron a Cardini como puente”, confirmó un empresario de la ciudad de Puerto Madryn a este medio.
Y agregó: “Al momento de encontrar una explicación al financiamiento de la compra masiva de medios en Chubut, hay que mirar a estas dos relaciones: Cardini-Brown y Cardini-D’Alessio. La gran duda es qué pasará con la estructura de medios comprados con el cambio político a nivel nacional, porque pondrá en riesgo el financiamiento de los mismos”.
Cardini y Sastre
En las últimas semanas, comenzaron a tomar estado público los primeros chispazos entre el gobernador Mariano Arcioni y su vice, Ricardo Sastre. Este último tiene muy buena relación con el empresario Cardini y, en los últimos meses, este vínculo le permitió a Sastre condicionar al gobernador en los medios de comunicación locales, según explicaron referentes locales.
“El bombardeo de notas fue notable contra Arcioni, pero son pocos los que conocen la relación entre Sastre y Cardini, por lo que pasó desapercibido para el chubutense de a pie, que no entendió de dónde venían los dardos mediáticos”, explicó el ya citado empresario de medios que accedió a contar los entretelones.
El gobernador Arcioni fue blanco de críticas durante varios meses en los medios de comunicación locales. Además, las dificultades impuestas por el Gobierno Nacional derivaron en un perjuicio para toda la provincia y, desde los medios locales, culparon sin escrúpulos al actual gobernador por decisiones que bajaban desde Casa Rosada.
El vínculo entre el ahora vicegobernador y el empresario mediático quedó en evidencia en dos ocasiones: la firma de un acuerdo entre ambos en julio de 2018 y un acto realizado por ambos en diciembre del mismo año. La relación entre Cardini y Sastre se construyó en Puerto Madryn y cuenta con jugosos contratos de por medio.
En julio del 2018, como intendente de Puerto Madryn, Sastre posó con Cardini para la firma de un contrato por más de cinco millones de pesos para una obra de refacción del Centro Educativo Nutricional Integral que se realizó con dinero de la Municipalidad. La obra fue entregada a Fabri SA, una empresa comanda por el propio Cardini.
Luego, el 14 de diciembre del año pasado, volvió a tomar estado público el vínculo Sastre-Cardini en una recorrida que realizaron ambos por las obras de la Universidad Tecnológica Nacional. La obra también había sido adjudicada a la firma Fabri SA, de Fabrizio Cardini.
Quién es el empresario oculto detrás de la compra de medios en Chubut
La declaración en el juzgado de Dolores del empresario petrolero Claudio Codina, segundo al mando de la empresa OPS, sacudió al círculo rojo que integran políticos y hombres de negocios en la Patagonia.
Codina ante la Justicia confirmó las presiones que recibió del falso abogado Marcelo D’Alessio y apuntó a que las mismas tenían un doble objetivo: en primer lugar, golpear políticamente al kirchnerismo, y, en segundo lugar, obligar al dueño de OPS, Mario Cifuentes, un santacruceño, a vender la empresa.
Lo que sorprendió al mundo de la política sureña fue que Codina reveló ante la Justicia quién fue el operador que actuó del lado del comprador oculto: su nombre es Fabrizio Cardini. Sobre esto, el empresario de OPS reveló que el comprador oculto que quería quedarse con la empresa detrás de Cardini es Enrique “Quique” Braun, quien tiene bajo su órbita todo el armado del PRO en el sur de Argentina.
En la negociación que mantuvo Fabrizio Cardini con Codina, el primero admitió que el que quería quedarse con OPS era “Quique” Braun. Esta declaración en la Justicia se dio días después de que este medio revelara la compra masiva de medios que realizó Cardini en la provincia de Chubut.
Tal como se informó días atrás, una fuente de la provincia explicó: “Al momento de encontrar una explicación al financiamiento de la compra masiva de medios en Chubut, hay que mirar a estas dos relaciones: Cardini-Brown y Cardini-D’Alessio. La gran duda es qué pasará con la estructura de medios comprados con el cambio político a nivel nacional, porque pondrá en riesgo el financiamiento de los mismos”.
Vínculos entre Cardini y Sastre
El empresario que inició el raid de compra de medios de comunicación en los últimos años en Chubut, tiene, además, vínculos con un miembro de la cúpula provincial. A lo largo de su paso como intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre (en la foto), benefició con licitaciones a la empresa constructora Fabri S.A., perteneciente a Fabrizio Cardini. Sobran las fotos que los encuentran compartiendo actos y seguimientos de obra en la segunda ciudad en importancia del sur.
Nexofin se comunicó con dos fuentes en los medios locales, que confirmaron el vínculo entre Sastre y Cardini. Incluso señalaron que Sastre se montó sobre esta estructura de medios de comunicación locales para dañar la imagen de su jefe político, Mariano Arcioni, con quien mantiene una silenciosa batalla.
Braun, el comprador oculto
Por: Raúl Kollmann
El número 2 de la empresa de servicios petroleros OPS, Claudio Codina, declaró este jueves en Dolores y señaló que la ofensiva contra la compañía, protagonizada por el falso abogado Marcelo D'Alessio, tuvo dos objetivos: en primer lugar, golpear políticamente al kirchnerismo, y, en segundo lugar, obligar al dueño de OPS, Mario Cifuentes, un santacruceño, a vender la empresa. Lo novedoso es que, por primera vez, Codina reveló ante el juez Alejo Ramos Padilla quién fue el operador que actuó del lado del comprador oculto: su nombre es Fabrizio Cardini. Y también quién era el comprador oculto: Enrique "Quique" Braun, familiar de Marcos Peña y una especie de interventor del PRO en la Patagonia.
OPS es una compañía que realiza caminos, galpones y todo tipo de construcciones para las petroleras, en especial YPF. La empresa tenía más de 1500 empleados. Pero con la llegada del gobierno macrista, la petrolera de bandera le fue cortando contratos que OPS tenía desde muchísimos años atrás. Eso llevó a la empresa a la convocatoria de acreedores y numerosos juicios, entre ellos de la AFIP. Toda la política del macrismo fue estrangular a la empresa. Y en esa situación apareció D'Alessio extorsionando a Cifuentes, pidiéndole 1.200.000 dólares para resolverle los problemas judiciales e intermediar en la venta.
En su testimonio ante Ramos Padilla, Codina dijo que ahogaron a OPS, en primer lugar para ver si Cifuentes se convertía en arrepentido y declaraba contra el kirchnerismo. Pero que un objetivo aún más importante era quitarle la empresa. En escena no sólo apareció D'Alessio, sino que acompañando al falso abogado se presentó un operador, Cardini, quien gestionó que OPS pasara a un nuevo dueño. En la negociación, Cardini admitió que el que quería quedarse con OPS era Quique Braun, poderoso gestor del PRO y primo del jefe de Gabinete.
Fuentes: Nexofin, PáginaI12