martes, 4 de octubre de 2011

Salta: Derriban antenas de medios y lo adjudican a "una mafia o alguien a quien molestan”

El hecho ocurrió anoche en el cerro 20 de Febrero. La antena de 66 metros de la empresa Nortevisión se desplomó a causa de que le soltaron las riendas que la sostenían. Tras la caída, quedó sin señal Canal Diez y Canal Dos, de televisión abierta, y quedó interrumpida las emisiones de radio Atlántida y la mayoría de las que retransmiten radios porteñas. Este hecho se suma a los incendios de las torres de las radios Pop y Mega del Grupo Hadad, FM Federal, y incendio de "FM Estación 93.3" de Zárate
La empresa Norte Satelital de Salta, que emite por la señal 10 de la televisión por aire, denunció haber sido blanco de un "atentado" cuando desconocidos provocaron la caída de una antena transmisora e importantes daños en la planta ubicada en los alrededores de la capital provincial. Según los responsables de la firma, se aflojaron varios tensores de la antena y la caída de la misma dañó otros equipos instalados en el cerro 20 de Febrero, en las inmediaciones de la Ciudad de Salta.
Todos esos incidentes, según dijeron los responsables de la empresa, dejaron sin señal a Canal 10. Alrededor de las 20 de ayer se produjo el desmoronamiento de una antena de 60 metros de alto, que provocó daños en aparatos de transmisión y otras 15 estructuras similares, según señalaron los directivos esta mañana. "Vimos que habían aflojado el lugar donde van los tensores y esto provocó que se soltaran las últimas riendas. Esto fue un atentado", sostuvo en declaraciones a un canal de cable porteño el propietario del canal, Daniel Longarela.
“Esto es un artero ataque a la libertad de expresión y de trabajo. Ni la policía, ni el gobierno nos han llamado para interiorizarse del tema. Estamos preocupados por estos hechos. Hay alguien al que le molesta nuestro crecimiento como canal”, declaró Longarela a El Tribuno.
Según lo indicado por Longarela, personal de la planta había notado la presencia de personas de "aspecto sospechoso", por lo cual había llamado a la policía a través del teléfono 911, pero cuando los agentes llegaron al lugar ya se habían ido. Producto del atentado también se afectó la señal de Radio Mitre, que ahora en la provincia no puede ser escuchada.
La Diputada Silvana Giudici reclama desde su cuenta de Twitter intervención de la AFSCA
Antecedentes. Se trata de un nuevo atentado que sufre la empresa en las últimas semanas, ya que el 15 de septiembre pasado desconocidos provocaron un incendio en la casilla de transmisión, provocando daños evaluados en un millón de pesos por los responsables de la compañía. “No tenemos enemigos pero hay a quienes parece les molesta la competencia”, acusó Longarella. "Me parece todo muy extraño, no nos metemos con nadie. Tenemos miedo, cada vez es mayor la magnitud de la agresión", explicó.
Fotos: Kimon Demitrópulos, director de FM Capital 97.7, Salta. @KimonSalta
Fuente: Noticias Argentinas, El Tribuno, Nortevisión


FoPeA alerta sobre derrumbe intencional de antena de radio y televisión de Salta
En el día de ayer, 3 de octubre, después de las 20hs., desconocidos provocaron la caída de la antena de Norte Visión Satelital, en el cerro 20 de Febrero, de la capital salteña. En la caída arrastró las antenas de otros medios y hasta el momento alrededor de 15 emisoras, incluidas Canal 10 y FM Atlántida 93.5 de Norte Visión, siguen fuera del aire. El pasado 15 de setiembre las mismas instalaciones de Norte Visión habían sufrido un incendio intencional en la casilla de transmisión, que dejó fuera del aire a las emisoras durante unas 4 hs. Asimismo, en junio pasado, fueron sustraídos alrededor de 2 km. de cables de fibra óptica pertenecientes a las instalaciones de Norte Visión.
FoPeA habló con el propietario de Norte Visión, Daniel Longarela, quien relató que ayer fueron cortados de manera intencional seis de los tensores que sostenían la antena, lo que fue confirmado por los peritos de la Policía de la Provincia de Salta. En el momento del hecho no se registraba viento en el lugar, pero sí una persistente llovizna y neblina que impidió la visibilidad de los hechos. En la caída, arrastró a varias antenas más ya que numerosas emisoras tienen instaladas sus antenas en el mismo cerro. También afirmó que la antena de su propiedad contaba con todos los requerimientos que exige su habilitación por lo que no tenía ningún desperfecto técnico que podría provocar el derrumbe de manera accidental. Una de las antenas habría caído a 20 cm. de un guardia de seguridad privado que se encontraba en el lugar.
Longarela manifestó que siente temor y mucha preocupación por la magnitud de este hecho y por la creciente gravedad de los ataques a sus instalaciones, y que no puede atribuirlos a nadie en particular. Estima que llevará alrededor de 15 días el restablecimiento de la antena por lo que Canal 10 y FM Atlántida seguirán fuera del aire. Agregó que realizó la denuncia en la Comisaría Novena de la Policía de Salta, con inmediata intervención de la fiscalía correspondiente.
FoPeA se comunicó con la secretaria de Prensa y Difusión del Gobierno de Salta, Ana Lía Parodi, que confirmó que en el mediodía de hoy el Ministro de Seguridad de Salta, Maximiliano Troyano, se reunió con Daniel Langarela para expresarle su apoyo y el compromiso del gobierno provincial con la libertad de expresión de la prensa y de la sociedad salteña. Parodi agregó que el gobierno provincial adelantará los planes que estaban en marcha para el cercado del cerro 20 de Febrero y la instalación de cámaras de seguridad y una garita de custodia permanente.
FoPeA repudia estos graves hechos contra la libertad de expresión y reclama a las autoridades gubernamentales y judiciales una exhaustiva y pronta investigación para esclarecer y detener estos hechos de creciente gravedad contra la prensa salteña.
Foro de Periodismo Argentino

Otras Señales

Quizás también le interese: