viernes, 3 de enero de 2014

La Comisión Gremial Interna de TelAm repudia agresiones a trabajadores de TN

La Comisión Gremial Interna de TelAm (CGI) expresa su más enérgico repudio al episodio de violencia contra tres trabajadores de prensa de Todo Noticias el 1 de enero en el aeropuerto de Río de Janeiro, mientras intentaban concretar un reportaje con titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray.
La CGI manifiesta, además, su más profunda solidaridad con los compañeros Ignacio Otero, Marcelo Funes y Martín Magaldi, agredidos física y verbalmente por personas que acompañaban en ese momento al funcionario.
Asimismo, esta representación gremial ratifica su preocupación por la reiteración y escalada de las agresiones contra trabajadores de prensa, motivadas por el solo hecho del cumplimiento de su labor profesional.
Comisión Gremial Interna de TelAm

Otras adhesiones
A los trabajadores de prensa y la sociedad en su conjunto
Consecuentes con nuestra historia, y en carácter de representantes de los trabajadores de prensa de los canales de televisión, expresamos nuestro repudio a la agresión que sufrió Camarógrafo, Asistente y Cronista de canal 13 en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, durante una cobertura periodística.
Nuestra posición frente a hechos de violencia e intimidación va mas allá de quienes sean los destinatarios de las críticas o los medios a los que pertenecen nuestros compañeros.
En este caso, la autoría de la agresión vino de gente presuntamente allegada al titular de la AFIP en el aeropuerto de esa ciudad Brasileña. Frente a esto, el conjunto de los Trabajadores de Prensa de los canales de televisión decimos Basta y exigimos a las autoridades que lleven adelante las medidas necesarias para que este hecho así como los anteriores que oportunamente denunciamos y repudiamos se esclarezcan y no se vuelvan a repetir.
Intercanal de Prensa

FoPeA repudia agresiones y amenazas a equipo periodístico por parte de personas cercanas a Echegaray
El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) repudia las violentas agresiones y amenazas a los integrantes de un equipo del canal Todo Noticias, que se encontraba intentando realizar una entrevista ayer al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro, Brasil. El equipo, conformado por el cronista Ignacio Otero, el camarógrafo Marcelo Funes y el asistente de cámara Martín Magaldi, recibió golpes de puño, patadas, intentos de ahorcamiento, insultos y amenazas. Producto de las agresiones, Funes terminó con su ojo izquierdo lastimado.
De acuerdo a lo señalado por Otero a FoPeA los agresores fueron personas cercanas a Echegaray, familiares y conocidos del funcionario, que se encontraban con él en la ciudad brasileña. Las agresiones fueron perpetradas por cuatro personas, ante la mirada del funcionario, mientras éste realizaba sus trámites en el aeropuerto. "Echegaray vio toda la situación, fue testigo de todo, avaló la situación, no hizo nada", dijo Otero a FoPeA. Las agresiones se dieron en una de las puertas de acceso al hall central del aeropuerto internacional Galeão, y en ningún momento se hicieron presentes policías brasileños para proteger a los periodistas agredidos.
El equipo de TN se encontraba en Río de Janeiro realizando un informe sobre la actividad que estaba desarrollando en Brasil el titular de la AFIP y un grupo de familiares de al menos 10 personas. Además de las agresiones, a los periodistas los amenazaron (les dijeron que no iban a poder realizar ninguna clase de trámite, que iban a tener “líos con la AFIP”, y que tendrían problemas al regresar al país), intentaron quitarles los teléfonos celulares, y les sugirieron que no dieran a conocer lo ocurrido a cambio de una entrevista con Echegaray en Buenos Aires. Otero señaló a FoPeA que la persona que comandaba a los agresores es Jorge Lambiris, titular de la empresa TWA.
FoPeA intentó comunicarse con los voceros de Echegaray para conocer su versión de los hechos, pero nadie respondió los llamados.
FoPeA se solidariza nuevamente con los periodistas agredidos y amenazados y exige que los hechos sean aclarados por Echegaray y los funcionarios de la embajada argentina en Brasil y del consulado argentino en Río de Janeiro.

Ver anteriores: Allegados a Ricardo Echegaray agredieron a periodistas de TN, La Comisión Interna Delegados de Canal13/TN y TN.com.ar repudian agresiones a sus compañeros; Repudian ataque contra trabajadores de TN

Otras Señales

Quizás también le interese: