miércoles, 28 de octubre de 2009

El Senado ratificó regalo de Néstor Kirchner (Clarín podrá tener el 13 hasta el 2025)

Por 28 votos a favor y 9 en contra la Cámara alta ratificó esta tarde el Decreto 527/05 por el cual se prorrogan por 10 años las licencias de los medios de comunicación.

El Senado ratificó esta tarde el decreto 527/05 del ex presidente Néstor Kirchner por el cual se prorrogan las licencias a los medios de comunicación por el término de diez años. Muchos ven en esta iniciativa una jugada anticipada por parte del oficialismo que con la recientemente sancionada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, avizora una catarata de juicios.

“Qué estamos debatiendo, no sabemos de qué se trata, si esto es para frenar futuros juicios, no se entiende, si la ley antigua ya fue derogada, hay una nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, señaló el senador puntano Adolfo Rodríguez Saá (Frejuli-San Luis).

El decreto 527/05 establecía en su artículo 1º — Suspéndanse por el plazo de Diez (10) años los términos que estuvieren transcurriendo de las licencias de servicios de radiodifusión o sus prórrogas previstos en el artículo 41 de la Ley Nº 22.285 y sus modificatorias. Los términos se reanudarán automáticamente vencido el plazo de suspensión antes citado. El artículo 2º dispone que en ningún caso la suspensión dispuesta en el artículo 1º impedirá la aplicación del régimen sancionatorio contemplado en la Ley de Radiodifusión y el 3º reza: “Determínase que durante el plazo de Dos (2) años a partir de la vigencia del presente, cada licenciatario de servicios de radiodifusión deberá elevar al Comité Federal de Radiodifusión para su aprobación un espacio de programación que contribuya a la defensa de la cultura nacional y a la educación de la población. Asimismo, en dicho plazo, cada licenciatario deberá presentar ante el Comité Federal de Radiodifusión, para su aprobación, un plan que prevea la incorporación de nueva tecnología, como la digital, que implique mejora e innovación en los servicios que presta.

“Esto no es incompatible con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, o con el artículo 161, no colisionan. Las empresas van a tener la vigencia de este decreto y la fortaleza de negociar mejor, sobre todo aquellas que tengan que desinvertir; este es un elemento a favor”, señaló el titular de la bancada oficialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto.

Hay algunos casos paradigmáticos. Por ejemplo, en el caso del empresario televisivo Daniel Hadad, el decreto del ex presidente implica un alivio financiero ya que junto con su socio el banquero Raúl Moneta, está en una negociación por la deuda que posee Canal 9 en concurso preventivo. Y es que la ratificación del decreto es casi una respuesta a un pedido del empresario quien en enero de este año había solicitado la prórroga hoy afirmada.

En tanto, para Canal 13 y Telefé significará una extensión de las licencias hasta el 2025 y para América hasta el 2022.
Fuente: Noticias del Congreso Nacional

Otras Señales

Quizás también le interese: