Se trata de una iniciativa lanzada por el gobierno a través de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Competirá con Ibope
Por: Andrés Sanguinetti
El Gobierno está a punto de anunciar la creación de una nueva empresa estatal de medición de la audiencia que estará bajo la órbita de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y que empezaría a funcionar antes de que finalice el año y que permitirá establecer una medición de audiencia estatal paralela a la que brinda al mercado una empresa privada y que desde el oficialismo vienen poniendo en duda.
Se trata de una iniciativa lanzada por el kirchnerismo a través de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y que tiene por objetivo controlar un sistema de medición de audiencia gratuito realizado por universidades públicas para competir con la metodología de Ibope Argentina. Esta empresa forma parte del grupo brasileño del mismo nombre y desde 1992 trabaja en mediciones de audiencia, monitoreo e investigación de medios y estudios de opinión pública en la Argentina.
En este marco, la nueva Indec del rating fue impulsada por Gabriel Mariotto, titular de la AFSCA, bajo el argumento de que el sistema de medición de audiencia argentino está en manos de un monopolio representado por Ibope que, a juicio del funcionario, brinda informes parcializados, poco creíbles y que permiten distribuir la torta publicitaria entre pocos y no de manera democrática.
Bajo estos argumentos, desde el AFSCA se abrió otro frente contra empresas privadas vinculadas al negocio de los medios de comunicación, usando el latiguillo de romper con los monopolios, tal como en la batalla que el Gobierno lleva adelante contra el Grupo Clarín. En este caso en contra de la empresa que desde 1999, ofrece mediciones en tiempo real luego de absorber a Mercados y Tendencias, la otra compañía que realizaba esta tarea en el mercado local.
En el caso de la nueva empresa estatal de medición de rating será conocida como Laboratorio de Análisis Social de la Ciudadanía Audiovisual. Funcionará bajo control de la UNSAM, junto a otros organismos oficiales como el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, todos dependientes del Ministerio de Educación de la Nación.
La historia de la creación de este nuevo Indec del rating se remonta a septiembre del año pasado, más precisamente el 19 de ese mes. Ese día Mariotto anunció oficialmente la creación del Laboratorio de Análisis Social de la Ciudadanía Audiovisual, una medidora de audiencias de carácter estatal, que tendrá como objetivo medir el rating de los servicios de comunicación audiovisual en todo el territorio argentino.
De acuerdo con Mariotto, la nueva medidora tendrá un perfil nacional y será más confiable, puesto que será coordinada por cuatro organismos que actuarán de forma articulada entre sí y que ofrecerá los nuevos datos de rating de manera gratuita y, permitirá generar un nuevo panorama para el mercado publicitario, que hasta ahora, se rige por las mediciones privadas.
El paso siguiente fue convocar a una licitación internacional para la compra de equipamiento técnico, el hardware y el software para realizar las mediciones. Es decir, el know-how y los materiales que resulten necesarios. Para encarar este proceso, se firmó un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) que se encargó de encarar la licitación pública internacional.
Según pudo saber El Cronista de fuentes privadas vinculadas a este negocio que se acercaron a participar del Coloquio de IDEA en Mar del Plata, hace unos días, se cerró el acuerdo con la empresa ganadora de este proceso. Se trata de la uruguaya Transix, en el marco de un contrato cuyo monto hasta ahora no se ha hecho público, pero que según con el pliego de licitación, al que también tuvo acceso El Cronista, los fondos que serán utilizados en este proyecto ascienden a u$s 3.150.000 y provienen del propio Estado Nacional.
Es decir que Transix, no será la encargada de realizar las mediciones sino que proveerá los equipos, el hardware y el software necesarios para realizar las mediciones. Además, deberá asesorar a la UNSAM en la conformación de un panel de hogares que sea representativo del universo que se quiere medir; capacitar y asesorar en la operación de medición de audiencia; capacitar y brindar soporte técnico en la instalación de dispositivos de medición de audiencia; capacitar a los futuros usuarios del sistema y brindar soporte técnico permanentemente.
Proyecto a cargo de dos universidades públicas
Actualmente, las universidades de San Martín y de Lomas de Zamora se encuentran trabajando en forma coordinada con la AFSCA para ultimar los detalles del lanzamiento de la nueva empresa estatal de rating. En una primera etapa el objetivo es distribuir en Capital Federal y Gran Buenos Aires unos 2.000 people-meters, aparatos que registran qué canal está sintonizado en el televisor y envía esa información en tiempo real a una base de datos centralizada.
Se prevé una prueba piloto en 30 días y la implementación de todos los dispositivos en 180 días, para que el organismo oficial que medirá el rating de la TV abierta y las señales de la TV por cable, digital terrestre y satelital, esté operando entre octubre y diciembre. La segunda etapa será incorporar a los principales distritos de cada provincia.
Fuentes oficiales consultadas por este medio admitieron que el sistema será lanzado en breve y resaltaron que los resultados serán gratuitos y de acceso público, aunque también aclararon que serán auditados por el sector privado. Buscará tener una referencia de consumos culturales y de rating de la Argentina, sostuvieron haciendo referencia a palabras del propio Mariotto.
De hecho, al anunciar el llamado a licitación el año pasado, Mariotto sostuvo que con la nueva empresa estatal las ecuaciones financieras van a cambiar y la torta publicitaria va a estar más repartida, y no entre muy pocos como se hace ahora.
Fuente: Diario El Cronista