Integrantes del canal comunitario de Guaymallén reclamaron también la autorización definitiva para funcionar
Integrantes del canal de televisión comunitario GiraMundo TV reclamaron ayer frente a la delegación de AFSCA Mendoza (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), que funciona en la sede de Radio Nacional Mendoza, el reconocimiento oficial de su señal televisiva, que se emite por el canal 13, y que viene siendo interferida en diversas ocasiones desde hace un año por otras señales, ambas pertenecientes –en forma directa o indirecta– al empresario sanrafaelino Omar Álvarez.
Cerca del mediodía, los manifestantes, que improvisaron una radio abierta debajo de una carpa blanca, se reunieron con el delegado de AFSCA en la provincia, Sebastián Tapia, para ver qué posibilidades hay de resolver el conflicto en forma definitiva. Hace tres años que GiraMundo TV transmite su programación –de forma itinerante– y desde hace un año y medio instaló su torre y su antena correspondientes en San José, Guaymallén, donde aún funciona.
En julio del 2010 y hasta octubre de ese año, el canal de Guaymallén sufrió, primero, la interferencia de la señal, debido a la puesta en marcha de TVA (propiedad de Álvarez), que se colocó en la misma grilla e impidió, en San José, el normal desarrollo de la señal preexistente.
En ese entonces, GiraMundo TV hizo la correspondiente denuncia y no tuvo problemas hasta el 14 de setiembre, cuando volvió a interrumpirse la señal comunitaria por otros quince días. La usurpación fue nuevamente provocada por Omar Álvarez, desde su planta de transmisión ubicada en el cerro Arco con una señal nacional. Desde GiraMundo TV creen que Álvarez tomó una señal nacional y la retransmitió en Mendoza.
"Al no tener licencia, no podemos hacerle juicio a ninguna señal. Es la segunda vez que fuimos intervenidos y no tenemos garantía de que podamos seguir funcionando libremente", explicó Eliana Ortubia, una de las integrantes del canal comunitario. Así fue como, frente a la falta de respuesta del organismo oficial que regula las licencias, una comisión de GiraMundo TV viajó a Buenos Aires el jueves y mantuvo una reunión con Ignacio Cingolani, del área de Planificación de AFSCA, quien pidió a Álvarez el compromiso de no interferir más la señal del 13.
El viernes, la señal 360 TV, retransmitida en Mendoza por Álvarez, dejó de verse en el canal de GiraMundo TV, es decir, en el 13, y el "apagado de equipos" se mantenía hasta ayer. "Como no tenemos certeza de nuestra continuidad, venimos a buscar el acta de compromiso de Omar Álvarez para no volver a interrumpir la línea y pediremos a AFSCA que se regularice nuestro problema.
Somos un canal sin fines de lucro. Aquí nadie cobra, y somos un aporte popular y social. Hay muchos organismos que nos avalan", agregó Ortubia. Pese a estar reconocido (censado) por AFSCA como medio de baja potencia para transmitir en un pequeño radio (el canal sólo se ve en San José), el canal comunitario aún no consigue la autorización oficial para funcionar en canales de aire.
Sobre este tema, el titular de AFSCA en Mendoza, explicó: "Se trata de dos medios de comunicación operativos que no están autorizados. En el caso de los chicos de GiraMundo TV, es un medio de baja potencia y aún no se regula ese espacio. Ya se llamó a concurso para canales de alta potencia y se presentaron 220 en todo el país. Aún no se llamó a los de baja potencia, donde estaría GiraMundo TV.
Ahora hay que esperar. Desde Mendoza tenemos la buena voluntad de que se calme el conflicto y les pedimos eso a las dos partes. Pero es muy difícil regular si ninguno de los medios tiene la licencia correspondiente". Según AFSCA Mendoza, el canal de Álvarez está como "medio operativo no autorizado", mientras que mantiene "permiso provisorio para la FM Andina".
Fuente: Diario El Sol