miércoles, 29 de enero de 2014

Clamor en Venezuela por el papel para diarios

"La prensa agoniza, liberen las divisas" gritaron ante la sede de la Comisión de Administración de Divisas
Por: Juan Francisco Alonso
Una regla del periodismo es que el periodista no es el protagonista de la noticia. Sin embargo, la amenaza que se cierne sobre la prensa impresa, la cual está en serio riesgo de desaparecer debido a la falta de papel, forzó a decenas de ellos a salir ayer a las calles para exigirle a las autoridades que entreguen las divisas para importar los insumos necesarios.
"¡Liberen las divisas, queremos trabajar! La prensa agoniza, liberen las divisas", coreaban los comunicadores que pasadas las diez de la mañana se congregaron ante la sede de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y del Centro de Comercio Exterior, ubicada en un edificio adyacente a la Universidad Bolivariana en Los Chaguáramos.
"Estamos frente a una crisis de consecuencias dramáticas y sociales por la escasez de papel periódico, ya que se está poniendo en riesgo la estabilidad laboral de más de 30 mil trabajadores de los medios de comunicación, incluyendo periodistas, obreros, personal administrativo, transportistas, pregoneros, y hasta los kiosqueros de cada pueblo de nuestro país", afirmó el secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marcos Ruiz, quien denunció que 80 imprentas del país presentan serios problemas de inventarios.
A eso de las once de la mañana Ruiz, acompañado por otros miembros del SNTP, el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía; y el director de Espacio Público, Carlos Correa, se les permitió ingresar a la sede del organismo, donde se reunieron no con la máxima autoridad, Alejandro Fleming, sino con su director de despacho, Mikel Castillo.
Instantes antes más de un centenar de estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, de la Católica Santa Rosa y de otras casas de estudio de la capital se sumaron a la manifestación y cerraron la avenida principal de Bello Monte al tráfico. Desde ese momento la manifestación tomó más color y alegría.
"Ya no hay para limpiarse, tampoco para leer, ¿Dónde se metieron el papel?", "Maduro, Maduro está cagado y tiene en Miraflores el papel acaparado" o "Patria, patria, patria querida esta es la obra del gran dictador". Fueron algunas de las consignas que los estudiantes corearon.
A eso del mediodía la comisión salió de las oficinas de Cadivi e informaron que las autoridades les prometieron respuesta para los próximos días. Sin embargo, Ruiz dijo que de no obtenerla entonces este tipo de acciones se repetirán ante la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Trabajo.

Riesgo inminente
A partir de febrero diarios como El Impulso, El Nacional o Nuevo País podrían dejar de conseguirse en los kioscos debido a no tener papel para imprimirse. Así lo aseguró el Director de Espacio Público, quien aseveró que en la actualidad más de la mitad de los periódicos, semanarios y revistas del país presentan problemas.
Correa también aprovechó para aseverar que aún entregándose esta misma semana los dólares entre 10 o 12 diarios podrían desaparecer, aunque sea temporalmente, debido a que no dará tiempo para que el papel llegue antes de que se agoten las existencias.
Fuente: El Universal

Otras Señales

Quizás también le interese: