lunes, 20 de enero de 2014

El Colegio de Periodistas de Costa Rica critica rastreo de llamadas contra diario

El Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper) y el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (Iplex) mostraron hoy su preocupación y criticaron a las autoridades judiciales por un caso de rastreo de llamadas que involucró a un comunicador del diario Extra
El Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper) y el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (Iplex) mostraron hoy su preocupación y criticaron a las autoridades judiciales por un caso de rastreo de llamadas que involucró a un comunicador del diario Extra.
El Colper calificó como "preocupante la solicitud por parte del Ministerio Público de los registros telefónicos del periodista Manuel Estrada del Diario Extra" porque atenta contra la confidencialidad de las fuentes.
"Este tipo de seguimiento afecta la protección de una fuente secreta, violando así un principio básico de intimidad de esas personas que deciden denunciar mediante los medios de comunicación colectiva. Se amenaza así, el ejercicio profesional del periodismo", manifestó el colegio.
El Grupo Periodístico Extra denunció hoy en una conferencia de prensa que el Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio Público incurrieron en "espionaje" al rastrear llamadas del periodista y de teléfonos del medio de comunicación, según consta en un expediente que afirma tener en su poder.
El fiscal general de la República, Jorge Chavarría, negó que se trate de espionaje y aseguró que los teléfonos no fueron intervenidos.
Afirmó que este caso involucra a una funcionaria judicial sospechosa del delito de divulgar información confidencial acerca de un caso sensible sobre un secuestro, por lo que el rastreo de llamadas se realizó solo a ella.
El Colegio de Periodistas recordó al Estado "la urgencia de adoptar todas las medidas necesarias para el ejercicio de un periodismo libre" y que la libertad de pensamiento y expresión "es fundamental para el desarrollo de un sistema democrático potente".
Por su parte, el Iplex tomó este caso con "profunda preocupación", pues se trata de "un hecho muy grave que no debe quedar sin la debida investigación".
"Como bien lo han señalado los relatores especiales para la libertad de expresión, el derecho a la libertad de expresión protege el derecho de toda persona a tener libre acceso a la información pública y a conocer las actuaciones de los gobiernos", indicó el Iplex en un comunicado.
El Grupo Extra ha recibido el apoyo de otros medios de comunicación como Telenoticias del Canal 7, cuyo director, Ignacio Santos, describió la situación como "indignante e inadmisible", ya que "se está impidiendo el derecho de la búsqueda de información y mancillando el derecho a presentar casos de interés publico".
"Yo no creo que esto sea un caso aislado. Creo que esta indecencia y violación contra el derecho de información y la libertad de prensa en este país no podemos permitirla", señaló Santos.
El Grupo Extra anunció que presentará un recurso de amparo ante la Sala Constitucional y que podría acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar medidas cautelares.
Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: