Delegados y delegadas gremiales de 18 medios de comunicación de la Ciudad de Buenos Aires reunidos el sábado 3 de septiembre en la sede de FATPren (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa) resolvieron:
- Ante la constante inflación y lo exiguo de los acuerdos paritarios en Prensa, exigir a las cámaras patronales y las empresas la reapertura de la negociación salarial con los genuinos representantes de los trabajadores. En el caso particular de prensa escrita, se requiere la incorporación a los salarios básicos de las tres cuotas de 1.000 pesos pendientes de cobro, entendiendo que “en Prensa, el salario no alcanza”.
- Respaldar el reclamo de los trabajadores de Radio América respecto de la caducidad de la licencia, del requerimiento de subsidios para todo el personal hasta que se licite la frecuencia, y de la inclusión de a totalidad de la planta de trabajadores y trabajadoras en el pliego licitatorio. Apoyo a las cooperativas y medios autogestivos recuperados por sus trabajadores: Tiempo Argentino, Infonews y El Argentino Zona Norte.
- Declararse en defensa de los medios públicos y las condiciones laborales de sus trabajadores:
- Alertar sobre las prácticas desleales previstas en la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales en las que incurre la patronal estatal de Radio Nacional, así como el ingreso de pasantes, que se opone a la normativa que contempla las pasantías de estudiantes en organismos que dependen del Estado.
- Defensa de los puestos de trabajo en la Agencia TelAm ante el decreto que dispuso la desregulación de la publicidad oficial.
- Respaldar la postura de la Asamblea de Canal 7 que denunció una campaña contra la TV Pública y rechazó cualquier proyecto de mudanza del canal al no existir motivos profesionales, televisivos y periodísticos que lo justifiquen.
Convocar a una Asamblea General Extraordinaria el 22 de octubre próximo en ATE Nacional para discutir:
- Adhesión a FATPren
- Reforma del Estatuto
- Conflictos en las empresas