domingo, 5 de enero de 2014

Buscando Trabajo: Relator/a Especial para la Libertad de Expresión

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano principal de la OEA, convoca a concurso para el cargo de Relator/a Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH. El/la Relator/a Especial para la Libertad de Expresión rinde cuentas a la CIDH, trabaja en coordinación con la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, y funciona en la sede de la OEA en Washington, D.C. Quién resulte seleccionado deberá reemplazar a Catalina Botero, cuyo mandato finaliza en octubre de 2014

Deberes y Responsabilidades
El Relator Especial será el responsable de apoyar a la CIDH en el cumplimiento de su mandato de promoción y protección de la libertad de expresión en las Américas. En particular, el Relator Especial desarrollará las siguientes funciones:
  • Preparar informes sobre libertad de expresión para la consideración de la CIDH y para su publicación, incluyendo informes temáticos sobre asuntos relacionados con el derecho a la libertad de expresión y un informe anual sobre la situación de la libertad de expresión en las Américas
  • Procesar casos individuales sobre libertad de expresión para la decisión de la CIDH, así como representar, por delegación, a la Comisión en el litigio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en casos relacionados con la libertad de expresión.
  • Asistir a la CIDH en la promoción de instrumentos internacionales relacionados con la libertad de expresión, incluyendo la organización de y participación en actividades de promoción dirigidas a autoridades, profesionales, periodistas y estudiantes sobre el trabajo de la CIDH en este ámbito.
  • Hacer recomendaciones a la CIDH sobre situaciones urgentes que podrían requerir la adopción de medidas cautelares o la solicitud de adopción de medidas provisionales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Monitorear la situación de la libertad de expresión en la región y bridar asesoría y asistencia a los Estados Miembros de la OEA en la adopción de medidas legislativas, judiciales, administrativas o de otra índole que sean necesarias para hacer efectivo el ejercicio del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión
  1. Asesorar y asistir a otros órganos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en asuntos relacionados con la libertad de expresión en las Américas.
  2. Desarrollar las gestiones necesarias para la recaudación y gestión de fondos de cooperación y para el desarrollo de los proyectos requeridos para cumplir con el mandato asignado.
  3. Cumplir otros mandatos relativos a la promoción y protección de la libertad de expresión que le sean delegados por la CIDH de conformidad con su mandato.
Requisitos mínimos
  • Alta calidad moral e independencia.
  • Título universitario en derecho, periodismo u otra rama relevante de las ciencias sociales. Es preferible que haya realizado estudios de post-grado o especializados en el área de derecho internacional o derechos humanos.
  • Al menos 15 años de experiencia profesional en el ámbito nacional o internacional, que incluya, inter alia, interacción con altos funcionarios de gobierno, organizaciones intergubernamentales o no gubernamentales. Si cuenta con título de postgrado, la experiencia mínima requerida es de 10 años.
  • Experiencia profesional y conocimientos demostrados en el manejo de los procedimientos y los precedentes legales de la CIDH y de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Competencia demostrada y experiencia profesional en temas relacionados con la libertad de expresión y derechos humanos en las Américas.
  • Capacidad demostrada para manejo de personal. Experiencia en la búsqueda de financiamiento y en la supervisión de proyectos.
  • Excelente destreza en la comunicación escrita y oral. Excelentes habilidades analíticas e interpretativas. Habilidad para hacer presentaciones públicas a altos funcionarios de gobierno, expertos y representantes de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y público en general.
  • Dominio de por lo menos dos de los idiomas oficiales de la OEA: español, francés, inglés y portugués.
  • Nacionalidad de un Estado miembro de la OEA.
Procedimiento de elección
El proceso por el cual el o la Relator/a Especial será seleccionado/a seguirá los procedimientos establecidos en la normativa aplicable, en particular el artículo 15 del Reglamento de la CIDH y la Resolución 04/06. El plazo para la presentación de hojas de vida vencerá el 20 de febrero de 2014. Los nombres y antecedentes de los/las candidatos/as seleccionados/as como finalistas para la posición serán publicados en la página de internet de la CIDH, del 1 al 31 de mayo de 2014, para la información y observaciones de los Estados Miembros y la sociedad civil. La CIDH espera completar el proceso de selección en el 151 periodo de sesiones para proceder en los términos previstos en su Estatuto y demás normativa aplicable. El nuevo Relator/a Especial comenzara sus labores a partir del 6 de octubre de 2014.

La persona elegida para cubrir la vacante de Relator Especial para la Libertad de Expresión tendrá un cargo de categoría P-5 (cargo de confianza). Las funciones se cumplirán en Washington, D.C., EE.UU. y requerirá de amplia disposición para viajar.

Enviar carta de presentación y hoja de vida a:
Emilio Alvarez Icaza
Secretario Ejecutivo
Comisión Interamericana de Derechos Humanos, OEA
1889 F Street N.W., Washington D.C. 20006 U.S.A.
Correo electrónico: cidhoea@oas.org
Fax: (202) 458-3992
La fecha límite para presentación de candidaturas es el 20 de febrero de 2014

Aviso de concurso y calendario del puesto:
Título: Relator/a especial para la libertad de expresión
Grado: P05
Tipo de contrato: Cargo de confianza
Lugar de destino: Washington, D.C.
Publicación: 19 de diciembre de 2013
Recibo de postulaciones: hasta el 20 de febrero de 2014
Selección de candidatos finalistas: 150º Periodo de sesiones
Apertura para la presentación de observaciones de estados parte y sociedad civil: 1º de mayo de 2014
Cierre de observaciones de estados parte y sociedad civil: 31 de mayo de 2014
Selección: 151º periodo de sesiones
Inicio de labores: 6 de octubre de 2014
Fuente: OAS

Otras Señales

Quizás también le interese: