La tarea de repensar nuestras propias vías de comunicación es un ejercicio constante de búsqueda, ensayo y error que nos permite ir afianzando el objetivo de crecer en producción de contenidos que visibilicen las luchas y la organización de poder popular silenciadas tanto por las corporaciones de la prensa hegemónica, como por buena parte de los medios subordiinados a los gobiernos de turno -Nacional, Provincial, Municipal- por intermedio de una herramienta poderosamente disciplinadora como lo es el reparto discrecional de la pauta publicitaria oficial
Por: Julia Giuliani*
Atentos a esta realidad, y partiendo de la base que Córdoba tiene una vasta experiencia en la materia: Diarios recuperados, radios comunitarias, semanarios, revistas, programas de radio y TV que, aún cuando no se han logrado articular completamente, ofrecen una perspectiva comunicacional desde un lugar ajeno al poder, se acaba de poner en marcha lo que puede llegar a constituir la primera red de comunicación protagonizada directamente por los trabajadores de prensa, sin ninguna intermediación, en primera persona.
El innovador emprendimiento, PrendeR, está configurado a través de los distintos soportes de Internet y con la amplificación que realizan algunas estaciones de radio, sobre todo del Valle de Punilla, haciendo circular la información libremente por esos canales contada directamente por los propios laburantes. Se trata, a no dudarlo, de todo un hallazgo que, aunque está dando sus primeros pasos, ya se perfila como un fenomenal instrumento de comunicación de quienes son el sujeto de la actividad, los trabajadores, sin depender de ningún patrón.
Para Sergio Coria, secretario de Comunicación del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), la organización sindical que da su respaldo y cobertura a esta iniciativa apunta: “La idea es extender en toda la provincia la producción de materiales informativos que se producen en cada localidad, en cada zona, reagrupando las noticias más importantes en un par de informativos diarios y difundiendo este material por las redes sociales para que se la apropie y replique el resto de la gente”.
Coria señaló: “Podemos decir con orgullo que nuestro debut con la Red PrendeR fue cuando denunciamos en vivo y en directo la represión que se estaba descargando contra los acampantes frente a Monsanto en Malvinas Argentinas. Noticia y fotos que tuvieron una amplísima repercusión”.
Pero como toda historia tiene un principio, vamos a relatar en qué contexto se produjo el alumbramiento de PrendeR, la red de los trabajadores de prensa y comunicación.
Encuentro y Congreso en La Carlota
En la ciudad de La Carlota, ubicada al sur de de Córdoba, se llevó adelante entre los días 26, 27 y 28 de septiembre, el III Encuentro de Trabajadores de Prensa Autogestionados y el 30º Congreso de Trabajadores de la Prensa y la Comunicación de la Provincia.
Compañeros de Capilla del Monte, San Marcos Sierra, Córdoba Capital, Cruz del Eje, Alta Gracia, Río Cuarto y Villa Dolores debatieron sobre la realidad de los trabajadores de la prensa y su rol. La importancia del trabajo autogestionado, sus objetivos, la constitución del sujeto de la actividad y la sustentabilidad de los emprendimientos cooperativos que florecen por todos lados. El secretario General del Cispren, Carlos Valduvino, abrió la jornada incitando al debate y a la necesidad de organizar una red que permita la circulación de la información de aquellos temas que los medios monopólicos, sean de los gobiernos o de las empresas privadas, ocultan y no visibilizan, escondiendo así las prioridades del pueblo.
Allí, tomó cuerpo lo que luego significaría la conformación de PrendeR con la ambiciosa idea de proyectarla a la mayor cantidad de puntos de la provincia para “poder gozar de nuestra autonomía y del placer de contar nuestras noticias por nosotros mismos”, al decir de Marcelino Gasseuy de la Cooperativa “Al Toque Deportes” de Río Cuarto.
En el “XXX Congreso de Trabajadores de Prensa y la Comunicación” se funcionó en tres Comisiones: Acción Político-Gremial, Acción Profesional y de Formación y Acción Social y Salud Laboral. Fue la de Acción Profesional en la que surgió con mayor impulso lo prioritario de comenzar a tejer redes y a articular los canales informativos en los que los participantes del Congreso, tuvieran acceso teniendo en cuenta que el rol de los trabajadores de prensa debe ser ejercido con plena conciencia y con el compromiso de garantizar la construcción de soberanía popular en materia de comunicación.
En una de las partes del Despacho de esta comisión se señala un punto muy importante que fue discutido durante toda la jornada en La Carlota: “Reconocer en este contexto, que los trabajadores en general, y los de prensa y la comunicación en particular somos protagonistas de la trasformación social es el punto de partida desde donde pensarnos para lograr una Patria justa y soberana. Empoderándonos de nuestra propia fuerza de trabajo y de lo que producimos con ella. Esto nos coloca en un lugar privilegiado siempre y cuando sepamos organizarnos para poder no solo disputar la agenda hegemónica sino avanzar con la construcción de una propia agenda con las problemáticas que afectan al pueblo como es el saqueo de nuestros bienes comunes y los conflictos sociales que van emergiendo en los territorios fruto de esta disputa.
Desde allí, sostenemos que la comunicación entendida como la producción/circulación de información que conforman los discursos sociales no debe ser considerada mercancía sino parte de los bienes comunes sociales”.
Es en este marco que surge la iniciativa de crear PrendeR, la Agencia Provincial de Noticias que busca priorizar la regionalización de la información a partir de corresponsales populares, y así generar la propia noticia sin reproducir las noticias creadas por el poder hegemónico.
*Secretaria de Comunicación y Difusión de la CTA Río Cuarto
Fuente: Periódico de la CTA N°99