domingo, 11 de septiembre de 2016

Sindicato de Periodistas paraguayos condena ataques contra sede de dos medios

El Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP) condenó hoy los ataques registrados contra las sedes del diario La Jornada, de Ciudad del Este, la segunda urbe del país, y contra la Radio Amambay, en la norteña ciudad de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil
En este último ataque, registrado anoche, varias personas arrojaron desde una camioneta varios artefactos explosivos sobre el techo de la emisora Radio Amambay, que al detonar dejaron heridos a una periodista de la radio y a la persona que se encontraba entrevistando en ese momento, informó el SPP en un comunicado.

Los atacantes dejaron otras dos granadas sin detonar en el techo de la radio, que fueron desactivadas este mediodía por las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Policía paraguaya.

La emisora pertenece al senador Roberto Acevedo, del opositor Partido Liberal y actual presidente del Congreso paraguayo, según los medios locales.

Por otra parte, el pasado jueves, la sede del diario La Jornada de Ciudad del Este recibió entre 15 y 20 disparos efectuados desde un automóvil.

El ataque se produjo después de que, el día anterior, una persona rociara con gasolina y prendiera fuego a un vehículo estacionado a la puerta de la sede del diario, pero que no pertenecía a ningún directivo ni trabajador del medio.

El director de La Jornada, José Espínola, consideró que el atentado es una represalia por las recientes publicaciones del diario sobre un caso de secuestro y robo de 55.000 dólares, en el que están presuntamente involucrados tres policías.

A raíz de estos dos atentados, el SPP alertó de que Paraguay "es cada vez más un país inseguro" para quienes trabajan en la prensa independiente, y denunció las amenazas de muerte que reciben los trabajadores de medios "tras publicar alguna noticia que afecta a grupos vinculados a actividades ilegales o funcionarios involucrados en hechos de corrupción".
El gremio de periodistas también criticó la ausencia de políticas de protección para los periodistas que ejercen su trabajo en zonas de riesgo, como la frontera con Brasil.

Reclamó además "la adopción de medidas urgentes y enérgicas para enfrentar la espiral de violencia y la impunidad en esta parte del país, que es olvidada por sus autoridades".

Junto con la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy), el SPP trabaja para la aprobación de una ley que garantice la libertad de expresión y proteja a periodistas y trabajadores de prensa, cuyo anteproyecto fue presentado en el Congreso en junio.

Un total de 17 periodistas han sido asesinados en Paraguay desde 1991, el 40 % de ellos entre febrero de 2013 y junio de 2015, destacó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su último informe, publicado a mediados de abril.

La SIP advirtió del peligro del trabajo de los informadores paraguayos en las zonas fronterizas con Brasil y Argentina, donde las organizaciones ligadas al narcotráfico "han permeado las instituciones políticas".

Por su parte, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, expresó este jueves su preocupación ante la posibilidad de que las autoridades paraguayas retiren la protección policial al periodista Cándido Figueredo, corresponsal del diario ABC Color en Pedro Juan Caballero, y amenazado de muerte por sus informaciones sobre los cárteles de la droga en zona fronteriza.
Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: