El presidente de la Organización de las Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA), Jorge Ñancucheo, consideró necesario que el Anteproyecto de Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual establezca una cuarta categoría de Pueblos indígenas.
“No se trata solo de reconocer la visible pluriculturalidad del Estado sino de establecer una nueva relación con los Pueblos Indígenas – una política de Interculturalidad – a fin confrontar y transformar estas relaciones de poder que han naturalizado las asimetrías sociales, superando la actual situación de dominación, dependencia y discriminación”, señaló.
En ese sentido, sostuvo que “ello implica asumir el reconocimiento de los Pueblos indígenas como sujetos de derecho público, así mismo, la obligación del Estado de financiar y desarrollar los servicios de comunicación Indígenas, a fin de que podamos ejercer con plenitud nuestros Derechos a la Comunicación y a la Información”.
Además, Ñancucheo destacó el derecho de los pueblos indígenas a tener acceso a operar sus propios servicios de comunicación audiovisual, “dado que los requisitos establecidos actualmente no contemplan a los medios de comunicación Indígena”.
Fuente: Servindi