jueves, 8 de septiembre de 2016

El ENaCom dispuso la extinción de la licencia de Radio América y llama a concurso público

El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) aprobó la extinción de la licencia correspondiente a la señal LR9 Radio América y su correspondiente llamado a concurso público

A través de una Resolución aprobada hoy en la reunión de Directorio de Enacom, se declaró la extinción de la licencia del servicio de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora adjudicada a la firma DESUP Sociedad Anónima, conocida con el nombre Radio América, por encontrarse incursa en la causal de extinción prevista en el artículo 50, inciso i) de la Ley N°26.522.

A partir de ello, se aprobó el pliego de bases y condiciones que regirá el concurso público para la adjudicación de la licencia en lo relativo a la instalación, funcionamiento y explotación de la estación de radiodifusión sonora por modulación de amplitud en la frecuencia 1190 MHz identificado con la señal LR9 Radio América, situada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La misma podrá ser asignada a una persona física o de existencia ideal con fines de lucro constituida o en formación o sin fines de lucro constituida. El pliego, por su parte, será factible de adquirirse hasta con quince días corridos de antelación a la fecha de apertura del concurso público.

La recepción y apertura de las ofertas se realizará el día 13 de octubre de 2016 en la sede de Enacom, en acto público, ante un Escribano General del Gobierno de la Nación o profesional notarial delegado. La adquisición del pliego se fijó en un valor de 75 mil pesos ($75.000).

A partir de esta misma resolución se estableció que la firma a cargo de Radio América deberá mantener la emisión del servicio radial hasta tanto el nuevo licenciatario inicie regularmente su actividad en la frecuencia adjudicada.

Según establece el Artículo 50 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, las licencias se extinguirán “por pérdida o incumplimiento de los requisitos para la adjudicación establecidas en la presente, previo cumplimiento de sumario con garantía de derecho de defensa”. En este sentido y en el marco de la fiscalización del servicio, se constató que entre el 12 y el 16 de febrero del 2016 se suspendió la emisión de la frecuencia de Radio América.

Enacom procedió a realizar una serie de inspecciones e intimaciones al apoderado de la licencia, DESUP Sociedad Anónima, quien manifestó que la planta transmisora había sido tomada a causa de un conflicto laboral gremial, lo que impidió la normal emisión. Desde ese momento, el servicio emitió solamente música. Por esta razón, se constataron las condiciones para declarar la extinción de la licencia y, por la tanto, el correspondiente llamado a concurso público de la frecuencia liberada.
Fuente: ENaCom

Otras Señales

Quizás también le interese: