martes, 27 de octubre de 2009

Orquesta del Río Infinito levantará su ancla en Iguazú

La gira de la Orquesta del Río Infinito, denominada Cuando el Río suena iniciará todo el 12 de noviembre con un primer concierto en Iguazú y luego continuará su recorrido por otros trece puertos hacia el sur hasta terminar en la ciudad argentina de Rosario, el 25 de noviembre.
Música, convivencia y medio ambiente son sólo algunos de los componentes con que promete iniciar la nueva gira de la Orquesta Río Infinito, dirigida por el músico costarricense Manuel Obregón.

Músicos de América Latina y el Caribe tienen programado este viaje de encuentros culturales y música que se llevará a cabo del 12 al 26 de noviembre a través del curso superior y medio del Río Paraná, empezando en la ciudad de las Cataratas del Iguazú en la triple frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil y bajando hasta la ciudad de Rosario.
En total, alrededor de 400 músicos tocarán con la orquesta en los diferentes puertos. Un grupo base de 15 músicos será recibido en cada puerto por líderes locales, artista y ecologistas de cada lugar.
La gira comenzará con un concierto en el puerto de Iguazú, en el Anfiteatro Ramón Ayala, cantautor que posteriormente acompañará a la Orquesta en Posadas, para luego visitar 12 ciudades más en las que se realizarán encuentros ambientales y conciertos.
La gira comprenderá espacios para compartir con los músicos, conciertos y festivales de acceso gratuito, talleres de encuentro musical con las comunidades, caracterizados por la gran gama de mezclas y diversidad cultural.
El viaje se desarrollará a través del barco Marilyn, una embarcación para 60 personas en donde viajará el grupo base de la Orquesta. En otro barco viajará el equipo de documentación liderado por Pepe Tobal, cineasta cordobés, ya que uno de los objetivos principales de este viaje es el registro sonoro y visual de los intercambios en cada comunidad.
Para Manuel Obregón, director de la Orquesta, este evento, más que una serie de conciertos, es un verdadero encuentro de culturas, y afirma que les interesa sobre todo escuchar a los músicos locales y compartir la historia común.
“Yo quisiera viajar sin ningún esquema o expectativa y disfrutar al máximo la realidad de cada encuentro, de los sonidos, los aromas, la música, el paisaje, las comunidades y el río. Quisiera que fuera un viaje de conocimiento, de aprendizaje y de escuchar mucho a las comunidades y los músicos locales” afirmó Obregón.
Como es tradición, en esta gira cada comunidad redactará su propia “Carta de Ríos”, en la que se plasma un compromiso con los ríos y el medio ambiente.

Orquesta Río Infinito
La Orquesta Río Infinito es un movimiento artístico-ambiental del continente americano, integrada por personas del ámbito musical, artístico, social, activista y ambientalista.
Viajan en un barco-escenario, recorriendo ciudades y ríos, compartiendo la música con artistas locales y con todos los habitantes de cada localidad.
Esta Orquesta, conformada por músicos y artistas latinoamericanos, tiene el objetivo de identificar y difundir la diversidad social, cultural y ambiental del continente a través de la música y el arte, promoviendo así la protección de los ríos y la recuperación de las cuencas hidrográficas.
Desde el año 2006 recorre los ríos de America realizando encuentros y audiciones por las misiones jesuitas de Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil, los ríos Paraguay, Paraná, el Pantanal, y el río San Juan entre Costa Rica y Nicaragua.
En los próximos años recorrerán el Amazonas, Mississippi, Orinoco, Magdalena y la Selva Lacandona entre México y Guatemala.
Itinerario y Ruta de Navegación por el río Paraná en noviembre del 2009, desde Iguazú a Rosario:
Jueves 12/11: Puerto Iguazú.
Viernes 13/11: Iguazú
Sábado 14/11: El Alcázar, Iguazú
Domingo 15/11: Posadas y San Ignacio
Lunes 16/11: Posadas
Martes 17/11: Ituzaingó, Corrientes.
Miércoles 18/11: Itatí, Corrientes
Jueves 19/11: Corrientes
Viernes 20/11: Bella Vista
Sábado 21/11: Reconquista
Domingo 22/11: Reconquista
Lunes 23 /11: San Lorenzo de Rosario
Martes 24/11: La Fluvial de Rosario
Miércoles 25/11: Barrio Ludueña, Rosario.
La gira de la Orquesta del Río Infinito es posible gracias al apoyo de la Fundación Avina y la Agencia Holandesa de Cooperación Hivos.

Otras Señales

Quizás también le interese: