miércoles, 19 de octubre de 2011

Grondona vs. Vila: Opinan Diego "Chavo" Fuks, Juan Pablo Varsky y el rebote en Uruguay

La Asociación del Fútbol Argentino le respondió a Daniel Vila vía una solicitada que se publicó en los diarios:
El texto de la solicitada:Vila, otra vez
Es conocida públicamente la campaña de difamación a dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que viene realizando desde hace un tiempo el empresario de medios Daniel Vila.
Son conocidos, también, los mezquinos intereses que conducen al empresario Vila a abusar del poder de sus medios de comunicación para cumplir su propósito de ser presidente de la AFA.
El lunes 17 de octubre de 2011 ocurrió otro episodio de esa campaña. Se difundieron dos supuestas cámaras ocultas con imágenes confusas que involucrarían a dirigentes de la AFA.
Los hechos divulgados por América TV, América 24 y C5N son absolutamente falsos.
La denuncia penal formulada por Carlos Avila se dirige contra un ex socio de áquel, fallecido en marzo de 2010, con el único propósito de pretender legitimar la difusión de videos ilegales e intencionadamente editados.
No existe ninguna investigación penal en la República Argentina en la que se investigue a dirigentes de la AFA por lavado de dinero.
La única verdad es que el armado de toda esta operación mediática fue la confirmación de la coacción agravada que vienen sufriendo altos dirigentes de la AFA y cuya investigación está siendo llevada adelante por la Justicia Penal.
Asamblea Anual Ordinaria de la AFA - Comité Ejecutivo de la AFA
Escuchá el análisis de el "Chavo" Fuks, en Mega, luego de la octava reelección de Julio Grondona como presidente de la AFA:

Juan Pablo Varsky editorializó en su programa de radio No Somos Nadie, que se emite por Rock and Pop:

El tema rebotó en Uruguay y así lo relata La Diaria:
Paco for export
Julio Grondona involucró a Mujica en gestiones frente al gobierno argentino para favorecer a Casal
"El Estado está hablando porque me parece que el presidente Mujica habló con la señora Cristina [Fernández]; pero no saben que Grondona y la Asociación de Fútbol Argentino [AFA], que tienen la mitad [de los derechos], tienen una cláusula donde tienen que tener la conformidad para cualquier operatoria. Y no se la voy a dar". La frase del presidente de la AFA, Julio Grondona, se conoció por una cámara oculta que le hizo el ex titular de TyC Sports, el paraguayo Carlos Ávila, y que fue transmitida por los canales América y C5N de la vecina orilla.
Antes Ávila le preguntó si el Estado argentino le iba a dar los derechos televisivos del fútbol argentino a Francisco Paco Casal para que emitiera los encuentros en una señal de televisión. La rápida difusión del video motivó que los diputados Fitzerald Cantero, Juan Manuel Garino, Juan Ángel Vázquez y Fernando Amado, del sector Vamos Uruguay del Partido Colorado, hicieran un llamado a la comisión especial para el Deporte de la cámara baja al ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, que está en Guadalajara, en los Juegos Panamericanos. "Me tiene cansado el estilo y el manejo que hace este gobierno. Lo de Mujica es digno de un boliche, y ahora encima hace de gestor para un poderoso empresario privado", disparó Garino. En el comunicado, los diputados colorados sugieren que estas acciones podrían estar "asociadas" con la "dudosa visita" que hiciera Mujica en noviembre de 2011 a Madrid, "cuyas gestiones realizó el empresario en cuestión".
La comparecencia de Lescano sería la próxima semana. Ayer, cuando sesionó la comisión especial para el Deporte, Amado planteó el tema y propuso el llamado pero, según dijo, el Frente Amplio (FA) prefirió postergar la decisión. "Hubo varias excusas que no eran de la misma talla del problema al que podríamos estar enfrentados", explicó el legislador. Mencionó, entre otros argumentos del oficialismo, que se habló de la ausencia del ministro y Mujica, al no poder desmentir esta información. "Un gobierno sin presidente debe tener capacidad de reacción. Este silencio es cómplice de que esto pudo ser real. Es llamativo que nadie del gobierno desmienta esta situación mediante un comunicado oficial", expresó el diputado, quien espera que se trate de una "mentira" de Grondona.
El frenteamplista Horacio Yanes planteó dudas respecto al llamado a Lescano porque no entiende "en qué parte de la moción podría dar algún tipo de respuesta". Durante la discusión en la comisión se manejó la posibilidad de invitar al secretario de Presidencia, Alberto Breccia, y al prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, pero la alternativa fue descartada por el oficialista Jorge Orrico: "Dudo que el Parlamento pueda llamar a secretarios de presidencia".

Suplemento deportivo
En el FA las lecturas son más cautas. Yanes prefiere "estudiar la veracidad de la cámara oculta", aunque admitió que Mujica "debería aclarar si los dichos de Grondona son reales o no". "En el entorno argentino las credibilidades de las personas públicas a veces hay que revisarlas", advirtió. Orrico fue más enfático; dijo que a Grondona no le cree "nada". La ministra interina de Turismo y Deportes, Lilián Kechichian, piensa que "no va a haber mucho" para decir en el Parlamento sobre este tema, ya que ella y Lescano no tienen "ni idea" respecto a si hubo una conversación de Mujica con Fernández por la televisación de los derechos del fútbol en Argentina. El embajador de Uruguay en Argentina, Guillermo Pomi, dijo que tampoco estaba al tanto de la situación y prefirió no expresarse sobre una "cámara oculta". Tampoco quiso hablar Gustavo Pato Celeste Torena: "No tengo idea sobre eso", respondió. Las complejas relaciones del gobierno con Tenfield tuvieron ayer otro episodio, Lescano presentó finalmente una denuncia civil contra el empresario Nelson Gutiérrez por las declaraciones que hizo el 16 de mayo al suplemento Ovación -que ya no lleva ese nombre, ahora se llama sólo deportivo- del diario El País, y el ex zaguero tiene un plazo de diez días para presentarse a la instancia conciliatoria.
Y, por otra parte, ayer cuando tomó estado público que Ávila era quien había grabado la cámara oculta a Grondona, algunos legisladores uruguayos recordaron otros vínculos que tiene el empresario paraguayo con nuestro país. El ex titular de TyC Sports, que ayer fue entrevistado "desde Aeroparque" por Víctor Hugo Morales en radio Continental, es dueño de 40% del paquete accionario de la firma Aerovip, que ha sido cuestionada de este lado del charco por sus negocios con Pluna SA (de hecho, una empresa vinculada al grupo inversor LeadGate y a Matías Campiani controla el 60% restante). "Efectivamente es otro ingrediente en todo esto de Ávila, y vale recordar que todo el negocio de Pluna con Aerovip fue ruinoso, al punto de que hoy todo ese negociado, con varias triangulaciones, está siendo investigado por la Justicia uruguaya", señaló el senador blanco Carlos Moreira (Alianza Nacional).

El camino de Paco
En enero de este año, el diario argentino Clarín publicó una nota en la que se afirmaba que Francisco Paco Casal había logrado acercarse al gobierno argentino y, en cierta forma, "puentear" a la AFA y Grondona, mediante las gestiones de Gabriel Mariotto, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina. Otro medio argentino (Perfil) publicaba también por esa fecha que Gol TV, la empresa de Casal, ya había iniciado contactos con Mariotto para adquirir los derechos del fútbol argentino por televisión digital y satelital. El primer acercamiento entre ambos, según esa crónica, se dio cuando Enzo Francescoli, directivo de Gol TV, fue contratado como comentarista en el Canal 7 de ese país, que pertenece al Estado argentino. Mariotto es un político de peso dentro del kirchnerismo, al punto que integra la fórmula junto al gobernador Daniel Scioli, que este domingo peleará por la reelección.

Otras Señales

Quizás también le interese: