miércoles, 15 de enero de 2014

Estados Unidos: Periodista recurre a Corte Suprema para proteger fuente

Un periodista del diario The New York Times recurrió ante la Corte Suprema de Estados Unidos una orden que le obliga a revelar la fuente que le proporcionó una información que utilizó en su libro, en el que divulgó secretos de la CIA
Según la apelación presentada el lunes, los abogados del reportero James Risen dijeron que el caso va en contra de la libertad de prensa para investigar supuestas conductas irregulares del gobierno.
"Este caso se ha convertido en una posible confrontación constitucional sobre la Primera Enmienda y el papel de la prensa en Estados Unidos debido al agresivo uso de los poderes del gobierno de (Barack) Obama para controlar la información independiente sobre seguridad nacional", aseguró Risen en una nota dirigida a la editora del Times, Margaret Sullivan, y publicada en el diario.
El periodista fue llamado a declarar en un juicio contra el exoficial de la CIA Jeffrey Sterling, acusado de divulgar información confidencial sobre una operación secreta contra Irán.
Risen publicó en 2006 el libro "State of war", en el que relata el intento de la CIA por lograr que un excientífico ruso transmitiera a Irán proyectos nucleares con fallas intencionales para perjudicar su programa nuclear.
El reportero acusó a la Casa Blanca de provocar "una pelea constitucional sobre los derechos de los periodistas" y dijo que "es el gobierno de Obama quien quiere usar este caso y otros similares para intimidar a los reporteros y silenciarlos".
"Espero fervientemente que la Corte acepte este caso y falle en su favor" (de Risen), escribió Sullivan en su diario. "Risen ha dicho en el pasado que está dispuesto a ir a la cárcel para no revelar la identidad de su fuente".
Fuente: AFP

Otras Señales

Quizás también le interese: