sábado, 15 de octubre de 2011

La Municipalidad de Berisso y FM Difusión lanzaron canal 5 “Difusión TV”, contraviniendo la Ley de Medios

La Municipalidad y una empresa privada lanzan un canal de aire, sin concurso, con el apoyo de la AFSCA y contraviniendo la Ley de Medios. El Artículo 89 de la Ley 26.522 marca que las provincias podrán tener una señal de televisión, una AM y una FM; para los municipios se reserva una frecuencia de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia (FM). Los medios de la región publicaron curiosas declaraciones del Intendente Enrique Slezack, Frente para la Victoria, declaró: “esto tiene que ver con la democratización de la palabra que impulsa la nueva Ley de Medios para que volvamos a tener un espacio que no lo tendremos que pagar, ni va a estar regulado", El el director ejecutivo de Difusión TV es Jorge Drkos, presidente del Frente Grande de Buenos Aires y Coordinador General del Programa Presupuesto Participativo en Berisso
Con la presencia del intendente Municipal Enrique Slezack, el pasado viernes por la noche la Municipalidad de Berisso y FM Difusión realizaron en conjunto el acto de lanzamiento del Canal 5 de Berisso “Difusión TV”, en las instalaciones del salón de la Asociación Ucrania de Cultura Prosvita, ubicado en Avenida Montevideo y calle 13
La iniciativa televisiva se enmarca en el segundo aniversario de la promulgación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La misma establece las pautas que rigen el funcionamiento de los medios radiales y televisivos en la República Argentina.
Esta legislación fue promulgada el 10 de octubre de 2009 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y reemplazó a la Ley de Radiodifusión 22.285, que había sido promovida en 1980 por la dictadura militar y se mantuvo vigente desde entonces.
Además, se contó con la presencia del presidente del Honorable Concejo Deliberante, Oscar Colombo; el jefe de Gabinete Municipal, Luís Stangatti; el secretario de Gobierno, Guillermo Di Giácomo; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Juan José Bajcic; el secretario de Economía, Rubén Fernández; la presidenta del Concejo Escolar, Viviana Damianich; la subsecretaria de Producción, Adriana González; los delegados zonales Daniel Saíno y Gabriel Armendi; el director Ejecutivo de Difusión TV, Jorge Drkos, Cecilia Bignasco integrante del emprendimiento televisivo, los intendentes mandato cumplido Carlos Nazar, Enrique Nadeff y Eugenio Juzwa.
Durante el encuentro se recibieron adhesiones de medios de comunicación, entidades y autoridades provinciales y nacionales como las de titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual Gabriel Mariotto. Los presentes también compartieron un video en el que se repasó la historia de la televisión local y se detalló la propuesta del nuevo canal.
En cuanto a la sensación de que nuestra ciudad vuelva a tener su canal local, el intendente Enrique Slezack declaró: “esto tiene que ver con la democratización de la palabra que impulsa la nueva Ley de Medios para que volvamos a tener un espacio que no lo tendremos que pagar, ni va a estar regulado, como nos sucede hoy en día con el cable, queremos que todos los vecinos puedan enterarse las cosas lindas que están pasando en Berisso”.
“Desde ahora vamos a tener una nueva comunicación entre la gente donde vamos a poder mostrar la calidad que tiene nuestra ciudad en cuanto al deporte, a la cultura, a la salud, tenemos que dejarle un nuevo mensaje a los jóvenes, con otros contenidos de lo que se difunden hoy en día en la televisión”, agregó el jefe comunal.
“Esta iniciativa rescata el espíritu de la primera transmisión de cable local y que fruto de la concentración de medios se había perdido, esto es muy importante porque acá también los vecinos podrán encontrar nuevas fuentes laborales dentro de este medio”, concluyó.
“Desde ahora tendremos una nueva forma de comunicación entre los vecinos con la que vamos a poder mostrar la calidad que tiene nuestra ciudad en cuanto a todas sus expresiones como el deporte, la cultura, la salud y tratar de dejarle un nuevo mensaje a los jóvenes, con otros contenidos de lo que se difunden hoy en día en la televisión”, agregó el Jefe Comunal.
Por su parte, el director ejecutivo de Difusión TV, Jorge Drkos, señaló: “Es una suerte que tenemos los berissenses la de poder anunciar que se pone en funcionamiento un canal de aire que tendrá un contenido con la intención de rescatar nuestra identidad y que tiene que ver con nuestros valores culturales, sociales y políticos”.
“Esta iniciativa rescata el espíritu de la primera transmisión del cable local y que por la concentración de medios se perdió, esto es muy importante porque muchos vecinos tendrán la posibilidad de trabajar dentro de este medio”, argumentó Drkos.
En este inicio, los contenidos de la nueva señal local se emiten por aire, aunque se aclaró que se buscará sumarlo al sistema de Televisión Digital gratuita y que se gestionará ante la empresa de cable local para que se los incluya en su grilla de canales.
En cuanto a la programación, se destacan los siguientes programas: La Historia de la TV de Berisso; El Municipio en Pantalla; Historias Mínimas; Entre Líneas; Encuentro; Nuestra Identidad; Nuestros Artistas; La casa grande; América Latina y el Caribe; Cine Argentino, Latinoamericano y del Mundo, entre otros.
Algo nuevo en el aire de la región
Desde hace ya varios años, FM Difusión se ha consolidado como el medio que refleja el sentir de una comunidad. Por perfil propio, por trayectoria y a partir de un gran trabajo compartido por muchos, la radio ha marcado un hito en la historia comunicacional de nuestra ciudad.
Hoy, quienes hacemos la 98.1 anunciamos con orgullo el comienzo de una importante etapa: el lanzamiento del canal de televisión Difusión TV.
Esta semana se cumplen dos años de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que con su alto contenido democrático pluralista y participativo, nos ha permitido poner en marcha este nuevo emprendimiento.
De este modo, desde el año pasado transmitimos para toda la región (no solo para Berisso) por el canal 5 de aire, a modo de prueba, la señal Encuentro. Hoy comenzaremos a emitir nuestra propia selección de programas y ya para 2012 tenemos previsto que una parte importante de la programación sea de producción local.
En 1994, cuando nos hicimos cargo de la radio, acuñamos la consigna vale la pena invertir en sueños. Y hoy, convencidos más que nunca de eso, empezamos a trabajar en la concreción de este nuevo sueño, con la certeza de contar con la pasión, el profesionalismo y la vocación necesarios en la construcción colectiva de esta nueva vía de comunicación, distribución de la palabra y recreación constante de nuestra propia identidad.
Fuente: Impulso BairesBerissoCiudad.com.ar y Difusión TV

Otras Señales

Quizás también le interese: