jueves, 16 de enero de 2014

“The Independent” será puesto a la venta

El diario liberal de izquierda británico The Independent será puesto a la venta, según informó hoy The Guardian
El dueño del periódico, el ruso Alexander Lebedev, le pidió a Andreas Whittam Smith, quien fundó la publicación en 1986, que encuentre un comprador, según la fuente.
El año pasado, The Independent habría registrado pérdidas por más de 16 millones de libras (25 millones de dólares), de acuerdo con la publicación sobre medios Press Gazette.
En noviembre el diario tenía una tirada de 43 mil 500 ejemplares, según cifras oficiales.
Lebedev, un empresario ruso que sufrió varios reveses comerciales en los últimos años, compró The Independent en 2010. La publicación aseguró oficiamente que Whittam Smith está simplemente buscando nuevos inversionistas.
Cifras de ABC para el mes de noviembre 2013 registraron una venta media diaria de The Independent en 67.710 ejemplares, pero sólo 43.492 de ellos fueron vendidos con el precio de tapa de 1,40 libras. La versión popular The Independent, llamada "I", que se vende por 20 peniques, tuvo una venta garantizada de 297.150 ejemplares, pero 64.270 fueron ventas a granel (se distribuyen en los aeropuertos y hoteles).
Fuentes internas, hablando extraoficialmente, han dicho que nada ha cambió en la última semana para justificar una posible venta. Una declaración firme, sin embargo, es que la posible venta no implica la rentable London Evening Standard, ni afectará la próxima puesta en marcha de London Live TV.
La Unión Nacional de Periodistas está preocupado por las consecuencias de una venta. "Si se buscan los compradores, debe haber garantías sobre los puestos de trabajo y un compromiso con la independencia editorial del periódico", dice su secretario general, Michelle Stanistreet.
"The Independent cumple un papel importante, es un medio que garantiza la pluralidad de contenidos y de noticias en el mercado de diarios de circulación nacional en el Reino Unido. Es esencial que pueda seguir haciéndolo", dijo Stanistreet.
Fuente: DPA y theguardian.com

Otras Señales

Quizás también le interese: