sábado, 10 de septiembre de 2016

Gordon-Levitt: "Edward Snowden consideró que el mundo debía saber lo que ocurría"

Por: Antonio Martín Guirado
¿Héroe o traidor? La figura de Edward Snowden, quien filtró documentos sobre el acceso del gobierno de EEUU a registros telefónicos y de internet de millones de personas, llega al cine con el rostro de Joseph Gordon-Levitt, quien no duda en defender las acciones del exanalista de la NSA.

"Cuando Snowden hizo lo que hizo, esperaba empezar una conversación", dijo el actor de 35 años en una entrevista con EFE previa al estreno de "Snowden", dirigida por Oliver Stone, el próximo viernes.

"No dijo que necesariamente llevara razón con sus actos ni que todo el mundo debía creer lo que él creía. Simplemente consideró que el mundo debía saber lo que estaba ocurriendo para que la gente pudiera opinar sobre ello. Eso es lo que debería ser una democracia", afirmó el intérprete, cuyo trabajo en el filme ha recibido el aplauso unánime de la crítica.

Edward Snowden, ex analista de la de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) y actualmente refugiado en Rusia, está acusado de espionaje y traición por filtrar en junio de 2013 los programas secretos de vigilancia del Gobierno estadounidense a los diarios The Guardian y The Washington Post.

Desde su huida y posterior asilo en Rusia, el Gobierno de Barack Obama ha insistido en que Snowden debe regresar al país para ser juzgado por delitos de espionaje.
El Gobierno de EEUU anunció el año pasado nuevos límites al uso de la información sobre nacionales y extranjeros recopilada a través del espionaje masivo revelado por Snowden.

"Me siento agradecido por vivir en EEUU porque tenemos el derecho y el privilegio de hacer responsable al gobierno por sus actos", valoró Gordon-Levitt.

"Hay muchos otros países que no pueden decir lo mismo, así que espero que la película ayude a continuar la conversación que propició Snowden y que abra los ojos a gente que, hasta ahora, no ha prestado atención a este asunto", agregó.

Oliver Stone, director de potentes análisis sobre la psique estadounidense como "Platoon", "Nacido el cuatro de julio", "Wall Street" o "JFK", se atreve ahora con uno de los sucesos reales más relevantes de los últimos años ayudado por un reparto de muchos quilates donde aparecen Shailene Woodley, Rhys Ifans, Nicolas Cage, Zachary Quinto, Tom Wilkinson y Melissa Leo, entre otros.

Y a los ojos de Gordon-Levitt, Stone "es un gran patriota" por la forma en la que hace uso de su derecho a la libertad de expresión, poniendo de manifiesto una situación que considera que no es correcta.

"Supongo que hay diferentes patriotismos", sostuvo el actor.

"Hay quien apoya a su país independientemente de sus acciones y sin preguntarse por qué actúa de una u otra manera", indicó el actor, sin alinearse con esa línea de pensamiento.

"Otros, como ocurre en un país libre y democrático como EEUU, se hacen esas preguntas; para mí, eso es ser realmente un patriota. Nuestros fundadores sabían que está en la naturaleza humana el que los gobernantes aspiren a tener cada vez más poder para ellos mismos", aseveró.

"Por eso", continuó, "establecieron protecciones como la libertad de expresión, la libertad de prensa, el derecho a la privacidad y el derecho a portar armas. Así se aseguraron de que el gobierno no tuviera todo el poder".

Para el protagonista de "Origen", "El caballero oscuro" o "El desafío", no importa que el espectador esté del lado de Snowden o no, ya que su historia, que permite conocer las razones de su decisión, a quiénes dejó atrás en el camino y cómo llevó a cabo la filtración, "está repleta de elementos de intriga y suspense ideales para un drama fascinante".

Gordon-Levitt voló a Rusia para reunirse con Snowden y estudiar su personalidad, algo que pudo hacer durante cuatro horas, suficientes para dejar en el actor la impresión de que su interlocutor era una persona "muy clara y directa".

"Creo que él no es misterioso en absoluto. Posee unas convicciones muy profundas por las que arriesgó su vida. Claro que no es un tipo sencillo. Estos conflictos nunca lo son", manifestó el actor, para quien "Snowden" supone un retrato "equilibrado" de los hechos.

"Así lo creo yo al menos, aunque reconozco que no soy objetivo", finalizó con una pícara sonrisa.
Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: