La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su más enérgico repudio al que aparece como un acto cobarde, de tono intencional y mafioso cometido contra la imprenta de Andrés Sharretta, periodista y propietario del diario “El Observador”, de San Lorenzo. Se trata del incendio que comenzó en los primeros minutos del día de ayer, en la imprenta de propiedad de Sharretta, ubicada en calle 9 de Julio 1176 de la ciudad de San Lorenzo, y que estaba cerrada por vacaciones. Allí se imprime desde hace muchos años El Observador y otras publicaciones y trabajos específicos
El incendio comenzó en las primeras horas del día de ayer, martes 14, y de inmediato un vecino alertó a Sharretta que se encontraba en la vecina ciudad de Fray Luis Beltrán. Como resultado del fuego se destruyó por completo una rotativa y la otra quedó gravemente dañada. La presunción de intencionalidad para el inicio del fuego está fundamentada en que paquetes de publicaciones fueron movidos de su lugar, desde un archivo ubicado a 8 metros de la rotativa, arrimados a la máquina y prendidos fuego. Además de las rotativas se perdieron insumos imprescindibles y se notó la falta de motores.
El periódico “El Observador” sale desde hace 20 años y la imprenta tiene en el lugar alrededor de 18. La historia registra otros inconvenientes importantes sufridos por Sharretta, ya que en un momento fue clausurada por la gestión de la ex intendenta Mónica de la Quintana, lo que mereció críticas locales, provinciales y nacionales y posteriormente el titular del lugar enfrentó el incendio de un auto de su propiedad.
El SPR expresa su profunda preocupación por lo ocurrido en San Lorenzo y reclama la exhaustiva investigación de los hechos que permitan dar con los responsables del hecho.
Rosario, 15 de enero de 2014
Comisión de Libertad de Expresión y formación Profesional
Sindicato de Prensa Rosario