miércoles, 15 de enero de 2014

Edward Snowden se incorpora a la dirección de la Fundación Freedom of the Press

Freedom of the Press es una fundación sin fin de lucro creada en 2012 para apoyar y defender "la transparencia y la responsabilidad en el periodismo"
El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que reveló los programas de espionaje de Estados Unidos, Edward Snowden, se incorporará en febrero a la fundación Freedom of the Press, creada por Daniel Ellsberg, conocido por la filtración de los Papeles del Pentágono durante la Guerra de Vietnam.
"Snowden es la quintaesencia del informante estadounidense y un héroe personal para mí. Las filtraciones son la savia de la república y, por primera vez, el público estadounidense tiene la oportunidad de debatir democráticamente los programas de espionaje de la NSA", manifestó Ellsberg en un comunicado publicado en la página web de la fundación.
En este portal también se recoge una declaración del propio Snowden, actualmente refugiado en Rusia, en la que afirma que "gracias al trabajo de la prensa libre, si la NSA no responde ante el Congreso, tendrá que responder ante los periodistas y, en último término, ante el pueblo".
Los documentos filtrados por el joven analista el año pasado siguen en el centro del debate en Estados Unidos, de manera que cada semana los periódicos del país extraen nuevas revelaciones a partir de ellos y el propio presidente, Barack Obama, se pronunciará este viernes sobre la futura reforma de los sistemas de espionaje.
Según Snowden, "el periodismo no es posible si los reporteros y sus fuentes no pueden comunicarse de manera segura", por lo que, sostiene, "donde las leyes no pueden ofrecer protección, aparece la tecnología".
"Esto es un grave problema, pero no un problema sin solución, por lo que espero usar mi experiencia para ayudar a encontrar la salida", prosigue el exanalista de la NSA.
Freedom of the Press es una fundación sin fin de lucro creada en 2012 para apoyar y defender "la transparencia y la responsabilidad en el periodismo".
Esta entidad ha recaudado ya más de 500.000 dólares para organizaciones como WikiLeaks, MuckRock, National Security Archive, Bureau of Investigative Journalism, y Center for Public Integrity.
"El periodismo responsable no puede darse sin actos de coraje ejemplares como los de Snowden, necesitamos más como él", expresó Ellsberg.
En el equipo de dirección de la fundación también están dos de las periodistas a las que Snowden entregó los documentos de la NSA, Glenn Greenwald y Laura Poitras, aunque la organización hace énfasis en los paralelismos entre el exanalista de la NSA y su cofundador, Ellsberg.
Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: