viernes, 23 de septiembre de 2016

Clarín ‘saca’ el cable del televisor para llevarlo a tablets y smartphones

La operadora de TV paga del grupo lanza un servicio multipantalla que permite acceder a los contenidos de sus señales en cualquier dispositivo y en cualquier momento. Destinará U$S 40 Millones a la nueva plataforma. Televisión en el celular su nueva apuesta
Por: Ximena Casas
Cablevisión lanzará a partir del mes próximo una plataforma multipantalla que permitirá ver el contenido de sus señales lineales en cualquier momento y en cualquier dispositivo sea celular, tablet o computadora, dentro o fuera del hogar. Además se podrán "grabar" programas en la nube sin necesidad de contar con una grabadora digital (DVR)

La plataforma de tv everywhere se conocerá con el nombre de Flow y ya está siendo probada sobre un grupo de clientes. "Creemos que va a ser revolucionario. Y por las pruebas vemos que el lanzamiento va a ser un éxito", señaló Gonzalo Hita, gerente Comercial de Cablevisión y Fibertel. La compañía invertirá u$s 40 millones en el desarrollo de la plataforma, la mayor parte destinado a la modificación de las redes para que soporten la mayor tráfico por el crecimiento de los servicios de streaming. Para funcionar, el sistema requiere una conexión mínima de seis megas.

El acceso a la plataforma estará disponible en forma gratuita para los clientes adheridos al servicio HD de Cablevisión, que son aproximadamente un millón de usuarios sobre un total de 3,4 millones. Para el resto de los clientes tendrá un costo extra, que aún no está definido. Sin embargo, desde la empresa esperan que se convierta en un servicio masivo.

"La plataforma va a ser la más innovadora de Latinoamérica. Es una combinación de funcionalidad y derechos que son los dos temas más importantes. Con la plataforma se pueden hacer muchas cosas pero es necesario contar con los derechos sobre los contenidos. Hemos trabajado fuertemente con los proveedores de contenidos. Fue una charla continua durante los últimos tres años", explicó Hita.

La negociación fue de Cablevisión con las señales que a su vez tuvieron que negociar con los estudios. "Fue bastante largo hacerle entender a todas las partes que había que distribuir el contenido de una forma distinta e innovadora", agregó el ejecutivo. La negociación con los canales de aire, en cambio, fue más sencilla porque muchos de los canales ya ofrecen servicios de tv everywhere.

Con cambios vertiginosos, el negocio de la televisión tradicional y de los operadores de cable se vio obligado a reconvertirse. Especialmente por la llegada de nuevos jugadores, como por ejemplo Netflix. Aunque Hita destacó que no consideran a esos servicios como una competencia, sino como un complemento. "No lo vemos como competencia. Son dos contenidos completamente distintos. Es un servicio premium pago más, que da una librería de contenidos propios o no", aclaró.

Cablevisión lanzó su servicio de señales digitales en HD hace nueve años y hoy cuenta con 27 señales en alta definición. Actualmente, la compañía presta servicios de televisión paga e Internet en 12 provincias y en la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires. Además, opera en Uruguay.

Buscan mejorar la interconexión de redes

El Ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, explicó que "un costo de interconexión elevado impide el ingreso de nuevos prestadores o la expansión de otros, también hacen inviable los servicios de Operador Móvil Virtual, cuyo reglamento ya hemos lanzado"

La llave para mejorar las comunicaciones en la Argentina está en lograr un reglamento de "interconexión y acceso" que estimule la competencia, afirmó hoy el ministro del área, Oscar Aguad.

Por ello la cartera de Comunicaciones convocó a través de la resolución 9 publicada hoy en el Boletín Oficial a una "consulta sobre interconexión y acceso", método utilizado en todos los países para tener la opinión de los expertos y de los diferentes actores del sector, así como de los consumidores.

“El Presidente nos encomendó desarrollar la competitividad y calidad de los Servicios de Comunicaciones Móviles. Por eso nos concentramos en impulsar la competencia y su clave está en la interconexión, ya que es puerta al ingreso de prestadores y determina la forma y costos de vinculación entre los diferentes actores y, como resultado de eso, a la mejora de las prestaciones actuales", afirmó el ministro Aguad.

La interconexión es el precio que paga la empresa que da un servicio al dueño de la red que llega a la llamada "última milla" es decir al usuario final, y se aplica tanto para conexiones móviles como fijas.

En ese sentido, Aguad explicó que "un costo de interconexión elevado impide el ingreso de nuevos prestadores o la expansión de otros, también hacen inviable los servicios de Operador Móvil Virtual, cuyo reglamento ya hemos lanzado".

"Debemos crear reales condiciones para la competencia y el desarrollo y es por esta razón que elegimos el método de consulta que surge de las experiencias internacionales de vanguardia y que nos permite conocer las diferentes posiciones de los actores".

De esta manera, "tendremos un diagnóstico preciso de qué condiciones debemos propiciar para arribar a los objetivos que nos encomendó el Presidente”, afirmó Aguad en referencia al Plan Nacional para el Desarrollo de Condiciones de Competitividad y Calidad de los Servicios de Comunicaciones Móviles aprobado por el Decreto 798/16.

Ese decreto encomienda al Ministerio de Comunicaciones la tarea de actualización del Reglamento Nacional de Interconexión, a fin de tener un "nuevo instrumento regulatorio que contenga las reglas generales, procedimientos, metodologías como también las premisas técnicas, jurídicas y económicas que enmarquen las relaciones de Interconexión entre los prestadores de servicios" indicaron desde el Ministerio de Comunicaciones.

En cuanto a la consulta en sí incluye preguntas acerca del alcance del nuevo reglamente en materia de interconexión, entre otros aspectos, teniendo en cuenta que en este mercado la evolución tecnológica obliga en muchos casos a la regulación ex post.

El futuro reglamento de interconexión regulará la relación entre prestadores en el proceso de definición de términos y condiciones de los acuerdos que se celebren con el objeto de interconectar las redes.
Fuentes: El Cronista, TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: