domingo, 26 de enero de 2014

El Gobierno ya analiza si Telefónica de España debe deshacerse de Telefe

Por: Ezequiel Spillman
Las risas de Marley y de Germán Paoloski, dos de los conductores estrella de Telefe, podrían desdibujarse en las próximas semanas.
Es que el gobierno nacional está dispuesto a obligar a Telefónica de España a vender el canal si es que la AFSCA, el organismo que debe aplicar la Ley de Medios, determina que hay un vínculo claro entre Telefe y Telefónica de Argentina, ambas controladas por los españoles.
Es que el artículo 25 de la ley plantea que una empresa de servicios públicos no puede controlar más del 10% del capital accionario de una firma que tenga licencias de comunicación audiovisual.
Esta es la clave del análisis que realizan por estos días los técnicos del área jurídica de la AFSCA y que trabajan para que, a fines de febrero, se determine si se debe rechazar el plan de adecuación que presentó el canal.
“Es raro cómo presentaron su adecuación, nos hace mucho ruido”, confía una importante fuente de la AFSCA. Y agrega que, si bien el año pasado creían que no había un vínculo entre la empresa de telefonía y el canal, hoy el tema está en estudio. “Quizás tengan que vender todo”, concluye. Perfil ya había adelantado que el Gobierno había frenado la aprobación de los planes por el tema Telefe.
En una entrevista con este diario, en diciembre de 2012, el gerente de Relaciones Institucionales del canal, Heber Martínez, negó una vinculación “societaria ni ejecutiva con Telefónica de Argentina”, y argumentó que son empresas distintas, sin contacto entre sí.
Según el artículo 31 de la ley se considera a las “sociedades controlantes y controladas” una misma empresa. Con lo cual, indirectamente, los españoles, al controlar Telefónica de Argentina y Telefe, formarían parte de un mismo holding. De hecho una de las firmas del grupo español figura como controlante de ambas: Telefónica Holding de Argentina Sociedad Anónima.
Lo extraño del caso es que, durante los diez años de kirchnerismo, Telefe nunca se peleó con el Gobierno. Por el contrario, mantuvo aceitados vínculos y su línea editorial, manejada por el español Francisco “Paco” Mármol, se mantuvo en consonancia con los deseos del Ejecutivo.
¿Por qué obligarlos a vender? Una de las explicaciones es que el Gobierno no quiere dejarle ningún resquicio a Clarín para que vuelva a la carga. En particular tras la intención de Fintech, su socio minoritario, de comprar Telecom. La segunda explicación es que ya habría posibles compradores que responden al proyecto K.
A todo esto la preocupación reina en Telefe y los españoles intentan calmar las aguas. “Después de que presentamos el plan no tuvimos novedades. Nos están usando para armar un gran quilombo, si nos rechazan por el tema del servicio público queremos ver qué pasa con Cristóbal López (C5N y Radio 10, y con rutas)”, confió una fuente del canal.
Fuente: Diario Perfil
Ver anteriores: Buenos Aires Herald: "Telefónica no logra convencer a la AFSCA y la venta de Telefe está cada vez más cerca"; Martín Sabbatella admite que podría exigir la división de Telefé; El Gobierno ya analiza si Telefónica de España debe deshacerse de Telefe; Quieren a Tinelli en el futuro de Telefe

Otras Señales

Quizás también le interese: