El gobierno facultó a la secretaría de Comunicación Pública a centralizar la realización de las campañas institucionales de publicidad y de comunicación oficial, y amplió los canales para su producción, que hasta ahora la normativa adjudicaba de manera exclusiva a la Agencia TelAm
El Decreto 978/2016 publicado este viernes en el Boletín Oficial modifica el artículo 2° del 984 del 27 de julio de 2009, y establece que los organismos estatales "deberán encomendar la realización de las campañas institucionales de publicidad y de comunicación" a la secretaría de Comunicación Pública, dependiente de la jefatura de Gabinete, a la que autoriza a efectivizar la producción de las campañas mediante recursos propios o externos.
La norma establece que la realización de las campañas de difusión oficiales a cargo de la secretaría se producirán "con sus equipos de profesionales y recursos técnicos", "mediante la utilización de los recursos del organismo o empresa originante", a través de la Agencia TelAm "en su carácter de Agencia de Planificación Publicitaria" y también por medio de "la contratación de un servicio creativo o de producción externo".
El decreto alcanza a toda la Administración Pública Nacional, el Banco Nación y sus empresas vinculadas y organismos descentralizados.
La decisión, que lleva las firmas de la vicepresidenta Gabriela Michetti y del jefe de gabinete Marcos Peña, pone énfasis en la necesidad de "establecer políticas activas" que permitan "una mayor especialización de los órganos del Estado en forma similar a como lo han hecho las demás empresas publicitarias del mercado para el mejor cumplimiento de sus fines".
En este sentido, señala que TelAm "cumple dos funciones diferenciadas y en algunos aspectos contradictorias, al operar según su objeto como Agencia de Noticias y Agencia de Publicidad" y destaca que "en el mercado de medios de comunicación comercial, la especialidad permite una mayor eficiencia".
Por tanto, le asigna a TelAm las funciones de "Agencia Creativa" del Estado Nacional, teniendo como rol y responsabilidad el servicio publicitario creativo, arte y producción gráfica y audiovisual, en cuanto a su producción, elaboración y diseño".
La medida oficializada este viernes se suma a la resolución de la secretaría de Comunicación Pública que reglamenta el uso de la publicidad oficial, que define su alcance, destinatarios y modos de aplicación, publicada la semana anterior.
Dicha resolución fijó que "las partidas presupuestarias destinadas a la publicidad oficial se distribuirán por campañas" mediante un "Plan Anual de Publicidad Oficial que especificará su temática y duración".
Podrán ser destinatarios de la pauta oficial, "solamente aquellos medios y/o productoras de contenidos y/o comercializadoras de espacios publicitarios, que al momento de la asignación se encuentren inscriptos en el Registro Nacional de Proveedores de Publicidad Oficial (Renappo)", que depende de la secretaría de Comunicación.
Publicidad oficial: TelAm en riesgo
29/01/2016 decía SiTraPren:
El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SiTraPren), personería gremial N° 1880, advierte a todos los compañeros sobre el posible vaciamiento de nuestra querida Agencia TelAm S.E., como consecuencia de la merma del trabajo diario en la parte administrativa y publicitaria, frente a la imposibilidad de gestión del Directorio, quien manifestó que ese tema no está a su alcance y no pueden hacer nada al respecto.
Cabe señalar, que por esa razón tanto el presidente de la agencia -quien comandó la liquidación de TelAm durante el gobierno de Fernando De La Rúa- como el vicepresidente -ex portavoz de los ideales de La Nación y Clarín- se negaron a realizar gestiones oficiales para el regreso del contralor de la pauta publicitaria oficial a TelAm, y dejaron a este sindicato a cargo de las posibles diligencias que permitan lograrlo.
Denuncian que TelAm podría dejar de administrar la pauta publicitaria
Pasaría a depender de la Jefatura de Gabinete a cargo de Marcos Peña. Indican que tanto el presidente de la agencia estatal como el vice se “negaron a realizar gestiones oficiales para adoptar la tarea”
Cambios de este gobierno
Decreto 978/2016
Considerando: Que dicha Sociedad (TelAm SE) cumple dos funciones diferenciadas y en algunos aspectos contradictorias, al operar según su objeto como Agencia de Noticias y Agencia de Publicidad.
Publicidad oficial antes
Decreto 984/09. Art. 2º — Los organismos o entidades comprendidas en el artículo 1º del presente decreto deberán encomendar la realización de las campañas institucionales de publicidad y de comunicación a la Secretaria de Medios de Comunicación de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la que las efectivizará por intermedio de TelAm Sociedad del Estado.
Publicidad oficial ahora
Decreto 978/16. Artículo 2°.- Los organismos o entidades comprendidas en el artículo 1° de presente decreto deberán encomendar la realización de las campañas institucionales de publicidad y de comunicación a la Secretaria de Medios de Comunicación de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la que las efectivizará mediante las siguientes opciones: a) Con sus equipos de profesionales y recursos técnicos; b) Mediante la utilización de los recursos del organismo o empresa originante; c) Mediante la Agencia TelAm Sociedad del Estado, en su carácter de “Agencia de Planificación Publicitaria; d) A través de una unidad organizativa perteneciente a cualquier organismo comprendido en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 y sus modificatorias, bajo su supervisión; o e) Mediante la contratación de un servicio creativo o de producción externo”.
Además: resolución N°247 - E/2016
Artículo 3°.- Podrán ser destinatarios de la pauta oficial, solamente aquellos medio y/o productoras de contenidos y/o comercializadoras de espacios publicitarios, que al momento de la asignación se encuentren inscriptos en el Registro Nacional de Proveedores de Publicidad Oficial (ReNaPPO). ¿Y el empadronamiento de proveedores de TelAm S.E.?
¡Fijense si no hay diferencia!
SiTraPren lo anticipó: vienen por la publicidad oficial y el vaciamiento de TelAm S.E.
Ante la desregulación de la publicidad oficial
Organizados
La Comisión Gremial Interna (CGI) del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) exige el sostenimiento de todas y cada una de las fuentes de trabajo de la agencia TelAm a raíz del dictado de un decreto que dispuso la desregulación de la administración de la publicidad oficial y ante la ausencia de comunicaciones de la empresa y el gobierno a sus propios trabajadores sobre el destino profesional de los compañeros del área.
En sintonía con la posición histórica de la Asamblea de Trabajadores, nuestro compromiso con la defensa de las fuentes de trabajo es absoluto y lo sostenemos ante gobiernos de cualquier signo político. El decreto 978/2016, publicado ayer en el Boletín Oficial, expresa una antigua pretensión del capital privado: la de intervenir en la gestión de la publicidad de los organismos públicos. Desnuda, una vez más, una concepción ideológica que sostiene que la eficiencia administrativa está reñida con la gestión y el control Estatal.
Nos ubicamos en las antípodas de esa posición.
De todos modos, más allá de esta norma y de cualquier norma, advertimos –como lo hicimos desde el día de asunción del actual Directorio- que los compañeros afectados a tareas administrativas vinculados con el circuito de la pauta oficial serán acompañados por la solidaridad y la lucha de esta representación y toda la planta de la empresa si se alteran sus condiciones laborales y profesionales.
No nos precipitamos a ningún conflicto. Pero sí nos organizamos.
Al mismo tiempo le exigimos al Directorio y sus estructuras superiores en el Gobierno que comuniquen cuáles son los programas de trabajo previstos para las compañeras y compañeros de la agencia ante la merma –en el mejor escenario- del nivel de actividad en el sector publicitario de TelAm. No alcanza con afirmar que no habrá despidos. Los trabajadores de la agencia debemos ser parte del debate. El Directorio no puede comunicarse a sus trabajadores por el Boletín Oficial ni por los diarios.
Los trabajadores de TelAm afrontamos esta situación con templanza. A diferencia de algún funcionario, para nosotros no es la primera vez. No estamos aprendiendo.
Cada vez que nos tocó afrontar una situación crítica, salimos a la calle y defendimos la subsistencia de nuestra agencia. De ser necesario, allí estaremos otra vez.
Comisión Gremial Interna