viernes, 10 de enero de 2014

Trabajadores ex diario El Atlántico ante el despido de otro compañero

En el exdiario El Atlántico de Mar del Plata se continúa con el proceso de vaciamiento, que comenzó a principios de diciembre de 2013. A los retiros voluntarios “inducidos” que tuvieron lugar durante el último mes, se sumó este viernes 10 de enero de 2014 el primer despido. El compañero fotógrafo Diego Izquierdo, quien durante ocho años se desempeñó en la empresa como reportero gráfico, se encontró esta mañana imposibilitado de ingresar a su puesto de trabajo, como consecuencia de una decisión tomada por el jefe de medios digitales del Grupo Crónica, Juan Pablo Vieytes.
Durante la tarde del jueves, el fotógrafo (ahora desvinculado) mantuvo un respetuoso intercambio de correos electrónicos con Vieytes, a través de los cuales le manifestó su preocupación por no haber cobrado su salario, correspondiente a diciembre. Al día siguiente, le impidieron el ingreso al edificio ubicado en Bolívar 2975.
Cabe mencionar que el mes anterior, tanto Izquierdo como Florencia Di Sciascio –quien recientemente también fue “indirectamente despedida” (la empresa le notificó desconocer su vínculo con la misma)- cobraron sus haberes de noviembre recién el 19 de diciembre, quince días más tarde que el resto de sus compañeros.
Ante este escenario, Crónica de la Costa ya no cuenta con fotógrafos en su plantel, lo cual deja al descubierto la falta de planificación y proyección de la empresa para con lo que ellos denominan “un gran proyecto”. Además advertimos que los periodistas no somos fotógrafos y por lo tanto no haremos esa tarea, como ya lo han solicitado en anteriores oportunidades.
También vale destacar que los dos fotógrafos nunca fueron contratados sino que durante años le facturaron sus trabajos al Grupo Crónica como monotributistas, debido a la falta de voluntad de la empresa de blanquearlos.
Esta situación se suma a las tantas irregularidades que los trabajadores del exdiario El Atlántico venimos padeciendo desde diciembre, cuando se oficializó la venta del diario a Néstor Otero, empresario vinculado directamente con Florencio Aldrey Iglesias. Solo cinco compañeros actualmente están haciendo la edición en papel, mientras que el resto continuamos cumpliendo funciones para el Grupo Olmos (diario Crónica, Crónica de la Costa, BAE, Democracia y Diario Show) sin saber con certeza qué sucederá a futuro.
Extrabajadores del Diario El Atlántico
En la foto de Radio Residencias se muestran el diario La Capital (de Floro Aldrey Iglesias) y sus páginas replicadas en El Atlántico (de Floro Aldrey Iglesias)

Otras Señales

Quizás también le interese: