Por: Nahuel Caputto
Prefiero la palabra escrita. Como lector la valoro por muchos motivos, entre otros porque permite ejercer uno de los derechos más caros a nuestra cultura: la libertad de leer lo que queremos leer. Cada letra de molde es analizada y tiene un sentido, evitando así omisiones imperdonables y repeticiones que ni la mejor retórica puede obviar.
La escritura permite llegar a profundidades del pensamiento que en general ningún otro mecanismo logra, dado que obliga a quien escribe a estructurar sus ideas, ordenar su pensamiento y darle un sentido. Es la mejor herramienta para analizar información y plantear debates significantes.
Una sociedad que se guíe sólo por sus dichos espontáneos, por frases hechas y estertores que sólo permiten llenar minutos de aire no puede pensarse a sí misma de un modo decoroso. Debe haber lugar para la banalidad, la espontaneidad que entretiene, para la noticia instantánea que vuela por Internet y para la palabra que explica, que propone, que transforma. Esto último es lo que se propone ser el diario en papel Mirador Provincial, el primer diario de toda la Provincia de Santa Fe.
Este dato no es menor. Ser un medio propiedad de familias santafesinas implica un acto real de federalismo cuyo valor sólo se comprende cuando se pierde.
Y esto se desarrolla en múltiples plataformas y formatos: El Litoral, Mirador Provincial, Cable y Diario, Notifé, Puertonegocios, Campo Litoral, Nosotros, a los que se suman sus versiones digitales web, para móviles y de redes sociales. En todos los casos, estos productos se encuentran en el tope de las preferencias de los santafesinos a la hora de informarse, entretenerse y, sobre todo, a la hora de confiar en sus contenidos. Esa confianza que ha resistido el paso de cuatro generaciones de dueños, de 24 gobernadores y 27 presidentes, de seis defaults de nuestro país y de innumerables crisis, entre ellas la tan mentada crisis de los medios, que está relacionada con un modelo económico más que con un modelo comunicacional. Nunca en la historia el diario pudo llegar a tantos lectores como ahora, con contenido audiovisual, con información instantánea y con la posibilidad de movilizar en segundos a miles de santafesinos.
Nunca en la historia el diario pudo llegar a tantos lectores como ahora, con contenido audiovisual, con información instantánea y con la posibilidad de movilizar en segundos a miles de santafesinos.En el Centro de Convenciones del Casino Santa Fe se realizó la celebración por el 98° aniversario del diario El Litoral, ocasión en la cual el presidente de la empresa, Nahuel Caputto, anunció que a partir de este 1º de septiembre Mirador Provincial circulará cotidianamente junto al diario Clarín.
Mirador Provincial, una publicación hasta ahora dominical, nació un 4 de noviembre de 2012 y abarca todo el territorio santafesino. Desde este jueves, aquel desafío periodístico reafirma su propuesta para convertirse en el vehículo por excelencia que llevará a los lectores de la provincia nuestra palabra escrita, todos los días.
Foto: Pablo Aguirre
Fuente: El Litoral